Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 1 década

¿Creen que estemos preparados para la libertad de expresión?

Al hablar de libertad, todos imaginamos los derechos que tenemos. Pero la libertad implica mas responsabilidad, es decir, capacidad de responder, no solo en lo que tenemos para decir, sino también en como manejamos la información que recibimos.

Capacidad, criterio, objetividad ¿son cualidades de la mayoría?

Gracias por responder.

Actualización:

Daniel H: Los periodistas tienen que informar, y no opinar. Es lo que me enseñaron en la escuela, y que no se cumple como bien vos decís. En tu respuesta se nota la magnitud de la incidencia de los medios en la sociedad. Gracias.

Actualización 2:

Che spirito: Libre es la persona que sabe lo que quiere, sin que nadie se lo diga, sin que otro descalifique su avidez de conocimiento. Reclamemos el derecho a la verdad, sin escudarnos en la mentira. Porque eso sería una falta de respeto, y el respeto justamente, che spirito, es el principio de la libertad.

Actualización 3:

Julio Cesar: Apoyo lo que piensas, pero con educación.

Pd: saludos a Asterix

Actualización 4:

Camiliyo: No se que nos depara el futuro, pero que vas a ser una excelente periodista, no me quedan dudas. Gran capacidad de análisis y poder síntesis. Tu respuesta no tiene desperdicio.

Buena falta que nos hace, periodismo de ese nivel.

No te olvides nunca de quién eres hoy, porque será la fuente de la que beberás mañana.

Actualización 5:

Blanca: gracias por aportar un punto de visa personal, y por traer a ese gran artista, el Pato Carret, que no necesitó llegar a este momento para saber en que termina un país dividido.

Actualización 6:

Beatle Lennon: Lo que surge de tu comentario es ¿Qué pasa cuando esas leyes no son democráticas?, es decir, cuando están basadas en defender los intereses de unos pocos o de un sector.

La libertad de expresión tiene muchos aspectos, no solo para quien se expresa. Hay una fiesta en la casa de al lado y la música está muy fuerte, ¿qué pasa si quiero silencio?,¿No tengo derecho?. Es tan solo un ejemplo de tantos.

Actualización 7:

Eve: Es correcto y estoy de acuerdo con la hipótesis. Me falta la tesis y la demostración.

9 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Es una pregunta muy interesante! Yo quiero estudiar periodismo, pero no me gusta el roll de los medios de comunicación masivos en la actualidad.que tratan de lavarle la cabeza a la gente. Creo que algo tan importante como la comunicación debería ser una herramienta para crear una conciencia más crítica en la gente, y más solidaria también,no tan individualista. O si se quiere,simplemente brindar información y que la gente tenga las herramientas para tener su propia opinión.

Pero el planteo es como vos lo dijiste,si la gente está preparada para eso. Me parece que en las condiciones actuales muchos no lo están o ni siquiera se detienen a pensar en ese ideal. Creo que la educación es muy importante para poder ser realmente libres, para poder elegir con conciencia y criterio y para que,a pesar de que alguien venga y te diga que tenes que creer y hacer determinada cosa,tengas la opción de poder cuestionar eso. Pero la realidad es que mucha gente esta privada de eso y justamente es a esos a lo que los medios de comunicación le pegan más fuerte y cuando lo hacen la sociedad reacciona violentamente contra esta gente respondiendo al mandato de los medios.Por otra parte estä la gente de clase media,que va a trabajar todos los días por un salario que lejos esta de ser decente, y llegan a sus casas con mil preocupaciones,porque no saben si llegan a fin de mes,no alcanza para la comida,pagar las cuentas,etc. y prenden la tv en la búsqueda de algo alienante(que de eso sí que tenemos mucho) que les haga olvidar aunque sea por un minuto todo lo que les pasa y lo cansados que están, y realmente no creo que tengan ganas de ponerse a leer entre líneas y ya no tienen ganas de reclamar más libertad de expresión. La gente que está aún en peor situación económica, por lo pronto quiere trabajo,conseguir el pan de todos los días, y tratar de poder darle algo a sus hijos cueste lo que cueste. Y si no consiguen trabajo, porque les dicen "sin educación no hay trabajo" y hasta para barrer una plaza tenes que tener secundario completo al que no le dan acceso,algunos saldrán a cartonear,otros consumirán drogas y quizás así puedan "escaparse" un poco de esa realidad, y si de últimas tienen que robar para darle de comer a su familia lo van a hacer. y ahí van a aparecer los medios diciendo que son monstruos y que "hay que matarlos a todos" y la sumisa reacción de la sociedad. Porque es más fácil eso que intentar ver las dos caras de la moneda. Y por último el estrato social más alto,no tiene que preocuparse porque ellos están muy bien. En fin,eso es lo que pienso.

Un beso grande!! es muy bueno que te preocupes por estas cosas! =)

Te dejo una frase muy buena de Mariano Moreno sobre esto,es increíble como algunas cosas que fueron escritas hace tanto,pueden aplicarse a la actualidad,y como después de tanto seguimos soñando con lo mismo: "Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía"

• Eve
    Lv 6
    hace 1 década

LA LIBRE EXPRESIÓN ES UN DERECHO INALIENABLE ...

Siempre que sea utilizado con la Verdad, la Justicia,

el Razonamiento, el Criterio exacto, sin intereses

creados previamente o malas intenciones.

Todo individuo como ciudadano tiene el derecho

de hacer uso de la libre expresión, no importa su profesión,

capacidad intelectual, ni de cuántos libros tuvo que leer

en la facultad.

Cada individuo es único e irrepetible y deben ser respetados

sus derechos como tales.

.

Fuente(s): EVE - 12/9/09.-
  • hace 1 década

Todos los seres humanos estamos capacitados para expresarnos libremente. Pero en el uso de ese derecho, tenemos que observar las normas legales.

Muchos creen (es muy frecuente leerlo en el foro) que libertad de expresión (que tampoco es igual que libertad de prensa), es poder agredir, injuriar, corromper, hacer apología criminal, etc.

Como bien decís, mayor libertad, es mayor responsabilidad. Y es nuestra obligación no trasgredir las leyes, único límite a dicha libertad.

Fuente(s): Respuesta a tu agregado: si las leyes son aprobadas por un congreso elegido democráticamente, son democráticas. Si esas leyes avasallan la Constitución, entonces existen mecanismos judiciales pra solicitar su impugnación. En cuanto al ejemplo de la música fuerte, corresponde a las buenas costumbres, a la correcta educación y a las normas de convivencia. Lo mismo que los que sacan el perro a ensuciar la calle. Viste que, como dice Cristina, los gobernantes cada vez se parecen más sus gobernados?
  • Blanca
    Lv 4
    hace 1 década

A esta altura no es una noticia que hemos perdido nuestros derechos, sobre todo el de libertad....hay cosas que no debimos dejar pasar, pero como he dicho antes la IGNORANCIA abunda....Capacidad, criterio, objetividad ya no son cualidades de la mayoría, sino que tampoco son propiciadas al pueblo para que sepa como salir de ésto, también lo digo en referencia a tu pregunta anterior, (...sabemos por quien censurada), en donde explicaba que también se mata legalmente con hambre, falta de educación, falta de trabajo, inseguridad, droga y falta de información de como prevenir ciertas enfermedades (dengue, gripe,)y recordemos también los medicamentos truchos y vencidos.

Me da a pensar que hay mucha gente que no sirve a los propósitos y de alguna manera hay que eliminarla para que no moleste....y eso que solo sé, que no sé nada....imagínate lo que te pudiera decir y contar el que sabe...........!!!

Aparte.... todo mezclado se nota menos..........

http://www.youtube.com/watch?v=kCzTDt3PkFQ

Youtube thumbnail

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

No Pablo, esas cualidades que mencionás no son de la mayoría, ni siquiera de la minoría.

El periodismo bien entendido debería ser objetivo, y a diario lo único que veo son condenas previas a la justicia u opiniones de señores o señoras muy mayores (como la Legrand) que a nadie deberían importarle porque se trata de "sus" propias opiniones y no de la nuestra. Los periodistas desprecian nuestra inteligencia y nuestra capacidad de opinar. Ellos se atribuyen el "leer" por nosotros.

La realidad es que cada uno de ellos recibe un sueldo a fin de mes de quien le dice qué es lo que debe decir... o no. Por ende recibimos información de una empresa privada que nos dirá lo que a ella le conviene que nos digan. está en cada uno de nosotros el aprender a ver, a leer y a escuchar, por eso me limito a ver únicamente los hechos, actitudes y palabras de quienes proviene la noticia, es decir de la fuente, y si esta no es confiable sé a que atenerme.

No existe ética alguna en el periodismo actual, porque ya no hay periodistas sino empresas con empleados que hacen cualquier cosa por mantener su fuente de trabajo y sus propios intereses, así que la verdad brilla por su ausencia.

Estoy de acuerdo con vos, la libertad implica más responsabilidad.

Fuente(s): "Todo lo expresado en esta pregunta y/o respuesta es de mi absoluta responsabilidad y propiedad intelectual, y mis derechos a la libre expresión están protegidos por las leyes nacionales y tratados internacionales, los cuales están por encima del reglamento interno de cualquier empresa, el cual en caso de censurar mis dichos estará actuando de forma ilegal, vulnerando mis derechos, por lo tanto me reservo el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes en defensa de mis derechos"
  • Anónimo
    hace 1 década

Yo recuerdo a los obreretes de tiempos d eFranco que estaban asombrados porque al morir el Dictador , llamaban sinvergïenza y ladron a los Gobernadores ..........y los llevaban a juicio

Qué se creían estos pobres desgraciados

• hace 1 década

Todos tenemos libertad siempre que podamos elegir dentro de nuestra enormemente reglamentada existencia social en la cual la intimidad es cada mas invadida por las leyes .

Hoy estamos ante la posibilidad poder elegir la verdad entre un mar de verdades y debemos estar preparados para ello , porque si en algo hemos fallado como sociedad es en el hecho de de confundir libertad con libertinaje......hay mucho que cambiar.

Saludos¡¡¡

• Anónimo
    hace 1 década

Los periodistas tienen siempre que repetir la opinión del dueño del medio y los medios deben repetir siempre lo que los dueños del dinero piden, puesto que antes que nada, los medios son negocios.

Los medios y periodistas independientes son la minoría pero siempre serán minimizados por los grandes medios, que son los que dirigen la opinión pública.

Esto es válido en todos los regímenes existentes.

La verdadera libertad de expresión es imposible, mejor sugiero leer de TODO, ver de TODO, oir de TODO, poner en la balanza lo que puede ser mas real y desechar la basura informativa.

Saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

LA LIBERTAD ES EL UNICO DERECHO DEL HOMBRE .. NO SEAS OBTUSO....

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.