Sheik Al Latif preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿ Cual es el año 2 y como se lo llama en la era azteca?

Coomo v eo mayoría de mexicanos hago esta p regunta para rfesponder se acepta una estrella del país que sea. todas las esrellas estánen el cielo que es de todos.

sheik al Latif.-

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Querido Sheik,

    El año II, Tlacaxipehualiztli o el desuello de hombres, Xipe Tótec Sacrificio de luchadores; danzas del sacerdote usando la piel desollada de las víctimas.

    El año solar era la base del calendario civil mediante el cual los mexicas determinaban la profusión de ceremonias y rituales asociados con los ciclos agrícolas. El calendario estaba compuesto de 18 meses de 20 días cada uno. Cinco días componían una semana, y el año se redondeaba a 365 días con la adición del nemontemi, días vacíos, una semana aciaga en que cesaba toda actividad normal, dedicada al ayuno y la abstinencia. El problema de los años bisiestos se soluciona intercalando cada cuatro años un día de doble duración. No se ha podido establecer con certeza la correlación con el calendario gregoriano, pero muchos autores coinciden en colocar el comienzo del año azteca a principios de febrero.

    La Piedra del Sol. Aunque es más conocida con el nombre de Calendario Azteca, se trata de una representación profusa del dios Tonatiuh, a quien se vincula con el Quinto Sol. El nombre de calendario le fue adherido por la representación de los glifos de los días que rodean la cara de Tonatiuh:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/57...

    Representación pictórica de la Piedra del Sol:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5...

    El calendario de los mexicas comparte la estructura básica de los calendarios solares de Mesoamérica. Un calendario civil de 365 días, xihuitl, proporciona las referencias cronológicas para las actividades de la sociedad en su conjunto; al mismo tiempo, un calendario místico de 260 días, tonalpohualli, utilizado para establecer horóscopos y predicciones. La combinación de ambos produce ciclos de 52 años de duración que se denominaba Xiuhmopilli, atadura de años o gavilla de años.

    Ha salido el Sol, el que hace el calor, el niño

    precioso, águila que asciende ¿Cómo seguirá su

    camino? ¿ Cómo hará el día? ¿Acaso algo sucederá

    en nosotros, su cola, su ala?

    "Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma." Albert Schweitzer (1875-1965) Filósofo, médico y escritor alemán.

    Saluditos cariñosos, RoseBud.

  • hace 1 década

    Tlacaxipehualiztli es un mes, no un año azteca. Tendrías que añadir el "nombre" del año para saber a cual te refieres.

    ^i^

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.