Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿Tener cosas valiosas nos hace más valiosos como personas?

Existe una conducta común en las personas de toda raza y condición que consiste en tener y en identificarse con elementos ajenos a sí mismos, los cuales consideran, de alguna manera u otra, valiosos. Por ejemplo, las personas de mayor poder adquisitivo se identifican con los automóviles caros, como los de marca BMW o Mercedes Benz, con los vinos de calidad, con los ropajes, carteras y zapatos de marcas reconocidas, etc. Las personas de menores recursos también se dejan seducir por la vestimenta, aunque no ya tal vez por los automóviles lujosos sino por los más sofisticados teléfonos celulares, entre otras delicias. No se discute, por supuesto, el valor de uso o servicio que ofrecen este tipo de productos, el cual es indiscutible, ya que perfeccionan la naturaleza humana, sino que lo que se discute es la identificación de las personas para con ellos y la dudosa capacidad de estos para transferir su supuesto valor a las personas que los utilizan.

La pregunta relevante que conviene realizar aquí es si las cosas tenidas nos hacen mejores, es decir, si existe un influjo del valor de la cosa hacia la persona, de manera tal que al tener algo valioso nos hacemos valiosos nosotros mismos. Para ejemplificar: El tener el teléfono celular de última generación, que en sí mismo tiene cierto valor estético y de utilidad, ¿nos transfiere parte de ese valor a nosotros? ¿Somos nosotros, por el simple hecho de usar algo valioso, más valiosos de lo que éramos antes de usarlo? ¿De dónde viene el valor del ser humano, de lo que es de por sí o de las cosas que tiene?

15 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Bien decía mi abuela ""la mona aunque se vista de seda, mona queda""

Voy a darte un ejemplo que se ve a diario en en mi pueblo, al que conoces por fuera, anima te y entra, yo te espero.

Acá la gente vive de la agricultura en época de cosecha se trabaja bien y se gana bien, siempre y cuando trabajes.Los cosecheros al alba ya están camino al sembrado, regresan antes de la puesta del sol.Allí te puedes dar cuenta las horas que trabajan, por lo general son personas que apenas saben leer y escribir, sin cultura y nada de educación.Cuando cobran su jornal no guardan para después se lo gastan en el momento y se compran el mejor celular, las mejores zapatillas (marcas caras) aunque a fin de mes no tengan para comer.

Te parece que esa persona tiene algún valor por tener o gastar en cosas caras?crees que por tener una zapatillas originales carísimas es mejor que el pobre chico que se quemo las pestañas estudiando una carrera para ser alguien el día de mañana y hoy con su título en la mano empieza a trabajar?

Podes tener los billetes del mundo y ser n pobre infeliz!! Las personas no son valiosas por lo que llevan puesto, sino por el ser que ahí en su interior.

Hace un mes casi hacía mucho frió, con mi empleado llegábamos a abrir el negocio (mi ayudante hombre de trabajar la tierra, carente de comodidades en su casa, con 4 hijos, vive en un asentamiento)vio un chico en la otra vereda, estaba descalzo y con una remera mangas cortas, me dijo ya vuelvo, y cuando lo vi, se saco su buzo y se lo dio al niño con frió.Este no es un gesto de una persona que tiene más valor que ese del BMW que vive a la vuelta y no hace nada por los demás?

• hace 1 década

no, como persona lo único que te hace valioso es la personalidad que tienes.

• alex
    Lv 4
    hace 1 década

Por supuesto que las cosas de valor o de lujo no tienen el poder de hacernos mejores o mas vaiosos como personas.

Pero hay casos en que la cosa hace a la persona, hace un par de años estaba en un boliche con amigos y entró una mina espectacular, muy joven y atractiva acompañada por un tipo feo, gordo, bajito, su conversación era pesada y latosa.

El amor no tiene ojos, pensamos, pero a la salida vimos como el tipo se subía a un soberbio auto de 100 mil dólares, en este caso el tapón gordito era el auto y lo que hay que tener para mantenerlo.

• hace 1 década

No, no somos más valiosos por tener un Mercedes Benz o un anillo de diamantes. Todas esas cosas no suman valores a nuestro ser interior, somos lo que somos con poseciones o sin ellas.

Sin embargo la sociedad es muy inclinada a juzgar por el exterior, por ejemplo anda a una estación de servicio con un Jaguar o con un usado viejo, no será igual el trato y asi podemos dar cientos de jemplos de como la sociedad se fija en la apariencia exterior.

Y asi se van perdiendo los valores esenciales hasta llegar a considerar más tonta que buena a una persona digna y de principios.

Las cosas exteriores no pueden agregar nada, ni lo más mínimo a nuestra condición humana.

Es la sociedad que juzga por lo que ve y no por lo que se es.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

No, no nos hace mas valiosos, pero eso es tal vez falta de seguridad. Es común que tratemos de tener cosas importantes para parecer de esa forma delante de los demás, pero si estamos seguros de nuestros valores personales no nos hace falta comprarnos un celular de última generación para que nos tengan en cuenta o nos admiren. Lo que tenemos adentro es lo que vale y que sale de nosotros mismos y es irrepetible, en cambio un celular importante con un poco de dinero lo puede conseguir cualquiera.

• Anónimo
    hace 1 década

Muy interesante tu reflexion !!. En realidad esto surge del consumismo, es decir, este mensaje permanente de que cuando usas tal o cual marca, o tenes determinados bienes "sos exitoso", simplemente por el hecho de "tener"

Pero yo no valgo mas ni menos como persona por lo que "tengo" sino por lo que "soy" y de la forma que cultivo y construyo mi propio ser, mi propia identidad..

Lo esencial es invisible a los ojos......... y no se compra

• hace 1 década

vanidad es una de las cosas mas comunes , el hecho de mostrar lo que uno posea no demuestra el verdadero valor de la persona, es lo que tenes en moral y respeto,y cultura lo que vale , pero el ser humano en este estado de consumismo y ambición no sabe mas que mostrarse como arbolito de navidad, o el hecho de que tengo algo mejor que lo que tu tienes , al morir tene seguro ,no se lo llevara

la ignorancia es la constante

• Axel G
    Lv 4
    hace 1 década

Nosotros somos lo que somos y hacemos lo que hacemos esto es lo que nos identifica ., y el valor humano al que te referís lo llevamos dentro desde que nacemos., nos desarrollamos y morimos ,y en el transcurso de nuestras vidas conocemos los valores éticos , morales y de honestidad para con nosotros mismos y par con nuestros semejantes esto te lo digo desde mi punto de vista , yo tube una vida complicada , nuestro padre nos abandono a mi mama, hermano y ami , es largo de explicar pero todos esos valores que te mencione jamas nuestra madre nos hizo faltar y jamas se nos cruzo por nuestras vidas a mi hermano y ami de tomar el camino incorrecto por tal razón muchas veces se culpan a los padres separados el haber tomado un camino equivocado y de violencia , cuenta mucho a la persona que te educa poner los puntos y mas que todo el incentivo de ir por la vida de llegar a tus logros todo esto es lo que hace al conjunto de cosas que lleva al propio valor humano , lastima que en los tiempos actuales en que vivimos los que supuestamente nos tienen que dirigir que están centados en la conduccion de un país y los que hacen cumplir la ley que son los que tendrían que dar el ejemplo de un país serio son corruptos y delincuentes , ellos que mas que nadie tendrían que tener en claro la ética , el honor , la honestidad , la transparencia de una conduccion sin trampas ni mentiras y ellos si que tienen poder adquisitivo muy alto con coches , camionetas 4x4 embarcaciones , propiedades en distintas partes del pais y que son ???? una manga de ARCHI DELINCUNTRES TRANZEROS , NARCOS , LAVADORES DE DINERO , MENTIROSOS , ESTAFADORES , VENTAJEROS A COSTILLA DEL PROJIMO , COIMEROS Y SOBRE TODO PAYASOS aca es un claro ejemplo de las dos diferencias a las que vos te referis.

• hace 1 década

Definitivamente NO, amigo...leí por ahí algo que, personalmente me representa..."La felicidad es interior, no exterior por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sinó de lo que somos"...lamentablemente hay muchos que no se dan cuenta de que la mortaja no tiene bolsillos y, su codicia hace que, jamás se conformen y, su obsesión los consume a niveles que, cuanto más tienen más quieren...me dan lástima....Te mando un gran abrazo!!

• Anónimo
    hace 1 década

La honestidad y la valentia te hacen una persona muy valiosa.Al menos eso es lo que valoro

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.