Art
Lv 4
Art preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

Cuáles son las condiciones históricas que determinaron los derechos humanos?

Características de los principales DH

3 respuestas

Calificación
  • Angel
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Tratando de aproximarse al origen de los Derechos Humanos, uno de sus principios estuviera en el Código de Hamurabi que es el primero en regular la conocida Ley del Talión en el cual se establece una proporcionalidad de la venganza, de la agresión y la respuesta.

    Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento son otro antecedente en la historia de los Derechos Humanos; ya que estableciendo prohibiciones se reconocían valores fundamentales para los seres humanos. El Cristianismo, dio origen a una nueva etapa en el desarrollo histórico de los Derechos Humanos, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia.

    En tiempos de los romanos, en el año 449 a.C. se habían expuesto las Doce Tablas, el principio por el cual los ciudadanos podían reclamar sus derechos y defenderlos ante los tribunales.

    Después de varios intentos por cientos de años, en 1215 se realizo la primera aproximación a lo que actualmente se conoce como la Declaración de los Derechos del Hombre que fue la Carta Magna de Inglaterra. Esta Carta Magna estuvo basada en la naturaleza del hombre, la cual proponía la igualdad en el trato y castigos justos para todas las personas que cometiesen delitos.

    Más tarde nos encontramos con la Declaración de Derechos de Virginia. Se firmó un mes antes de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En este documento se afirmaba que “la existencia de ciertos derechos innatos que tienen todos los hombres una vez que entran en estado de sociedad no se pueden privar o desposeer bajo ningún pacto”. En la Declaración de Independencia de los Estados Unidos se expresa de una manera muy bien lograda que “todos los hombres son creados iguales; son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.”

    El desarrollo de los Derechos Humanos individuales alcanza su mayor riqueza en las ideas liberales de la Revolución Francesa en 1789, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en donde se expresa el carácter universal de los Derechos Humanos y su pertenencia al hombre por ser humano. Esta Revolución se dio en momentos en que millones de personas eran objeto de opresión.

    Las Naciones Unidas fue un nombre concebido por el Presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt y se empleó por vez primera en la Declaración de las Naciones Unidas, del 1 de enero de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los factores mas importantes para que los derechos sean cumplidos, es la existencia de estos dentro de un documento, como es el caso de la Declaración de los Derechos Humanos. Existen declaraciones de derechos en tratados internacionales y en las constituciones de los Estados. Otros documentos de importancia son el "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", el "Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos destinado a abolir la Pena de muerte" , entre otros. Otros medios de defensa son las garantías, por las cuales se puede acceder a la justicia en caso de que exista una violación a los derechos humanos.

    A lo largo del tiempo los Derechos Humanos se han ido modernizando y han llegado a ser una herramienta muy útil para que la humanidad pueda conocer sus limites y derechos para poder avanzar hacia un futuro mejor. Los derechos humanos nos han servido para crear una sociedad mas digna en la cual no existan diferencias entre los hombres. A raíz de la Declaración de los Derechos del Hombre se ha visto que los problemas entre personas han sido resueltos de una manera mas justa y dentro de lo permitido en los Derechos Humanos

  • dragon
    Lv 5
    hace 1 década

    las condiciones historicas fue cuando termino la segunda guerra mundial y descubrieron los aliados el horror de los campos de concentracion.tras muchas negociaciones la asemblea general de las naciones unidas redacto un documento aprobado el dia 10 de diciembre de 1948 donde los valores maximos son que todo el ser humano tiene derecho a una identidad,a la libertad de expresion,a idiologia politica o religiosa,a que nadie le descrimine por su sexo o etnia.desgraciadamente lo ocurrido en la segunda guerra mundial volvio a ocurrir en varios conflictos como la guerra de bosnia,el exodo de ruanda o el golpe de estado de pinochet.muchos paises se pasan los derechos humanos por cierto sitio que uno sabe entre ellos china donde al dia de hoy aun hay campos de concentracion.si quieres mas informacion ve a google y pon derechos humanos ahi te viene todos los articulos saludos

  • hace 1 década
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.