Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

Pregunta para creyentes *NO* religiosos?

*- Ser creyente no religioso significaría creer acerca de Dios sólo aquellas partes que alguna religión inventó y se ajustan a tu gusto?

*- Cómo concebir la idea de Dios sin tomar en cuenta lo que las religiones dicen de el?

*- De donde sale el concepto de este ser y las cualidades que le atribuyes si lo separas de las religiones?

Actualización:

Alpha

En el Dios que suge de donde? No será de las religiones? Otra vez, de donde sale el concepto del Dios en quien crees?

Actualización 2:

GENERAL IROH

A eso apunta la pregunta, de donde surge ese criterio propio? En base a que? No será a algun concepto creado por alguna religión?

Actualización 3:

LARA

No hay historicidad sobre el Jesus biblico, lo que sabes de el es a traves de un libro creado por una religión. El creer que existe un creador de todo y no por ejemplo una docena de creadores es un concepto religioso, el calendario Gregoriano fue inventado por un católico a partir de su fe en Jesus.

Actualización 4:

Solitario

Y eso que dices de Jesus, te lo dijo el en persona o lo aprendiste de alguna religión o de un libro hecho por una religión, el cual esta religion te ha hecho creer que es palabra de Dios?

Actualización 5:

Vaso de Alfarero

Coincido con lo que dices, pero mi pregunta refiere al Dios con mayuscula, el cual aunque pareceria tener una base del D's del pueblo judio, es muy ajeno a este y fue inventado por la ICAR

Actualización 6:

Waffle!

Y ese significado de donde parte? De lo que las religiones dicen de el:

DIOS (ORTOGR. Escr. con may. inicial.)

1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.

2. m. Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones.

Actualización 7:

Saab

Como sabes que hay creación y creador? De donde surge lo del Esp Santo? Te lo dijo Dios mismo? Lo dice la ciencia? O quizas se haya escrito en un libro religioso?

Actualización 8:

Soyyo

Asi que de tu razonamiento sale de que aquello que no tiene "aun" respuesta fue obra de un solo Dios y no de por ejemplo una docena de dioses y semidioses que trabajaron para los cuatro dioses principales, muertos hace algunos años luz) Casualmente crees en uno solo, eterno, creador, bueno y al que escribes con un guion en el medio tal como hacen los judios. Y como descubriste esas cualidades estudiando a Dios? Te sentaste a tomar cafe con el? o resultan ser las mismas cualidades que le dan varias de las religiones conocidas?

21 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Para ellos es algo como "Dios à la carte". Son solo unos deístas de closet.

• hace 1 década

para ti que es religioso?

• hace 1 década

EFECTIVAMENTE ALGUNOS LO HACEN ASI*- Ser creyente no religioso significaría creer acerca de Dios sólo aquellas partes que alguna religión inventó y se ajustan a tu gusto?

PERO TAMBIEN HAY QUIENES CONCEBIMOS LA EXISTENCIA DE DIOS BAJO CRITERIO PROPIO Y NO AL PIE DE LA LETRA DE ALGUNA RELIGION

DE ALGUNA MANERA LA RELIGION TE LIMITA A CREER QUE SOLO ELLOS TIENEN LA RAZON LAS CUALIDADES NO SE SEPARAN DE LA RELIGION SE TOMAN DE ELLA Y DE OTRAS DICIPLINAS Y CONOCIMIENTOS SACAS TU CONCEPTO DE DIOS A TU CRITERIO

R= mi criterio no se basa en la religion si no en el conocimiento, la ciencia, el arte, la cultura y la busqueda de la verdad, hay que ver las cosas desde angulos diferentes y sacar tu propio criterio

• hace 1 década

O sea que se cree en Dios y en nadie más. Las religiones le agregan lápices a la caja.

---

Mira, creo que nuestra existencia tiene alguna razón, por algo existe todo este mejunge de cosas que se mueven y respiran o vuelan sobre una esfera gigante que es la Tierra, es decir, la vida misma. No sé si llamarle "Buena energía" o qué (puede ser Dios). Además creo que uno mismo tiene a su "propio Dios" que es su propia conciencia.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Yo soy creyente no religiosa, deísta concretamente. Y respondo a tus preguntas:

¿Ser creyente no religioso significaría creer acerca de Dios sólo aquellas partes que alguna religión inventó y se ajustan a tu gusto?

No sé lo que significa para otros creyentes no religiosos, para mí no es así. El deísmo se basa en la creencia de que exise un ente superior que ha dado origen al universo y ha dejado que evolucione a su modo, pero supone también la creencia de que ese ser superior no se puede personificar ni interviene en modo alguno en su obra. Así que para mí, Dios, al que ni siquiera llamo Dios, sino ente superior, o energía, no es la línea telefónica de nadie, así que de nada sirve ponerse a orar o adorarle ni creo que haya creado leyes ni preceptos, porque no lo humanizo. No adoro a ningún dios, simplemente creo que hay algo superior. No sé si esto se parece a algún precepto de alguna religión pero por mi parte he llegado a este punto a través del razonamiento. Me considero una firmísima defensora de la ciencia, la teoría evolutiva y la tolerancia sobre todo.

¿Cómo concebir la idea de Dios sin tomar en cuenta lo que las religiones dicen de el?

Simplemente dándose cuenta de que las religiones sólo buscan dinero y esclavos. A este tipo de conclusiones llego leyendo mucho, desarrollando el pensamiento crítico y tan sólo mirando a mi alrededor para percatarme de que toda religión se basa en lo mismo: conseguir adeptos que dan dinero y poder. Admito que la Biblia es una gran fuente histórica porque al fin y al cabo te enseña cómo vivía la gente de la época y refleja sus leyes y costumbres. Pero de ahí a creerme el resto... hay un gran abismo.

¿De dónde sale el concepto de este ser y las cualidades que le atribuyes si lo separas de las religiones?

Después de una época de profundo ateísmo, leí un montón de libros sobre religión para informarme. Luego, me paré a pensar. Esos libros no influyeron en mi pensamiento porque sabía y sé que desde tiempos inmemoriales el ser humano ha utilizado a los dioses para explicar fenómenos que no entendía, y lo sigo creyendo. La diferencia entre un creyente habitual y yo es que suelen divinizar y humanizar a dios en grado máximo, yo no, porque creo que la responsabilidad de lo que ocurre en el mundo es nuestra y no suya. Esos libros tan sólo me informaron de las distintas creencias del mundo, además en filosofia hablabamos mucho sobre religión y también sacaba en claro cosas de ahí. Me puse a pensar seriamente si de verdad era atea o no. Me di cuenta de que no, de que yo creía que había algo más, pero no era cristiana, ni católica ni nada de eso. Así que me informé y resultó que lo que creía de "Dios" se llamaba deísmo. Ya he explicado en lo que consiste así que creo que ya está.

Espero haberte respondido como esperabas. Puede ser una manera de ver las cosas un tanto estúpida pero creo que es más válida que la de muchos fanáticos de esta sección.

Fuente(s): Una deísta.
  • hace 1 década

Pues de hecho por ejemplo en el catolisismo los Religiosos son aquellos que dan su vida al servicio de Dios, Monjas y Monjes Diaconos, Presbiteros, Obispos...Misioneros... Los laicos no somos religiosos...pero si somos la Iglesia... Pero se a lo que te refieres y solontedire en lo personal que yo no soy puritano, y me baso en mi consiencia para distinguir cuandonago bien y mal basado en mi fe Cristiana y catolica.

Saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

creyente no religioso, sale lo mismo, si es en el dios judeocristiano.

• hace 1 década

no presisamente d una religion,

el panteismo mas q nada es un tipo de corriente filosofica, y pues tu bien sabes q todos los vacios del conocimiento se los ha quedado alguna religion.

piensa q en el pasado la gente ignoraba mucho de lo q hoy sabemos y esa incertidumbre d alguna forma tenia q ser apaciguada d alguna manera y la mejor fue atribuir a un ser supremo lo desconocido.

La filosofia es otra fuente d ese concepto llamado dios

• saab
    Lv 4
    hace 1 década

Me gusto la pregunta.

1. No, no significa eso. Dios es el mismo. Yo busco conocer a Dios.

2. Las religiones tienen cosas ciertas, obviamente todos tenemos un trasfondo religuioso al principio. Pero por eso esta el Espiritu Santo y ahi creo que esta la clave. Ser guiado por el.

3. Del Espiritu Santo, ademas la creacion misma habla de Dios exista la biblia o no exista.En la religuion se analiza a Dios, se ve sus cualidades, sus caracteristicas, etc. pero conocer a Dios como persona es algo real y es lo que Dios quiere. Cristo esta vivo, no es un objeto de estudio ni analisis, es una persona real.

• Anónimo
    hace 1 década

Yo no soy practicante de ninguna religión. Creo en la existencia de un ser superior y cada día de mi vida tengo razones para reforzar mi convicción de que todo esto no se inventó solo y ahí está la maravilla de la divinidad. (PARA MI, NO TRATO DE CONVENCER A NADIE)

Creo en Jesucristo porque hay historia que relata su existencia y simplemente la historia del mundo está dividida en antes y después de Jesucristo. Alguien tan importante no me puede ser indiferente.

Independientemente de eso RESPETO PROFUNDAMENTE LAS CREENCIAS DE CADA QUIEN Y NO SERIA CAPAZ DE DESACREDITARLAS SOLO POR CREAR POLEMICA.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.