Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

Problemas medioambientales actuales y soluciones?

me gustaría saber cuales son los problemas medioambientales actuales y las actuaciones que debemos llevar a cabo para solucionarlos

2 respuestas

Calificación
  • Dana
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola, es muy agradable saber que la gente se interese por estos temas, los problemas ambientales son varios y las formas de mitigarlos son muchas. Los problemas son:

    Cambio climático global.

    Pérdida y alteración de los ecosistemas

    Impacto humano en el medio ambiente

    Contaminación de agua, aire y suelo

    Degradación de la capa de ozono

    Pérdida de la Biodiversidad

    Uso irracional del agua

    Con respecto a las acciones para disminuir el impacto pueden ser varias, pero se debe comenzar por los gobiernos al establecer leyes que protejan el ambiente, siendo esto el factor más importante pero debido a la ambición y corrupción no lo hacen. Por eso queda en nuestras manos, que la comunidad presione y exija a gobiernos, pero también nos podemos organizar o bien realizar acciones desde casa:

    - Ahorrar agua, rehusar agua de uso doméstico para regar las plantas, bañarse en poco tiempo, revisar si hay fugas, captar el agua de lluvias.

    - Conservar los bosques y selvas pues son las fábricas de agua.

    - Aprovechar al máximo la luza natural, cambiar los focos comunes por lámparas ahorradoras, no abusar del uso de aparatos eléctricos, evitar en lo posible el uso de pilas.

    - Utiliza el automóvil sólo lo indispensable y compártelo cada que puedas, si vives en grandes ciudades utiliza el metro, el tren ligero o el trolebús. Son medios de transporte más económicos, camina distancias cortas, utiliza la bicicleta en trayectos cortos y seguros, no uses sprays para el pelo pues contienen clorofluorocarbonos, afina el motor de tu automóvil cuando menos cada seis meses.

    - Consume responsablemente: Adquiere los productos solo los que necesites, prefiere productos con empaques fabricados con materiales reciclables; compara productos empacados de forma más sencilla y con menos plásticos; reduce al mínimo el uso de productos desechables; utiliza una bolsa de tela en vez de muchas de plástico, utiliza productos de limpieza que en la etiqueta diga que son biodegradables, compra productos nacionales y orgánicos, no consumas productos derivados de especies en peligro de extinción, como corales, huevos de tortuga, plumas de aves o pieles de animales,; no compres animales exóticos como masotas, en navidad prefiere un árbol natural con raíz para poder plantarlos más tarde.

    - Reduce la cantidad de basura que generas, reutiliza al másximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos, organiza ventas de garage de los artículos que ya no te son útilies, recicla.

    Te daría muchas acciones pero mejor si prefieres contactarme, me enantaría compartir mis puntos de vista. Hasta pronto.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Ecológicamente hablando, existen dos tipos de problemas que perjudican a los recursos naturales:

    La sobreexplotación y La contaminación.

    El consumo de los recursos renovables puede ocasionar la extinción de los mismos, siempre que estos no sean bien administrados. Es por eso por lo que actualmente se suele hablar de recursos potencialmente renovables.

    Si el ritmo de su explotación es muy superior al de su recuperación natural (o incluso artificial) su carácter de “renovables” se extingue en la teoría, junto con ellos mismos. Y esto es lo que ocurre actualmente.

    Los árboles talados indiscriminadamente, la contaminación atmosférica, acuática, la erosión y sus efectos (como el agujero de ozono, la desertificación, las inundaciones), la caza incontrolada, y sus consecuencias trocan los recursos renovables en no renovables.

    Por otro lado, su producción y/o utilización puede ser contaminante.

    El consumo de los recursos no renovables, tal como su nombre lo indica, implica su desaparición total e irrecuperable en una "x" cantidad de tiempo si no se interrumpe su ritmo de explotación.

    Un simple cálculo demuestra, por ejemplo, que si se mantiene el ritmo de consumo de petróleo del año 1997, y no se descubren nuevos yacimientos, el mismo se habrá agotado dentro de 40 años. Es cierto que nuevos yacimientos se van confirmando a medida que pasa el tiempo, pero también es cierto que el consumo de petróleo aumenta exponencialmente debido al aumento demográfico y de su consumo per cápita y el de sus derivados, tales como los plásticos.

    Cada individuo sobre la Tierra puede hacer muchas cosas a favor de la ecología. En definitiva, los consumidores son los que mueven la economía, sin consumo no existe forma de evitar la decadencia y debacle de todo el sistema económico mundial.

    Usted puede llevar a cabo acciones concretas e independiente en defensa de la ecología. No espere que otros solucionen el problema, hay muchísimas formas en que usted puede ayudar.

    Para empezar, piense que cada vez que usted consume energía, del tipo que sea, contribuye a distintos fenómenos, entre los que se cuentan: el efecto invernadero, el agujero de ozono, la lluvia ácida, el cultivo de transgénicos, la tala de árboles y la extinción de especies animales y vegetales.

    ¿Cuáles son las diversas soluciones posibles a los actuales problemas ecológicos? A mi entender, las hay de dos tipos:

    Paliativas o atenuantes y Definitivas o drásticas.

    1) Dentro de las primeras se encuentran, por ejemplo, todo tipo de regulaciones, el cobro de multas, de cánones que permiten contaminar a cambio de dinero, la reducción de las emisiones contaminantes, disminución del consumo de combustibles y energía eléctrica, cobro de impuestos específicos, instalación de filtros industriales de polución, el acceso público controlado a reservas naturales, la caza “controlada”, el reciclado y la reutilización.

    2) Dentro de las segundas se encuentran todo tipo de prohibiciones expresas, ineludibles e inevitables por parte de los diferentes organismos gubernamentales, clausura o cierre de empresas infractoras, encarcelamiento de los culpables sin posibilidad de fianza (sean o no directivos, empresarios o políticos), creación de zonas reservadas y restringidas de acceso negado al público, cercadas y controladas por personal de seguridad cualificado y suficiente.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.