Mariana preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

¿cual es la estructura de la membrana plasmatica ?

voy a octabo

3 respuestas

Calificación
  • nena
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    La MEMBRANA PLASMÁTICA es una delgada película, como una triple pared formada por Moléculas de PROTEÍNAS en sus caras externa e interna, ubicándose entre éstas, Moléculas de LÍPIDOS o materias grasas. Esta triple membrana está atravesada por una gran cantidad de finísimos Poros, por los que entran en la célula y salen de ella las sustancias formadas por moléculas cuyo tamaño es menor que el diámetro de los mismos. Está formada por una BICAPA LIPÍDICA casi continua, en la cual se hallan incluidos con los complejos de proteínas con una disposición en mosaico. Los principales componentes lípidos de la membrana plasmática son los FOSFOLÍPIDOS, el Colesterol y los Galactolípidos. Cada una de las proteínas de la membrana se distribuye en forma ASIMÉTRICA.

  • Anónimo
    hace 1 década

    La membrana celular o plasmática es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

    Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).

    La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).

    Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis.

    Tiene un grosor aproximado de 7,5 nm y no es visible al microscopio óptico pero sí al microscopio electrónico, donde se pueden observar dos capas oscuras laterales y una central más clara. En las células procariotas y en las eucariotas osmótrofas como plantas y hongos, se sitúa bajo otra capa, denominada pared celular.

  • hace 1 década

    es una doble capa lipidica es decir dos capas de fosfolipidos y proteinas tmb llamadas carries quimicos tmb suele llamarce mosaico fluido por que se mueve nunca esta quieta y es el modelo propuesto por singer es selectiva y porosa no creo que te pregunte mas que esto!

    !!!!!!0!!!!!!!!!!!0!!!!!!!!0!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡0¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡0¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡0¡¡¡¡¡

    imaginte que los ¡! son fosfolipidos y los 0 las proteinas

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.