La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

Jorge S preguntado en Negocios y finanzasPymes · hace 1 década

¿Hay alguna máquina para extraer granos de café de la planta, sin tener que hacerlo a mano?

Me interesaría saberlo, porque hay personas que lo necesitan para extraerlos en forma industrial

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Que yo sepa siempre ha sido una labor manual, por la topografia del terreno en el que se siembra el cafe y por la tradicion que conlleva la cosecha,y pork la recolección manual baya a baya, permite la seleccion en el cafeto puesto que puede tener flores y granos verdes y maduros a la vez.. Pero como estamos tecnificados a lo mejor ya se ha reemplazado el metodo tradicional. T edejo unos links por si te sirve algo de la informacion alli expuesta, pero en realidad hasta hace poco en las zonas cafeteras la recoleccion del grano se hacia de forma manual.

Saludos

http://www.kompass.com/guide/agricultura-alimentac...

http://www.maquinaspereyra.com.ar/Agroar/extractor...

• hace 1 década

Quizá la haya, pero no es buena idea por el momento, estropearía el fruto y no tiene la capacidad de escoger los mejores granos y los maduros de los verdes, además en este momento con el café a US$ 1.3 la libra, no es buena idea tener esa tecnología que deja a muchas personas sin empleo (los recolectores), y finalmente el negocio del café en este momento es que sea gourmet o altamente especializado (star bucks, juan valdez, etc), y no tiene sentido producir café de baja calidad (estropeado por la máquina) solo para competir con Vietnam (nadie puede competir con el precio de su mano de obra) y finalmente terminar vendiéndolo en los mercados internacionales para que lo mezclen con cafés de mejor calidad... guácala.

Atte, colombiano preocupado por el negocio

• hace 1 década

Jorge S HOLA AMIGO!!!!!!!!!!!

En lo que encontré no figura ninguna máquina específicamente,

Ahora SI ENCONTRÉ material para dejarte que está muy aclarado, o al menos así me lo parece a mi.

----------------

Los ciclos de floración/maduración no son en las zonas tropicales sucesivos , tal y como ocurre en los climas templados. No es sorprendente, por ello, ver coexistir en los cafetos flores y bayas. La recogida se lleva a cabo tan pronto como termina la estación de las lluvias. Los sistemas de recolección son tres principalmente:

a) De manera manual encontramos los siguientes puntos;

Picking (equivalente a nuestro "ordeño"). Consiste en coger con la mano, una a una, las bayas más maduras (las de color rojo intenso) del cafetal.. Se descascarillan y, después de un par de días de maceración, se lavan echando 125 litros de agua por Kg. de café para eliminar la sustancia mucilaginosa que poseen. Luego pasan a secarse al sol para desposeer las del "pergamino" (fina capa celulósica que aún las recubre) mediante el "descascarado", última operación antes de proceder a la torrefacción. Es un método lento, de calidad y caro.

Stripping. La rama se arranca del cafeto con todas las bayas, independientemente de su estado de madurez. Se ponen a secar al sol varios días antes de pasar al descascarillado. La clasificación por calidad, se lleva a cabo mediante aparatos electrónicos (500 granos por segundo), que eliminan los granos verdes, los fermentados y los de mal olor ("stinker"). Este sistema de recogida es, evidentemente, de menos calidad y más económico, y se utiliza allí donde la mano de obra es más cara . A partir de ahí se realizan las "mezclas" de crudos, mediante "catas" que realizan de cada lote los "degustadores" profesionales (oficio maravillosamente bien pagado, por razones obvias).

*****b) Con máquinas mediante el sistema de recogida "STRIPPING"

c) POR BARRIDO EL CUÁL CONSISTE EN BARRER LOS GRANOS CAÍDOS AL SUELO A MANO O CON MÁQUINAS.

-----------------

En EL STRIPPING, UTILIZADO EN BRASIL, LOS RECOLECTORES ARRANCAN DE LA RAMA TODAS LAS CEREZAS, INDEPENDIENTEMENTE DEL GRADO DE MADURACIÓN, para después separar las maduras de las demás, no siempre de manera eficiente.

MECÁNICO:

Esta técnica se APLICA SOBRE TODO EN BRASIL Y EN LAS ISLAS HAWAI. La operación de recogida puede realizarse con distintos sistemas, todos ellos basados en la AGITACIÓN DE LAS RAMAS DEL CAFETO mediante máquinas especiales que, al igual que en el stripping, recogen todas las cerezas a la vez.

-------------

Espero que te sirva, al menos la información fue dada con todo cariño

GRACIAS POR TU PREGUNTA

UN ABRAZOTE

"Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas." Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio

Dijo: Martin Luther King: -“Si ayudé a una sola persona a tener esperanza no habré vivido en vano”

Dijo Martin Luther King: “Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir”

• BIBI
    Lv 7
    hace 1 década

Mira no soy experta en el tema pero estoy segura que no, es como la cosecha de la vid, del algodón, se hace de manera manual, yo creo que se hace porque es la manera de mantener una cultura hermosa y primitiva que aún mantienen muchos y así dan empleos a los obreros que se dedican a ese,

Me recuerda a el agave, de donde se saca el téquila en México que también es manual

Fuente(s): por cualquier duda entra en Google.
  • hace 1 década

No sé del tema amigo, pero te puede ayudar mucho el buscador de google, puedes poner extracción de granos de café.

Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.