Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Gaetano preguntado en Ciencia y matemáticasZoología · hace 1 década

La Transformacion de Energia en la Naturaleza?

Hola

necesito ejomplos de transformacion de energia en la naturaleza

desde ya gracias

5 respuestas

Calificación
  • Bulubu
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    La fotosíntesis, ese proceso tan complejo se resume, en términos energéticos, a una transformación de la energía luminosa (rayos del sol) en energía química (presente en los enlaces que unen las moléculas de la Glucosa (azúcar) formada.

    En el caso del motor de un carro (aplicación tecnológica) se produce un cambio de energía química (contenida en la gasolina y liberada en su combustión) en energía cinética.

    En la vida diaria podemos observar* innumerables transformaciones de la energía. Por ejemplo: Al prender una lámpara, la energía eléctrica se transforma en energía luminosa; al enchufar una plancha, la energía eléctrica se transforma en energía calórica.

    Cuando caminas o mueves un brazo la energía química se convierte en energía cinética.

    Ejemplo una roca a la intemperie en la playa :

    La piedra durante el día se calienta y durante la noche se enfría. Al calentarse, se dilata (aumenta su volumen) de manera imperceptible. Al enfriase se contrae. Aunque la piedra sufre estos cambios, sigue siendo la misma piedra.

    En la naturaleza el agua se transforma (cambia) de un estado físico a otro, esta transformación va asociada a un cambio energético. Las moléculas del agua en estado líquido, por la acción de la energía calórica, se van separando hasta vencer la fuerza que las atrae y pasan al estado gaseoso. Puedes hacer una demostración hirviendo agua. De esta manera se forman las nubes.

    En las nubes, bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, el agua se condensa, pasa de estado gaseosos a líquido. Si la temperatura es muy fría (bajo 0º C.) entonces el agua pasa a estado sólido.

    Para pasar de estado sólido a líquido es necesario aplicar calor. Para el proceso contrario (cambio de estado de líquido a sólido) es necesario extraer calor. Los cambios de estado físico son comunes para todos los materiales. Lo que cambia es la cantidad de energía calórica que se debe aplicar o extraer en cada caso.

    Si a un móvil en movimiento se le aplica una fuerza en el mismo sentido del movimiento, entonces el móvil adquiere mayor velocidad (se acelera). La aceleración es una relación entre el cambio de velocidad y el tiempo en que ocurre un cambio , Como en todo cambio, para que cambie la velocidad, es necesario que se modifique la energía del móvil, bien aumentándola (movimiento acelerado) o disminuyéndola.

    Hace más de un siglo, se aprovecha la energía hidráulica para generar electricidad, y de hecho fue una de las primeras formas que se emplearon para producirla.

    Energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas.

    El aprovechamiento de la energía potencial del agua para producir energía eléctrica utilizable, constituye en esencia la energía hidroeléctrica. Es por tanto, un recurso renovable y autóctono. El conjunto de instalaciones e infraestructura para aprovechar este potencial se denomina central hidroeléctrica.

    El sistema de aprovechamiento de la energía del Sol para producir energía eléctrica se denomina conversión fotovoltaica.

    Las células de los paneles solares están fabricadas de unos materiales con unas propiedades específicas, denominados semiconductores, que captan la energía Solar y la transforman en energía eléctrica.

    Las olas del mar son un derivado terciario de la energía solar. El calentamiento de la superficie terrestre genera viento, y el viento genera las olas. Una de las propiedades características de las olas es su capacidad de desplazarse a grandes distancias sin apenas pérdida de energía. Por ello, la energía generada en cualquier parte del océano acaba en el borde continental. De este modo la energía de las olas se concentra en las costas.

    La tecnología de conversión de movimiento oscilatorio de las olas en energía eléctrica se fundamenta en que la ola incidente crea un movimiento relativo entre un absorbedor y un punto de reacción que impulsa un fluido a través del generador.

    La más amplia definición de BIOMASA sería considerar como tal a toda la materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial. Clasificándolo de la siguiente forma:

    ◦Biomasa natural, es la que se produce en la naturaleza sin la intervención humana.

    ◦Biomasa residual, que es la que genera cualquier actividad humana, principalmente en los procesos agrícolas, ganaderos y los del propio hombre, tal como, basuras y aguas residuales.

    ◦Biomasa producida, que es la cultivada con el propósito de obtener biomasa transformable en combustible, en vez de producir alimentos, como la caña de azúcar en Brasil, orientada a la producción de etanol para carburante.

    Desde el punto de vista energético, la biomasa se puede aprovechar de dos maneras; quemándola para producir calor o transformándola en combustible para su mejor transporte y almacenamiento la naturaleza de la biomasa es

  • Anónimo
    hace 1 década

    fotosíntesis

  • Anónimo
    hace 1 década

    Los Productores son quienes tienen mayor energía, producto de la fotosíntesis.

    Los Consumidores Primarios, que se comen a los Productores, obtienen solo un poco del porcentaje de energía de éstos.

    Los Consumidores Secundarios, se comen a los Primarios, y obtienen una pequeña porción de la energía que originalmente proviene de los Productores.

    Los Consumidores Terciarios, que se comen a los primarios y/o Secundarios reciven el monto más pequeño de energía, todavía menos que los Secundarios.

    Esto se debe a que la energía se pierde cuando pasa de un organismo a otro, ya que no todos pueden aprovecharla de la misma manera.

    También lo puedes ver reflejado en que, Productores hay muchos, Consumidores Primarios Bastantes, Secundarios pocos, y Terciarios Escasos.

    Todo esto gracias a la autorregulación de la vida.

    Saludos!

  • hace 5 años

    gracias por eso

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    las plantas tranforman el hidrogeno en oxigeno

    Fuente(s): yo
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.