Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

¿qe es la dispercion? ¿por qe es importante para las plantas? ¿cuales serian las formas de dispersion?

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    porque es la manera en que las semillas se van a transportar hasta que encuentren un medio fisico en el cual puedan desarrollarse.

    creo que la segunda tambien es esa. para desarrollarse.

    FORMAS:

    ANEMOCORIA. forma de dispersion en la que el transporte se lleva a acabo mediante el viento.

    BALOCORIA: dispersión de semillas u otros propágulos por un mecanismo explosivo.

    La balocoria es una de las formas menos comunes de las usadas por las plantas o los hongos para favorecer la dispersión de sus propágulos, pero aún así no es un fenómeno raro, existiendo multitud de ejemplos.

    En algunas angiospermas, la maduración del fruto va acompañada de un aumento de turgencia. Se requiere una causa fortuita, tal como el paso de un animal, el golpe de las gotas de lluvia o la presión del viento, para que las semillas salgan disparadas.

    HIDROCORIA: La hidrocoria es el mecanismo de dispersión de los propágulos a través del agua; las semillas están adaptadas a este efecto, a través de membranas que garanticen la impermeabilidad, y cámaras de aire o aceite que permitan la flotación; el coco (Cocos nucifera), por ejemplo, es más ligero que el agua, lo que le permite flotar largamente en la superficie marina.

    ZOOCORIA: En botánica se llama zoocoria a la forma de dispersión de los propágulos en la que el agente que realiza el transporte es un animal.

    Las plantas producen propágulos en forma de semillas, desnudas o acompañadas por partes derivadas de otros órganos (fruto), que idealmente deben dispersarse a cierta distancia. La ventaja obtenida de la dispersión lejana es múltiple: la especie encuentra una oportunidad de extender su área; los pies que crecen juntos no estarán tan emparentados (no serán tan “consanguíneos”) lo que aumentará el vigor de su progenie común; los nuevos individuos no competirán con la planta madre por el espacio y los nutrientes.

    Hay varias formas de promover el alejamiento de los propágulos, que permiten distinguir sobre todo la anemocoria (dispersión por el viento) y la zoocoria.

    Para la zoocoria las semillas o los frutos presentan partes externas especializadas que facilitan su asociación con los animales. Distinguimos dos modalidades:

    Ectozoocoria. Las semillas o frutos se adhieren a la superficie de los animales por medio de sustancias adhesivas o de estructuras mecánicas que favorecen la fijación, tales como ganchos o arpones.

    Endozoocoria. Las semillas son tragadas por determinados animales, atraídos a ello por una testa (cubierta de la semilla), un fruto de consistencia carnosa o algún otro cebo. Los frutos y semillas preparados para ello son portadores de recompensas o señuelos con los que a la vez atraen a sus agentes dispersantes.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.