Pipe preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

cual es el procedimiento industrial del shanpoo?

nesesito saber como se hace le sampoo industrialmente

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    El champú o shampoo es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, la grasa formada por las glándulas sebáceas, escamas de piel y en general partículas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello.

    Cuando mezclamos champú con agua, se convierte en un tensoactivo, el cual mientras limpia el cabello y cuero cabelludo, puede quitar el sebo que lubrica la base del cabello.

    El mecanismo químico que hace funcionar el champú es el mismo que el del jabón. El cabello sano tiene una superficie hidrofóbica a la que se adhieren los lípidos, pero que repele el agua. La grasa no es arrastrada por el agua, por lo que no se puede lavar el cabello sólo con agua. Cuando se aplica champú al cabello húmedo, es absorbido en la superficie entre el cabello y el sebo. Los surfactantes aniónicos reducen la tensión de superficie y favorecen la separación del sebo del cabello. La materia grasa (apolar) se emulsiona con el champú y el agua, y es arrastrada en el aclarado.

    Los Tensoactivos -también conocidos como surfactantes- disminuyen la tensión superficial de un líquido, permitiendo esparcirlo más fácilmente. La palabra surfactante es un anglicismo de la palabra surfactant que a su vez proviene de "Surface active agent" (agente activo superficial).

    Los principales tensoactivos usados en la elaboración de champú, son:

    Aniónicos

    Catiónicos

    Noniónicos

    Anfotéricos

    Fuente(s): es.wikipedia.org/wiki/Champú -
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.