Los gatos en la antigüedad ¿Su domesticación es un acontecimiento relativamente reciente en la historia?

.

Según la leyenda, los gatos descienden del león y del mono, de quien heredaron el placer por el juego. Son siempre imprevisibles y capaces de realizar proezas atléticas increíbles, pasan de períodos prolongados de inactividad y sueño que aparentemente ocupan la mayor parte de su tiempo a descargas de energías...

En Anatolia sur-occidental (Hacilar), salieron a la luz unas estatuillas de unos ocho mil anos de antigüedad, en las que están representadas mujeres que alimentan o juegan con gatos.

Egipto. Otros hallazgos arqueológicos han demostrado que allí, seis mil anos atrás, existía la cría de gatos.

¿Todas las razas de gatos domésticos proceden del gato egipcio al que domesticaron hace más de 4 000 años?

Se le tributaba una religiosa adoración y la persona que hería o mataba a uno de ellos era castigada con la pena de muerte. Nunca este felino desempeñó en la sociedad humana un papel tan importante.

Creían que la diosa Bastet (representada por una figura de mujer con cabeza de gato) podía vivir en el cuerpo de los gatos y sondeaba, a través de los ojos de estos animales, el ánimo del hombre, controlando sus acciones. También Ra, dios del sol, creíase que asumía la semblanza de un gato macho cuando descendía a la tierra.

Incas

Del examen de antiquísimas cerámicas peruanas se ha demostrado que también en algunas poblaciones primitivas precedentes a la civilización inca, el gato domestico era conocido y venerado; un ulterior testimonio de los misteriosos lazos que parecen unir a la civilización egipcia con aquella de América del Sur.

India

Aproximadamente en el mismo periodo en que los gatos domésticos se difundían en Egipto, otros gatos domésticos debían de existir también en la India, como se deduce de ocasionales indicios hallados en antiguos manuscritos en sánscrito.

África

Es, pues, licito creer que los actuales gatos domésticos derivan de aquellos provenientes de África cruzados con los importados de Asia, ya que los gatos son capaces de volver a la vida salvaje; seguramente entre los antepasados de los actuales gatos domésticos existen también otras especies de gatos salvajes.

Fenicios y Romanos

Si a los antiguos egipcios y a los indios (no mencionaremos a las antiguas poblaciones peruanas, ya que en el momento del descubrimiento de América el gato domestico resultaba desconocido en ese continente) se puede atribuir el merito de haber domesticado a los felinos, a los fenicios y, sobre todo, a los romanos debemos, aunque en época imprecisa, su difusión en Europa.

Para los romanos, los gatos eran símbolos de victoria, y se los llevaban con ellos allí donde fuesen sus legiones. De esta manera, fueron conocidos en todos los países que formaban parte del Imperio, incluida la Bretaña, donde, a pesar de existir en abundancia gatos salvajes, el gato domestico se desconocía.

¿Por qué se asegura que con la llegada de la Edad Media empezaron los tiempos duros para los gatos?

¿En qué siglo los europeos empezaron a darse cuenta de la importancia de los gatos?

¿Adoptaste, tenés uno como mascota?

Te cedo la palabra

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Marta m me mande un repueston Voy a poner la respu y el señor Y/R no estaba disponible y se me perdio como media hora de trabajo ..

Tienes magnificas respuestas

Te dejo la chacarera de los gatos

(María Elena Walsh)

Tres morrongos elegantes

de bastón, galera y guantes,

dando muchas volteretas,

prepararon sus maletas.

Miau, miau, miau, miau,

michi, michi, miau.

Toda la ratonería

preguntó con picardía:

–¿Michifuces, dónde van?

–Nos vamos a Tucumán.

Pues les han pasado el dato

que hay concursos para gato

los tres michis allá van

en tranvía a Tucumán.

Con cautela muy gatuna

cruzan la Mate de Luna,

y se tiran de cabeza

al Concurso de Belleza.

Mas como el concurso era

para gato... y chacarera,

los echaron del salón

sin ninguna explicación.

Volvieron poco después,

las galeras al revés,

con abrojos en el pelo

y las colas por el suelo.

Le maullaron la verdad

a toda la vecindad:

–¡Tucumán es feo y triste

porque el gato allá no existe!

Los ratones escucharon

y enseguida se marcharon.

Los ratones allá van,

en tranvía a Tucumán.

Marta tengo gatos desde que tengo memoria , hoy hay tres en casa Katty con 10 años la dueña de casa esa vieja y respetuosa damaque impone respeto en la familia Gatun

Negra ,una señora de 4 años muy mimosa y Freddy un nibelungo de 6 meses jugueton y que ya dice mama

Hace unos mese desaparecio tito Europeo blanco que decia mama que te dejaba helado abria la puerta del zaguan .Se colgaba de la manija con las dos manos y abria la puerta Desaparecido en accion hace 2 meses

Los gatos son adorables exelente mascota limpia y ordenada Pasteur decia que era el animal mas aconsejable desdeel punto de vista de las patologias

Napoleon ayudo a los gatos con un decreto para su proteccion,Richelieu tenia siempre gatitos

y fueron reclutados en los muelles par formar la tripulacion de los navios que venian a Las indias con cargo de mantener la ratoneria bajo control

En la medida que australia se civilizaba los roedores tambien acompañaban a los hombres y hacian estragos en las cosechas Se llevaron trenes de gatos

En poco tiempo habian controlado la plaga al punto que ellos mismos en su expancion tambien eran a su vez considerado plaga por comerse los animalejos autoctonos de Australia!! problema aun hoy dia

Loa gatos tiene el mejor diseño un cerebro poderoso para abstecer su estomago conformada su necesidad duermen hasta que el estomago los pone en marcha

Son solitarios no dan ni reciben ordenes no sienten celos ni envidia dan cariño si lo reciben y aprenden a decir mama y a tener muchos maullidos diferentes para expresarse

son prolificos las gatas son madres muy amorosas y proetctoras El gato varon no toma parte en la educacion de los mininos su rol es en la procreacion despues si te he visto no me acuerdo Son muy territoriales sus peleas son acompañadas de ruidos intimidatorios ,pero no pasan de algun arañazo

En la literatura ,en el cine , en el arte ,

En los dichos , bah son 4 gatos locos

Pobre gato de azotea

Cualquier gato con terjeta se las da de gran señor..

Como gato en una bolsa, y peligroso como gato arrinconado

Salir de gato, Ir de gato

Fuente(s): Maria Elena Walsh
  • hace 1 década

Querida Martha

En verdad me gustan los animales y los domesticos al estar en contacto con el hombre sufren mas por su forma de ser

Me motivaste a buscar sobre ello pues siempre se desdicen las mitologias y aunque a mi modo de ver siempre hay realidad en ellas, encontre lo siguiente:

SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN SCIENCE FUE EN MEDIO ORIENTE

Gracias a la investigación por ADN, ubicaron al ancestro del gato doméstico en la región del Creciente Fértil , zona de Medio Oriente que comprende a Israel, Irak, Siria y Líbano. Cazaba ratones hace unos 10.000 años

El primer gato doméstico era un encarnizado cazador de ratones que estableció vínculos estrechos con los primeros agricultores instalados en Medio Oriente hace unos 10.000 años, según un estudio publicado hoy por la revista Science.

Gracias a la investigación por ADN, los investigadores afirman haber localizado al ancestro del gato doméstico en la región del Creciente Fértil, zona de Medio Oriente que comprende los actuales estados de Israel, Irak, Siria y Líbano.

Según el jefe de los autores del estudio, Stephen O'Brien, de la Universidad de Columbia, en EE.UU., el gato salvaje, ancestro del gato doméstico, apareció cuando los primeros agricultores se hicieron sedentarios y almacenaron los granos que atraían a los roedores. Era más amistoso que los otros miembros de la familia de los felinos.

"En general, los felinos son bien conocidos por ser temibles predadores, muy mortíferos, muy feroces y muy amenazantes para las otras especies, incluso la de los humanos", dijo a la AFP, O'Brien, investigador del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. "Pero este pequeño ser en realidad eligió otra vía", explicó. "El decidió ser un poco familiar y también un muy buen cazador de ratones".

El biólogo español, Miguel Delibes, -investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es uno de los responsables de esta investigación internacional, informó que el estudio identifica por métodos moleculares cinco subespecies diferentes de gatos monteses (Felis silvestris), una de las cuales corresponde "al más bien enigmático" gato Chino del Desierto, habitualmente considerado una especie distinta (Felis bieti).

De acuerdo con dicho estudio, los gatos domésticos procederían de cinco líneas maternas diferentes de gatos monteses de Oriente Medio (Felis silvestris lybica) y habrían sido domesticados hace unos 10.000 años. En la actualidad, aún pueden encontrarse en Israel y la Península Arábiga, muy lejos de zonas habitadas por humanos, gatos monteses genéticamente muy similares al gato doméstico, añadió el científico.

Delibes subrayó que este trabajo tiene "el gran interés de referirse a una especie muy cercana a los humanos", ya que el gato doméstico es probablemente el animal de compañía más numeroso del mundo. Además, dijo, "aclara" un eterno problema de los científicos: "descifrar el origen del gato doméstico, es decir, en dónde se domesticó y cuáles fueron sus relaciones evolutivas y filogenéticas con los gatos monteses", una especie cuyos orígenes son muy remotos.

Los autores del estudio igualmente lograron rastrear los orígenes de la primera pareja de gatos, el "Adán" y "Eva" felinos, hasta unos 100.000 años, pero no existe prueba de domesticación en esta época.

En el curso de este estudio, los investigadores utilizaron las muestras de ADN de 979 gatos para analizar los vínculos entre el gato doméstico y cinco especies de gatos salvajes procedentes de tres continentes, incluido el gato montés del Medio Oriente.

En el siglo XIX fue que los europeos dieron importancia a los gatos

En la Edad Media a veces se les quemaba vivos, e incluso se les lanzaba desde la cumbre de los edificios mas altos, del momento, durante las festividades ya que se creia que el gato, era el culpable de la Peste Negra o Bubonica, por lo que una gran cantidad de ellos, fueron exterminados en Pueblos y Ciudades

La verdad nunca tuve gatos de mascota aunque me gusten mucho. Siempre me vi mas dada a los perros por aquello de creer que los gatos producen mas enfermedades y son mas agresivos. Pero hoy en dia no me importaria tener uno cuando ya mi hijo crezca mas

Un abrazo lleno de amor espiritual para ti Martica

• Rosita
    Lv 5
    hace 1 década

Toda mi vida he tenido fascinacion por los gatos,los crio como si fueran mis bebés...y pasan toda su vida conmigo.Ahora yo vivo en Montréal,y la mentalidad de este pueblo con respecto a sus mascotas me deja con la boca abierta aveces,se aburren compran uno,y muy caro..éste adpta las actitudes de su amo,como se mudan casi a todos los años,les molestan y los llevan a la SPCA para dormirlos con inyeccion letal...ese es el fin de muchas mascotas en una sociedad consumista depresiva y violenta.Todo lo que se compra con dinero,se destruye o mata facilmente.Como ir al mercado...es mi propiedad y ya.No hay "respeto y apreciacion a la vida",ahora se practican con gatos ,perros y otros...luego sera con gente y eso me inquieta.Porque les enseñan a las generaciones futuras que la muerte de sus mascotas "es normal" y los niños no tienen ni siquiera pena de perderlos...esa desconeccion de las emociones humanas hacia la vida es "inquietante"...en un fururo esos niños seran potencialmente homicidas o poco involucrados socialmente a la ayuda de otros.

Aparte sé que los gatos poseen una excelente intuicion y olfato...detectan cuando algo no va bien en su entorno...ademas que antiguamente decian qu elos egipcios los domesticaban para auyentar malos espiritus de sus hogares...eran los guardianes y protectores del hogar y la familia.

Sin embargo, durante la Edad Media, se pensaba que eran familiares de las brujas. A veces se los quemaba vivos o se los tiraba desde la cumbre de edificios altos durante las festividades. En el mundo occidental es común la creencia de asociar al gato negro con la mala suerte (aunque hay excepciones, por ejemplo, en el Reino Unido). Para las personas supersticiosas, que se cruce un gato negro en forma súbita, es augurio de infortunios. De hecho, se dio el caso de culpar a los gatos de transmitir la peste bubónica, con lo que fueron exterminados en masa en pueblos y ciudades (contribuyendo a que se multiplicara la población de ratas, auténticos propagadores de la plaga).

Pero en los tiempos actuales la Iglesia Católica ha declarado también como santos patrones de los gatos a San Antonio Abad, San Francisco de Asís y San Martín de Porres incluyendo a este felino con los demás animales domésticos, similar a los antiguos egipcios sin importar la raza y el color.

Es uno de los doce animales del ciclo de 12 años del zodíaco vietnamita, relacionado con el calendario chino (en este último, el signo zodiacal es el conejo o también gato).

En el Tíbet se les considera desde tiempos inmemoriales guardianes de reliquias y templos posiblemente por la robustez ostensible e inteligencia atribuida a la variante siamesa que allí en la cima del mundo, se desarrolla. Animal sagrado, venerado y a veces mimado excesivamente, en el seno del budismo tibetano se le considera acompañante en el tránsito obituario, y, en los sueños lúcidos, el subconsciente del que sueña (o viaja) es representado por un gato gigante, obeso, mudo y bonachón.

By Rosita

Fuente(s): Me gusto tu articulo...
  • hace 1 década

El gato está en convivencia cercana al hombre desde hace unos 9.500 años, fecha muy anterior a las previas estimadas en 3.500 a 8.000 años.

Un estudio publicado en la edición de la revista Nature correspondiente a la cuarta semana del mes de junio de 2007 indica que los ancestros de los actuales gatos domésticos comenzaron a separarse de las líneas salvajes hace entre 130.000 a 100.000 años; otro publicado en la revista Science lo confirma indicando que los gatos domésticos actuales descienden de un grupo de cinco gatos salvajes africanos que se asociaron al hombre en Oriente Medio hace 131.000 años.

Los ancestros directos de los gatos domésticos habrían abandonando gradualmente la vida silvestre para convivir con la especie humana atraídos por los roedores que parasitaban a las comunidades humanas.

Las evidencias arqueológicas indicarían que uno de los primeros lugares de domesticación de los gatos fue la isla de Chipre hace unos 9.500 años y que poco tiempo después estos felinos eran comunes entre las culturas de la Creciente Fértil; luego, hace quizás unos 3.500 años, y probablemente a través de comerciantes fenicios, el gato era introducido en Europa continental desde el Antiguo Egipto.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Hola

Primero tengo 3 gatos y hace un minuto acaba de llegar un cuarto gato, pero no creo que lo conservemos, y lo único que se de ellos es mi vivencia con ellos, son bien extraños,

la información que pondre es casi todo copiar pegar

ORIGEN DEL GATO DOMESTICO

A continuación reseñamos 2 teorías acerca del verdadero origen del gato doméstico: * Una de las teorías es que el gato salvaje en su proceso evolutivo sufrió alguna mutación genética que dio lugar al gato doméstico, y que le impide llegar a una verdadera edad adulta. Algunos científicos piensan que el gato doméstico actual nunca llega a ser completamente adulto y por esta razón, defienden la teoría de la mutación genética.

* La teoría más aceptada por la mayoría de científicos es la que presenta al gato salvaje africano Felis Silvestris Lybica (más conocido como gato africano Guantado) como el antepasado del gato doméstico actual. Se acepta más esta teoría porque existen más y mayores pruebas de que en Egipto fuera la primera parte del mundo donde se domesticó al gato. Egipto es el lugar donde más leyendas se han hecho acerca del gato doméstico, y fue el lugar propicio de dónde mejor se logró la expansión de este animal hacia el resto del mundo.

No se sabe exactamente cuál fue la primera cultura en domesticarlos, aunque siempre se ha asociado su domesticación a los egipcios, los asirios o alguna cultura predecesora a partir del gato salvaje africano. Se han descubierto restos de domesticación de F. silvestris en Chipre que datan de hace 9500 años.

Bien antiguos nuestros amigos, después tenemos conocimiento en Egipto con la Diosa Bastet la que nombras, fueron muy importantes,

Siguio avanzando la historia, y con la caida del Imperio Romano comienza una nueva época, La Edad Media, en la que destacamos la Iglesia Católica, ahora los gatos ya no eran dioses (bueno ahora la sociedad era Teocentrista), y pasaron a ser demonios, algo que siempre se les relaciona a los gatos es con las brujas,

Inquisición; Brujas; Hoguera; Gatos;

Los gatos destacaron en los países de la Gran Bretaña y en el culto celta las diosas Ceridwen que se asociaba con el espiritú de la Luna y poseía un caldero mágico Freya que hacía que sus gatos blancos realizacen sus órdenes en la tierra.Con la invasión romana a estas tierras se desató el mito de que eran los gatos blancos los que traían la mala suerte y las enfermedades la idea era debilitar el culto de los Druidas (Sacerdotes Celtas) que se manifestaba en la adoración a la luna atravez de estas diosas.

http://www.entregatos.cl/gatosybrujeria.htm

Los Gatos en Japón, la historia de Maneki Neko

http://www.entregatos.cl/maneki.htm

Importancia de los Gatos?, ademas de atrapar ratones, no encuentro que sean tan útiles, se la pasan durmiendo y comiendo jaja, igual son tiernos te entregan cariño cuando los tratas bien, un gato como Garfield estaria bien, no muy humanizado,

y esto de atrapar ratones, junto con una enfermedad durante finales de la Edad Media ayudaron mucho a los gatos

La valía de los gatos como depredadores fue reconocida a mediados del siglo XIV, cuando una plaga originada por ratas, conocida como la peste negra, atacó a la población europea.

La peste negra para los gatos al parecer fue una salvación para ellos

y algo que me dio risa

Es buena suerte escuchar el estornudo de un gato. (Debo ser la persona mas afortunada del mundo ya que mi gatita muchas veces me estornuda jaja)

saludos

• hace 1 década

Excelente pregunta con muy buena introduccion, una estrella para ti.

Excelentes tambien las aportaciones de todos.

Unicamente que tengo mis dudas sobre la afirmacion de que el gato esta domesticado.

El gato a diferencia del perro no lo considero domesticado, el menos del todo.

He visto como se golpeaba a un perro terriblemente y este seguia con su "amo" al que si en ese momento hubiese podido lo hubiese domesticado yo mismo a base de electrochocks.

Los gatos conservan siembre su autonomia, les gusta que les rasques pero cuando se cansan . . . te dejan y se van.

Vienen a por comida y si no la tienen se quejan, pero . . . luego se van a lo suyo.

Se tumban encima tuyo en el sofa, sobre el pecho, sin dejarte respirar, pasandote el rabo por la cara, como para asegurarse de que te estan molestando realmente, cuando estas viendo una peli de terror y no te dejan disfrutar ni del miedo con sus distracciones impertinentes.

Mi gata con sus 16 años, reconoce el ruido de mi vehiculo cuando llego y me viene a recibir . . . siempre, como todos los dias.

Quiere atencion, la pobre vieja, y que le rasque la cabecita, pero si de repente ve a una pobre lagartija, conserva todavia la suficiente agilidad para saltar y cazarla y no digo lo que le hace al pobre reptil . . .

Realmente no considero que esten domesticados, los gatos, creo, nos domestican a nosotros, los pobres humanos . . .

Pura vida desde Costa Rica.

• hace 1 década

marta, ps en lo que pude investigar dice que tras ser divinizado en el Antiguo Egipto,el gato formó parte de otros cultos religiosos influenciados directamente por la cultura egipcia. Así, Grecia y Roma asimilaron el culto a Bastet en las figuras de Artemisa y Diana, dos diosas asociadas a Bastet. Sin embargo, la Iglesia desde sus principios consideró al gato como una criatura demoníaca, debido a su relación con los antiguos “cultos paganos”. A pesar de esto, durante la Alta Edad Media se tenía en mucha estima a este animal, por sus habilidades cazadoras, y así los campesinos e incluso los conventos y monasterios hacían uso de él para acabar con los roedores.

Pero un hecho crucial en la historia de la humanidad acabó de un plumazo con la “buena estrella” del felino. En el siglo XIV se produjo un gran desastre en la sociedad europea que aniquiló buena parte de su población. El azote de la “Peste Negra” tuvo como consecuencia la desaparición de una tercera parte de la población europea (25 millones de muertos en un período de 20 años), especialmente el brote del año 1348. Junto a este cataclismo social aparecieron de nuevo los cultos paganos y esa gran lacra que fue la superstición.

Esta enfermedad social, que consigue transformar cualquier realidad en brujería, fue la causa inicial de la larga persecución de los gatos, especialmente los negros. Sin duda influyeron las características principales del gato, como su carácter misterioso, su mirada intensa y penetrante y su gusto por la vida nocturna. Así se explica que alguien que viera una mirada fosforescente en la oscuridad pudiera creer que estaba en presencia de una potencia diabólica, como por ejemplo una bruja que hubiera adoptado la forma de un animal.

El mundo pareció venirse abajo en aquella época, en la que las guerras, el cambio de clima, las epidemias y los graves problemas políticos diezmaron a la población, sumergiéndola en terribles hambrunas y provocando su ruina. Esta situación allanó el camino para las ideas supersticiosas, pues a alguien había que culpar de todas las desgracias que ocurrían, y el gato fue el sujeto ideal para ello, por su estrecha relación con las religiones paganas de la antigüedad.

si gustas checar el dato completo te dejo la pagina ok

cuidate

• hace 1 década

Muy interesante!

• Miotro
    Lv 5
    hace 1 década

Mi querida Mamush, sé que nunca conociste a Uñas ni a Rayitas, por lo que entiendo tu ingenuidad de pensar que los gatos fueron domesticados alguna vez. Si les hubieses visto en plena acción, nunca habrías hecho esta pregunta.

Un enorme beso para ti desde la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de México en la que me encuentro en breve visita de trabajo.

Fuente(s): Mis fuentes son las más confiables: las fotografías que muestran los arañazos dejados por las temibles fieras arriba citadas.
  • Anónimo
    hace 1 década

A decir verdad yo pienso que entre mas humanos hubo alrededor los gatos se acercaron mas al hombre... en un acercamiento mas obligado por espacio que por sometimiento jajaja

saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.