Clara
Lv 4
Clara preguntado en Sociedad y culturaMitología y Folclore · hace 1 década

sobre la llorona, en que países existe la leyenda y de que se trata?

11 respuestas

Calificación
  • GEORGE
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    La llorona es una leyenda originaria de México que viene de tiempos de la Colonia, y parece que también hay similares en Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panama, Venezuela, Uruguay.

    Te dejo la siguiente información que espero te ayude:

    La Llorona en México [editar]

    Antecedentes históricos: la caída de Tenochtitlán [editar]El imperio mexica dominó durante siglos el área de México. Según la leyenda, los fundadores del mismo partieron guiados por una profecía que afirmaba que los dioses les enseñarían dónde debían asentarse mediante una señal: un águila devorando una serpiente, de pie sobre un nopal en medio de un lago. Cuando llegaron a donde actualmente está la Ciudad de México, Distrito Federal, vieron el signo en medio de una amplia laguna. Sobre sus aguas erigieron la vasta ciudad de Tenochtitlán.

    Con los años, los españoles llegaron a tierras mexicanas. Comandados por Hernán Cortés, tomaron la ciudad de Tenochtitlán, la redujeron a ruinas y asesinaron a los emperadores Moctezuma y Cuauhtémoc.

    Los conquistadores españoles fundaron sobre la desolación la actual Ciudad de México.

    El lamento del espíritu [editar]En el México colonial, cada noche las campanas del templo católico marcaban el toque de queda sobre las once de la noche. Pasada esa hora, comenzaban a oírse llantos y gritos angustiosos, emitidos por una mujer sobrenatural que recorría de madrugada la colonia española y desaparecía misteriosamente antes del alba.

    Después de que el suceso se repitiera por varias noches, los vecinos comenzaron a preguntarse quién sería esa mujer y qué pena la ahogaría. Asomándose a las ventanas, o saliendo bravamente a su encuentro, distinguieron a una mujer vestida de blanco, oculta tras un velo, flaca y macilenta, que se arrodillaba mirando a Oriente en la Plaza Mayor. Al ver que la seguían, se desvaneció entre la bruma junto al Lago de Texcoco.

    Otros dicen haberla oído en otros lugares del país.

    ¿Quién era y por qué lloraba? [editar]

    La Malinche traduce la lengua de los mexicas a Cortés. Lienzo Tlaxcala Siglo XVSe formularon diversas teorías sobre la fantasmagórica desconocida, a la que el pueblo, por su perpetua aflicción, comenzó a llamar la Llorona. Se decía que era una mujer indígena, enamorada de un caballero español o criollo, con quien tuvo tres niños. Sin embargo, él no formalizó su relación: se limitaba a visitarla y evitaba casarse con ella. Tiempo después, el hombre se casó con una mujer española, pues tal enlace le resultaba más conveniente. Al enterarse, la Llorona enloqueció de dolor y ahogó a sus tres hijos en el río. Después, al ver lo que había hecho, se suicidó. Desde entonces, su fantasma pena y se la oye gritar "¡Ay, mis hijos!" (o bien, emitir un gemido mudo). Suele hallársela en el río, recorriendo el lugar donde murieron sus hijos y ella se quitó la vida.

    Algunos ponen la leyenda en relación con la creencia totonaca en las Cihuateteo, mujeres muertas en el parto, a las que se consideraba diosas.

    Su leyenda en otros países [editar]

    Chile [editar]En Chile la leyenda de la Llorona también es importante. Al igual que la Calchona, la Viuda y la Condená, es uno de los personajes femeninos más característicos del folclore y la mitología chilena. La leyenda es conocida desde la región de Atacama hasta Chiloé, en la zona meridional de Chile.

    Encontramos algunas versiones muy semejantes a la leyenda mexicana y otras peculiares del folclore chileno. En cualquier caso, se trata siempre del espectro de una mujer que emite un gemido lastimero mientras busca a sus hijos.

    En la versión distintiva de la tradición chilena, la Llorona se llama la Pucullén. Se dice que llora eternamente porque le quitaron a su hijo de sus brazos a muy corta edad. Es una presencia fantasmal vestida de blanco, a la que sólo puede ver la gente que está cercana a la muerte, algunas personas con habilidades especiales (como las Machis o los Calcus) y los animales que tienen los sentidos más agudos, entre ellos los perros, que lanzan lastimeros aullidos cuando perciben su presencia.

    La Pucullén es una guía de los muertos, que indica con sus pasos y llantos el camino que debe recorrer el muerto para dirigirse desde su morada terrenal hacia el más allá. Se dice que llora como plañidera por todos los familiares del difunto, para que todos ellos se consuelen pronto de la pérdida; además, evita que el espíritu del muerto decida acudir a penarlos, disconforme con las pocas lágrimas y manifestaciones de pesar de sus parientes. Algunos cuentan que si uno se frota los ojos con lágrimas de perro, podrá verla; pero si el corazón del que observa no es firme, la imagen será espantosa.

    Con sus abundantes lágrimas, que forman un charco cristalino, la Pucullén señala el sitio preciso en el campo santo donde debe abrirse la fosa para depositar el féretro. Se dice que si esto sucede, debe utilizarse toda la tierra necesaria para cubrir por completo el féretro,

    Fuente(s): wikipedia
  • hace 1 década

    en Costa Rica, la leyenda de la Llorona, habla de una bella joven que se enamoró de un muchacho, y tuvieron sexo de lo cual ella resultó embarazada. Cuando el joven iva a pedir la mano de la muchacha en matrimonio, fue emboscado por unos ladrones que lo mataron para robarle.

    La joven al enterarse y saber el desonor que le causaba a la famlia, huyó de casa, y vagó por los campos solitaria, robando comida y algunos trapos para vestirse. Cuando el hijo nació, la joven en un ataque de demencia, tiró al bebe a la corriente de un rió.

    Cuando se dío cuenta de lo que hizo, se suicidó tirándose ella misma al cause del río crecido.

    Desde entonces su maldición consiste en vagar por los ríos buscando al hijo que ella misma mató.

    La leyenda de la Llorona procede de España. Pero al llegar los colonizadores a América, ésta se mezclo con las leyendas del folclore Mexicano, por lo que en México se le conoce como Dama de Blanco, y se toma como referencia de la leyenda las creencias del pueblo azteca.

    Fuente(s): asa
  • Anónimo
    hace 1 década

    Esa leyenda es de la epoca de la Colonia en el centro de la Cd. de Mexico...por la calle de Justo Sierra, no se porque se la habran adjudicado los de Guanajuato, la historia completa esta en un libro que vale la pena leer..creo que se llama Las calles de Mexico, Leyendas y Sucedidos, de Luis Gonzaga.... vienen muchas historias ( o leyendas ) muy interesantes de diferentes calles del centro historico de la cd. , lo tiene la editorial Porrua...mi papa lo tenia, porque èl estudio en la prepa No 1 ( Justo Sierra 16 ) que ahora es un bonito museo, de hecho, hay una cancion que hace referencia a la llorona en ese lugar.....

  • Nunny
    Lv 5
    hace 1 década

    La Llorona , según se es una leyenda del México antiguo, en la que una mujer que perdio a sus hijos en una inundación o algo así , se la pasa llorando después de muerta por ellos y en las noches se escucha su grito: Aaaayy mis hijooooos!!! A poco en otros países también existe?

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Mar
    Lv 5
    hace 1 década

    Las versiones del origen de esta mujer son muy variadas, desde antes de la llegada de los españoles se comentaba que era la diosa Cihuacóatl, quien aparecía elegantemente vestida y en las noches gritaba y bramaba en el aire, su atuendo era blanco y el cabello lo tenía dispuesto de forma tal que, aparentaba tener cuernos en la frente. Otros aseguraban que era Doña Marina, o sea la Malinche quien, arrepentida de traicionar a los de su raza, regresaba a penar.

    Con la conquista estas versiones sufrieron ciertas modificaciones alegándose que era una joven enamorada que había muerto un día antes de casarse y traía al novio la corona de rosas que nunca llegó a ceñirse; otras veces era la viuda que venía a llorarle a sus hijos huérfanos, o la esposa muerta en ausencia del marido a quien venía a darle el beso de despedida; o la desafortunada mujer, vilmente asesinada por el celoso marido apareciéndose para lamentar su triste fin y confesar su inocencia.

    Sea cual fuere su origen se dice que en tiempos de la colonia, a mediados del siglo XVI, los habitantes de la Ciudad de México se retiraban a sus casas sonando el toque de queda dado por las campanas de la primera catedral, a media noche y principalmente cuando había luna llena, despertaban espantados al oír en la calle unos tristes y lánguidos gemidos lanzados al viento por una mujer.

    Las primeras noches, los vecinos sólo se santiguaban argumentando que los lamentos eran de una ánima del otro mundo, pero la situación fue tan insistente que la gente más despreocupada o atrevida, salía a cerciorarse qué era aquello, primero lo hicieron desde las puertas o ventanas, después algunos se animaron a salir y lograron ver a quien lanzaba tan lastimeros gemidos.

    La mujer que vestía una ropa blanquísima y se cubría el rostro con un velo, avanzaba con lentos pasos recorriendo las calles de la ciudad sin faltar una sola ocasión a la plaza mayor donde, viendo hacia el oriente e hincada daba el último y languidísimo lamento, una vez puesta en pie, continuaba con paso lento y pausado hasta llegar a la orilla del lago donde desaparecía.

    Aquí en México existe esa leyenda, se le conoce tambien como la Dama de Blanco.

  • hace 1 década

    bueno la leyenda es exclusivamente de mexico segun lo que se.

    la leyenda se origino en la epoca colonial, se dice que por aquellos tiempos se oia a una mujer desesperada que recorria las calles clamando por sus hijos pero esto se traduce a que era una advertencia de la invasion española. con el paso de los años la leyenda se fue modificando hasta quedar en la version de que fue una mujer que mato a sus hijos y ahora pena por ello.

  • hace 1 década

    aca en Mexico existe esa leyenda, y segun es de una mujer ke mato o ahogo a sus hijos y por eso se aparece como fantasma por su arrepentimiento por lo ke hiso

    supuestamente se da en los rios y va gritando: aaaaaayy mis hiiiiijooooos

    y por eso le dicen la llorona, porke segun va llorando

  • hace 1 década

    aquí en venezuela se ve en los llanos centrales y se trata de la leyenda de una mujer a quien su marido o esposo o rejunte como lo quieras llamar la intento quemar en su casa junto con su bebe, esta logro salir pero no pudo salvarlo... luego de varios días de llorar y de tanto es-tres emocional muere... su espíritu quedo vagando en la búsqueda de bebe y a la vez tratando de matar a cuanto fulanito se atraviese, en venganza de aquel que la quería joder....

    generalmente asi son las mujeres, pagan con uno... y no con el que es.

    espero te sirva....

  • hace 1 década

    Las lloronas no son leyenda, son realidad.

    Hace varios cientos de años que existen y a ciencia cierta hacían su trabajo, ya que de eso se trata, llorando por contrato en los velorios, a llanto partido para ser escuchadas, vestidas todas de negro (vestido largo hasta los tobillos, zapatos, medias, y un tul que cubría su cabeza)

    Es una tradición que en algunos lados se practicaba hasta hace poco tiempo ( regiones de Italia por ejemplo)

  • hace 1 década

    PS VIENE DE MEXICO DESDE LA EPOCA DE LOS AZTECAS ERA COMO UNA BRUJA EN ESE TIEMPO

    LUEGO SE FUE MODERNIXANDO HASTA K LLEGO A NUESTRA ERA ESA LEYENDA ES TIPICA DE LA CIUDAD DE GUANAJUATO

    Y TRATA DE QUE A UNA SEÑORA SE LE MUEREN SUS HIJOS Y ELLA MUERE POR LA DESESPERACION D NO ENCONTRARLOS DESD ENTONCES VAGA POR LOS CALLEJONES GRITANDO

    ''HAY MIS HIJOS''

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.