Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 1 década

resumen de la casa de manuel mugica laines?

hola , necesito un resumen de la casa de manuel mugica laines , capitulo por capitulo , 10 puntos al q me de el resumen

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Sinopsis:

La casa de la calle Florida, lacerada por la demolición, busca en el recuerdo su resplandor perdido y nos cuenta su historia, entretejida con la de aquellos que la han habitado y con las voces de los objetos que la pueblan… Abandonada por sus moradores ilustres, su cuerpo derruido acoge, en un último intento por retener la antigua nobleza, a los espectros del Caballero gris y de Tristán, el arlequín adolescente que se va desvaneciendo junto a ella.

______________________________________________________________________________________________________

Reseña:

En La casa, Mujica Láinez cuenta la historia de una vieja casa señorial construida a fines del siglo XIX. La narradora es la propia casa, en la que los objetos inanimados muchas veces tienen ese rol, al haber sido testigos de hechos importantes. la casa nos va narrando los acontecimientos que la llevan a su abandono y demolición. Al principio, la residencia era poseída por don Francisco, un senador influyente que conocía a toda la alta sociedad de Buenos Aires. Al morir el senador, la casa pasa a manos de su hijo mayor Gustavo, otro gran señor que conserva intacto el prestigio y el status de su familia (y con ello, de la casa). Son años dorados, que la casa recuerda con nostalgia. Pero cuando muere Gustavo, el nuevo dueño de la casa es su hermano menor Benjamín, un hombre mediocre que sólo se preocupa por conseguir el título de propiedad, pero no de “hacerlo valer”. Y lo que es peor, Benjamín es dominado por dos mucamas, Rosa (que es además su amante) y su hermana Zulema. Cuando Benjamín pasa a mejor vida, las hermanas se convierten en poseedoras del edificio, con tristes resultados.

___________________________________________________________________________________________

Frases de “La Casa”:

“Y entonces me sobrecogió la sensación extrañísima que luego experimentaría en otras ocasiones pero que- por imprevista e ignorada y por otras circunstancias terribles que la rodearon esa primera vez- no ha vuelto a conmoverme con tan dominadora intensidad. Fue como si todo se inmovilizara durante unos segundos, como si todo palideciera de súbito: todo, el jardín y sus enredaderas, los tapices de los salones, las lámparas encendidas, las raañas gloriosas, todo palideció y se tornó de un verde lívido, acuático… Era que la Muerte había pasado por mí”…

“La intimidad arrojada a la calle, a la faz de todos… Mis persianas rotas, mis puertas sin picaportes, mis chimeneas que fueron tan bellas y que embadurna la suciedad, mis vidrios rajados, mis parquets de los que se ha apoderado la mugre… Prolongan un desfile cuando salgo en pedazos, descuartizada, hacia los depósitos de las ventas de demoliciones”…

“Dos palomas se han guarecido en el cuarto japonés, en el nicho donde estaba la vitrina de los marfiles. Tristán y el Caballero han subido a verlas. Rondaron por la habitación y terminaron por acodarse en las ruinas del Bow-Window, desposeído de sus cristales blancos y azules. Ahora miran la gran luna redonda que va por el cielo”….

“Y yo soy muy sensible a la elegancia, a eso, sutil, musical, resultante de complejas armonías enlazadas, que es la elegancia”…

“El rigor de su destino inmediato estaba resuelto cuando se pusieron de pie para tomar el café en el salón”…

“Pero ya se sabe que la injusticia que pesa sobre mi mundo es la que lo condena a la inmovilidad”.

“Si ansiaba ampararme en la suntuosidad mundana de memorias, algo se interponía siempre, devolviéndome a la pesarosa realidad de la vida”…

“La casa oye lo que se dice en el mayor secreto detrás de las puertas y se entera de todo lo que se hace a escondidas, con las puertas cerradas. Todo lo sabe: desde lo más mínimo hasta lo más terrible, en el instante mismo de su nacimiento y elaboración”.

“Ya sé pues cuál será el destino de este solar. Ya sé quién me sustituirá en Florida. Los planos de los futuros departamentos me parecen mediocres, llenos de recovecos y cuchitriles sin generosidad”…

“Qué puedo imaginar… Acaso la nobleza simple de las extensiones despejadas, luminosas, que sólo conozco a través de dudosos libros y de pobres relatos”…

“También yo he sido, durante años, mi propio fantasma… Sí, en esa época mis entretenimientos fueron muy parvos… Vivía reconcentrada en mí misma, de cara al pasado, empeñándome en justificar las razones de mi destino”…

“Gracia, gracia… Tal vez no exista desencanto mayor que el de advertir que, de algo majestuoso, digno y señorial, nos hemos trocado en algo que no sólo nos inspira amargura por lo decadente, sino en algo divertido, pintoresco, en una gracia, en una serie de gracias“…

________________________________________________________________________________________________________

Manuel Mujica Láinez (1910 /1984)

espero te sirva saludos•◘◘

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.