¿cual es la funcion del corión,amnios,alantoides,placenta y cordon umbilical?

tengo un trabajo de salud y adolescencia y me pide la funcion del corión, amnios, alantoides, placenta y cordon umbilical.

bueno, 10 puntos al ke me diga las funciones de cada uno de estos anexos embrionales

gracias =)

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Corion y Amnios: El saco amniótico es la cubierta de dos membranas que cubre al embrión y que se forma entre el octavo y noveno día de la fecundación. La membrana interna llamada amnios contiene el líquido amniótico y el feto en su interior. La membrana exterior, llamado corion, contiene el amnios y es parte de la placenta.

    Alantoides:El alantoides es una membrana extraembrionaria, originada como una extensión o evaginación del tubo digestivo primitivo del endodermo del embrión de reptiles, aves y mamíferos, situado caudalmente al saco vitelino. Inicialmente el alantoides rodea al embrión entre el amnios y el corion. Conforme avanza el desarrollo embrionario va disminuyendo de tamaño transformándose en un saco alargado originado en el tallo del cuerpo del embrión y formar parte del cordón umbilical.

    Función del alantoides [editar]En reptiles y aves, el alantoides tiene funciones respiratorias y excretoras, como depósito de desechos nitrogenados como el ácido úrico en forma de cristales que serán expulsados en el momento que la cría rompa la cáscara del huevo, por lo que adquiere un gran tamaño. En mamíferos sólo tiene funciones de excreción. Del alantoides surgen los vasos alantoideos y en humanos originarán los vasos umbilicales y las vellosidades coriónicas de la placenta. El alantoides y el corion fusionados forman la membrana corioalantoidea rica en vasos sanguíneos, que es la parte fetal de la placenta.

    Cordón umbilical: El Cordón Umbilical es una estructura tubular de unos 50 cm. de longitud promedio que esta formada por dos (2) arterias que saliendo del bebé se dirigen a la placenta y una (1) vena que originándose en la placenta se dirige de regreso al bebé, todo esto rodeado de una especie de gelatina firme (Gelatina de Wharton) recubierta por un fino envoltorio. Al hablar de arterias y venas inferimos que el CU es un componente vascular que permite el flujo sanguíneo entre el bebé y su placenta.

    Cual es la relación estructura-función del CU:

    El CU tiene una estructura sencilla pero muy especializada. Las dos arterias que forman parte del CU tienen su origen en dos arterias importantes del bebé (Arterias Iliacas) y por lo tanto tienen latido propio porque están en relación directa con el corazón fetal. La vena umbilical se genera de la fusión de muchas venas placentarias de menor calibre hasta formarse un solo conducto que saliendo de la placenta se dirige hacia el bebé manteniendo un flujo continuo sin latidos ya que la presión intraplacentaria y el efecto de succión del sistema circulatorio del bebé hacen que la sangre se dirija hacia él.

    El corazón del bebé es el motor que impulsa la sangre fetal, baja en oxigeno y llena de impurezas, hacia las dos arterias umbilicales con el prepósito de llevarla a la placenta para que mediante un intercambio a distancia con la madre, la placenta pueda oxigenarla y limpiarla en cuestión de mili-segundos. La presión intraplacentaria, fenómenos hidrostáticos y efectos circulatorios fetales generan presión suficiente como para que la sangre “renovada” sea conducida nuevamente hasta el bebé.

    La gelatina de Wharton y su envoltorio le dan rigidez y elasticidad al CU de manera que no se acode ni se comprima con las movimientos del bebé. Así mismo, su longitud le permite al feto moverse con libertad sin comprometer su circulación.

    Cual es la función del cordón:

    Un bebé normal no “respira” y nunca tiene hambre dentro del vientre materno. Aunque lo veamos con “movimientos respiratorios” y tragando dentro del vientre materno (por Eco) él solo esta ejercitando ciertas funciones muy importantes, pero sin valor nutricional. Todo lo que necesita el bebé proviene de la madre en forma de Oxigeno y nutrientes que se encuentran en la sangre materna y que filtrados por la placenta son derivados hacia el bebé mediante el CU.

    Placenta: La placenta humana comienza a formarse en la segunda semana de fecundación y se considera que ha adquirido su forma definitiva alrededor del tercer mes, cuando sigue extendiéndose, creciendo y engrosándose, pero ya está delimitada. Está formada por un componente materno (que es una transformación de la membrana uterina) y otra parte de origen fetal (trofoblasto), y su función es poner en relación de contigüidad la sangre de la madre y del feto.[

  • hace 4 años

    su funcion es proporcionar alimento y oxigeno al bebe mientras este en el utero. todo lo que ingiere la madre ( que es mayor cantidad en ese periodo) es dividido y un %. de el alimento y sustancias que estan en la sangre de la madre van por el cordon umbilical hasta el bebe.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.