La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

factores de poder que ayudaron a Peron y consecuencias del encarcelamiento de Peron el 17 de octubre de 1945?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Que buena pregunta.

    El Coronel Perón era miembro del llamado GOU (Grupo de Oficiales Unidos).

    Al momento del golpe de Estado producido por el ejército al gobierno de Ramón Castillo, una buena parte de la oficialidad media (es decir de coroneles, teniente coroneles, etc.) eran miembros de este grupo y ocuparon importantes cargos en el gobierno del General Ramirez.

    Perón, como miembro de ese cuerpo, pasó a ocupar un cargo que a la larga sería de vital importancia, al frente del departamento nacional de trabajo, futura secretaria de trabajo y previsión.

    Desde ese espacio procuró y logró el apoyo de la mayor parte de los sectores gremiales del país, en ese entonces en pleno proceso de industrialización y con un fuerte componente laboral.

    Aunó así el apoyo de dos importantes factores de poder en aquel entonces, grandes sectores del ejército y grupos sociales hasta entonces marginados, los trabajadores ahora sindicalizados.

    A ello debe agregársele el apoyo de sectores de la intelectualidad, sobre todo nacionalistas, quienes contaban con alguna influencia en determinados círculos de la opinión pública.

    También debe sumarse el apoyo logrado entre algunos sectores políticos, escindidos del partido radical, como son el grupo Forja, y en general muchos de los radicales Yrigoyenistas.

    El notable incremento de las influencias y el poder de Perón durante el gobierno de Farrell provoca reacciones en influyentes grupos sociales y económicos.

    A ello se suma la presencia de el embajador norteamericano Braden, principal impulsor de la corriente opositora al gobierno.

    Una fuerte movilización en contra del régimen, más el recelo entre algunos militares que veían caer el gobierno, logran desplazar a Perón de sus cargos y posteriormente su detención.

    La movilización del 17 de octubre tuvo dos efectos inmediatos: por una parte forzó a Perón a retornar a la lucha política y por la otra incidió en el Ejército volcando en su favor algunos jefes militares que antes se le habían opuesto y obligando al resto a pedir su retiro o tolerar su marcha hacia la Presidencia.

    Como un hito histórico, el 17 de Octubre representa en ese momento el surgimiento definitivo en la arena política nacional de quienes hasta ese punto eran ignorados y excluidos, las grandes masas sociales.

    Por primera vez en la historia del país se produce un movimiento social, automotivado, proveniente de las clases obreras en apoyo a una figura política. Aquello que no pudo lograr el socialismo, el comunismo o el anarquismo, lo lograba Perón.

    Es el surgimiento del más importante partido político de masas en argentina, el peronismo. Este será el partido dominante en la arena política por los siguientes sesenta años, hasta la actualidad.

    El 17 de octubre representa también el ascenso indiscutido de Perón al primer plano de los asuntos políticos nacionales, siendo su figura determinante en muchos acontecimientos políticos hasta su muerte.

    La política argentina se transformará entonces definitivamente, quedando signada por una marcada polarización desde allí en adelante: los que estaban a favor de Perón y los que estaban en contra. Sin términos medios.

    Durante el régimen peronista, además, la fecha representó un ritual político, creandosé desde el gobierno una ceremonia que buscaba la unidad simbólica entre los participantes, un momento para manifestar la presencia de un vínculo de tipo carismático entre el líder y la masa popular.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.