Candela D preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

Sistema digestivo,circulatorio y respiratorio de las plantas?

3 respuestas

Calificación
  • Lily
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    El sistema digestivo de las plantas, te recomiedo un video donde explica todo, ¡está muy bueno!: http://propiedadesplantas.jaimaalkauzar.es/video-e...

    En cuanto al respiratorio:

    •Modelos de aparatos circulatorios:

    Vegetales:

    Aparato Circulatorio de las Plantas Superiores:Los tejidos conductores de las plantas superiores están situados en el tallo y en las nervaduras de las hojas.

    •Los pelos radicales absorben activamente la mayor parte de las sustancias nutritivas, que luego pasan a través de los tejidos corticales de la raíz para llegar hasta el cilindro vascular central.

    •El xilema transporta el agua y los minerales absorbidos por las raíces(savia bruta) hasta las partes aéreas de la planta, gracias a la cohesión del agua en el interior de las células xilemáticas en respuesta a la fuerza generada por la evaporación de dicho liquido en las hojas.

    •El floema conduce azucares(savia elaborada)desde las áreas de alta concentración hasta las de baja concentración mediante un flujo dinámico dependiente de los gradientes osmóticos. Los azucares son sintetizados en las hojas y se almacenan en otras regiones de la planta bajo forma osmóticamente inactiva. El flujo de la savia elaborada suele ser descendente.

    Respiración de las Plantas: En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a través de estomas y/o lenticelas.

    Estomas o pneumátodos: Formados por un par de células epidérmicas modificadas (células estomáticas o células oclusivas) de forma arriñonada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automáticamente en los caso de exceso de CO2 o de falta de agua.

    Los estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, también se encuentran en tallos herbáceos.

    Lenticelas: Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y raíces. De modo típico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre.

    De ordinario están orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo, según la especie y varían en tamaño, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o aún de 2,5 de largo. En árboles con corteza muy fisurada, las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras. La función de las lenticelas es permitir un intercambio neto de gases entre los tejidos parenquimáticos internos y la atmósfera.

    Fuente(s): html.rincondelvago.com/procesos-y-aparat… http://www.monografias.com/trabajos24/respiracion/...
  • nena
    Lv 7
    hace 1 década

    RESPIRACIÓN VEGETAL: Las plantas respiran por todos sus órganos: raíz, tallo, hojas y flores.

    La respiración celular es un proceso que realizan todas las células, tanto animales como vegetales, cuya finalidad es obtener energía para realizar las funciones vitales. Durante el día la cantidad de CO2 que desprenden como consecuencia del intercambio de gases es menor que la que absorben para realizar la fotosíntesis, y el O2 que adquieren también es menor que el que se desprende. La respiración en las plantas se realiza en un proceso muy parecido a la fotosíntesis. La planta recoge el aire en sus órganos sean internos o externos.

    En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a través de ESTOMAS y LENTICELAS.

    ESTOMAS: Están formados por un par de células epidérmicas modificadas (células estomáticas o células oclusivas) de forma arriñonada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automáticamente en los caso de exceso de CO2 o de falta de agua. Los estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, también se encuentran en tallos herbáceos.

    LENTICELAS: Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y raíces. De modo típico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre. Están orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo, según la especie y varían en tamaño, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o aún de 2,5 de largo. En árboles con corteza muy fisurada, las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras. La función de las lenticelas es permitir un intercambio neto de gases entre los tejidos parenquimáticos internos y la atmósfera.

    CIRCULACIÓN en PLANTAS: La circulación en todas las plantas vasculares se produce por medio de los VASOS de CONDUCCIÓN, que pueden ser de 2 tipos:

    - VASOS LEÑOSOS o XILEMA: Son los Vasos que ascienden o suben llevando el H2O y las Sales minerales desde la Raíz hasta las Hojas formando la SAVIA BRUTA.

    - VASOS CRIBOSOS o FLOEMA: Son los Vasos que descienden o bajan desde las Hojas hasta la Raíz, llevando la SAVIA ELABORADA, producto de la Fotosíntesis en las Hojas para alimentar a toda la planta.

    La CIRCULACIÓN de la savia bruta y elaborada se realiza por los tejidos de conducción (XILEMA y FLOEMA), la presión radical ejercida por los pelos absorbentes, la capilaridad hace posible el ascenso de los fluidos por los vasos leñosos del Xilema.

    Las plantas NO VASCULARES llamadas plantas celulares o TALÓFITAS no poseen tejidos de conducción, ya que sus células no se especializan en formar tejidos, el cormo o cuerpo vegetativo llamado TALO no se diferencia en raíz, tallo y hojas, por eso no existen tejidos conductores en ellas.

    El H2O y las sales absorbidas por la raíz constituyen parte de la materia inorgánica que luego la planta va a transformar en orgánica mediante el proceso de la Fotosíntesis. La Conducción o Circulación consiste en el traslado del agua y las sales desde la raíz hasta las hojas por los vasos leñosos (XILEMA)y el Transporte de las sustancias elaboradas desde las hojas al resto de la planta por los Vasos Cribosos (FLOEMA).

    El ASCENSO del agua y Sales Minerales por los vasos leñosos (XILEMA) se produce por diferentes causas:

    a) PRESIÓN OSMÓTICA o PRESIÓN RADICAL: Es la fuerza con la que el agua penetra en la raíz llegando hasta los vasos y la puede elevar hasta algunos metros.

    b) CAPILARIDAD de los vasos y COHESIÓN de las moléculas de H2O: Cuanto más delgado es tu tubo o conducto mayor resulta la altura que puede alcanzar el agua dentro de él por efectos de la presión atmosférica. Los tubos de escaso diámetro y muy delgados (XILEMA) son llamados VASOS CAPILARES. La capilaridad de los vasos es un factor que favorece el ascenso del agua. Además, las moléculas de H2O presentan cierta tendencia para mantenerse unidas. Esta fuera de COHESIÓN INTERMOLECULAR contribuye a que la columna de agua alcance mayor altura.

    c) La TRANSPIRACIÓN como agente de SUCCIÓN: La mayor parte del agua que llega a las hojas se elimina en forma de vapor en la Transpiración y el resto no eliminado se consume en la Fotosíntesis. Este uso y eliminación del agua genera una FUERZA de SUCCIÓN en la parte superior de la planta determinando el ascenso del líquido. Éste es el factor más importante en la elevación del agua.

    El DESCENSO del H2O: Producida la Fotosíntesis, las sustancias elaboradas disueltas en agua descienden por los Vasos Cribosos (FLOEMA) hasta todas las partes de la planta. El Líquido circulante por los vasos cribosos es una solución espesa de SACAROSA (Azúcar) disuelta en H2O. El factor que determina el descenso del H2O es la FUERZA de GRAVEDAD. Las sustancias elaboradas descienden lentamente no solo por su elevada concentración, sino porque la delgadez de los vasos retarda el descenso, que es más lento aún por la presencia de las CRIBAS existentes en el Interior del Floema.

    DIGESTIÓN en PLANTAS: Las Plantas fabrican su propio alimento por medio de la FOTOSÍNTESIS, que es un proceso físico-químico que se produce en las metafitas inferiores y superiores y consiste en la transformación primaria de la luz Solar en energía química mediante un pigmento fotorreceptor la CLOROFILA y pigmentos auxiliares a ella, los CAROTENOIDES, en donde se transforman sustancias de baja energía potencial como el CO2, H2O, Sales minerales, Fotones de LUZ SOLAR en sustancias orgánicas de alta energía potencial (almidón, glucosa, proteínas, lípidos).

    Se realiza en unos organelos membranosos llamados plastidios de color verde o CLOROPLASTOS, que se encuentran dentro de las HOJAS. En estos organelos se produce la conversión primaria de los fotones de luz solar en energía química por un lado y por otro lado la asimilación del CO2 y su posterior reducción en un hidrato de Carbono fosforilado, el Pgal (Fosfogliceraldehído), que es el producto neto de la fotosíntesis. Las Plantas poseen Nutrición AUTÓTROFA, ya que por el proceso de la FOTOSÍNTESIS, las plantas fabrican su propio alimento, por eso se los llama Productores.

    La NUTRICIÓN es a través de la Fotosíntesis, en la cual la planta aborbe H2O y Sales Minerales por medio de los pelos absorbentes que se encuentran en las Raíces y son transportados por los Vasos Leñosos o XILEMA hasta las HOJAS, Órgano vegetativo de suma importancia, ya que en él se va a realizar el Proceso. La Hoja absorbe de la atmósfera CO2 y una vez que llegan a la Hoja, el H2O y las Sales minerales, la CLOROFILA (Pigmento verde), contenida dentro de los Cloroplastos, absorben los Fotones de LUZ SOLAR o Luminosa, que se realiza en los TILACOIDES (Etapa Luminosa)produciendo la ruptura de la Molécula de H2O, Proceso que se llama Fotólisis del H2O, liberando H (Hidrógeno) que pasa inmediatamente a la Etapa Oscura que se produce en el ESTROMA o Matriz del Cloroplasto y el O2 se desprende hacia la atmósfera para ser utilizado que los seres Hetrótrofos. El H se une con el CO2 para formar un Hidrato de Carbono como Glucosa, Fructosa, Almidón, etc. que es el ALIMENTO, que desciende por los Vasos CRIBOSOS desde las Hojas hasta la Raíz para nutrir a todas las partes de la planta. Luego serán utilizados por los Heterótrofos para su supervivencia, ya que éstos no pueden fabricar su alimento.

    Luego, los productos que no necesitan las plantas se EXCRETAN para sacar al exterior sustancias que luego pueden ser utilizadas por ellas mismas para realizar sus funciones de Fotosíntesis y Respiración, o bien acumularla en sus Vacuolas para sustancia de reserva. La cantidad de sustancias de desecho es muy baja. Algunos de estos productos son reutilizados en procesos anabólicos: el H2O y el CO2 se pueden emplear para realizar la FOTOSÍNTESIS. Los pocos desechos producidos no siempre salen al exterior. Se pueden acumular en VACUOLAS o espacios intercelulares.

    Las sustancias de desecho pueden ser:

    - SÓLIDAS: pueden ser cristales de oxalato cálcico.

    - LÍQUIDAS: aceites esenciales (menta, lavanda, eucaliptus), resinas, látex (caucho), etc.

    - GASEOSAS: CO2 y Etileno (gas de los frutos maduros).

    El H2O y el CO2, productos de la RESPIRACIÓN, se utilizan en la fotosíntesis; las plantas pueden emplear los desechos nitrogenados en la síntesis de nuevas proteínas, lo cual reduce su necesidad de excreción. Las plantas no tienen órganos excretores especializados; los productos de la respiración los eliminan a través de ESTOMAS, pelos radicales y lenticelas; otros desechos se almacenan en el cuerpo de la planta.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

    •Modelos de aparatos circulatorios:

    Vegetales:

    Aparato Circulatorio de las Plantas Superiores:

    Los tejidos conductores de las plantas superiores están situados en el tallo y en las

    nervaduras de las hojas.

    •Los pelos radicales absorben activamente la mayor parte de las sustancias nutritivas, que luego pasan a través de los tejidos corticales de la raíz para llegar hasta el cilindro vascular central.

    •El xilema transporta el agua y los minerales absorbidos por las raíces(savia bruta) hasta las partes aéreas de la planta, gracias a la cohesión del agua en el interior de las células xilemáticas en respuesta a la fuerza generada por la evaporación de dicho liquido en las hojas.

    •El floema conduce azucares(savia elaborada)desde las áreas de alta concentración hasta las de baja concentración mediante un flujo dinámico dependiente de los gradientes osmóticos. Los azucares son sintetizados en las hojas y se almacenan en otras regiones de la planta bajo forma osmóticamente inactiva. El flujo de la savia elaborada suele ser descendente.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.