Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿Cual es el origen de la expresion "lavarse las manos"?

y que significado tiene concretamente...

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Cualquiera de los que os habéis detenido a leer estas líneas sabéis que el significado de la expresión “lavarse las manos” dista mucho en función del contexto en el que sea utilizada. Esta dicotomía conceptual nos permite homenajear a un hombre que dio su vida por salvar otras muchas, Ignac Fülöp Semmelweis (1818 – 1865). Este individuo observó que una de cada tres mujeres que daba a luz en un hospital moría de septicemia, circunstancia que atribuyó al hecho de que los médicos pasaban sin lavarse las manos de las salas de autopsias a los paritorios, transmitiendo así diferentes infecciones. Por ello, en el año 1850, Semmelweis presentó en la Academia de las Ciencias de Viena su simple método de higiene: lavarse las manos. Esta propuesta fue ridiculizada por los santos inquisidores que allí estaban presentes y el ahora considerado padre del antisepticismo fue desterrado a un manicomio donde moriría tiempo después.

En definitiva, este hombre asumió responsabilidades, innovó y murió en el olvido. Y todo ello, sólo por crear un método para salvar vidas, un dispositivo de prevención.

El caso antagónico sería el de Poncio Pilato, quien, cuando postraron a Jesús ante él, se lavó las manos mientras se dirigía al pueblo en estos términos: “Inocente soy yo de la sangre de este justo”.

Teniendo en cuenta la manera de obrar de tan dispares personajes históricos, la pregunta parece obligada: En España, ¿desarrollamos la prevención para llegar a ser Poncios Pilatos o la desarrollamos porque realmente creemos en el espíritu “salvador” de Semmelweis? Desgraciadamente, las cifras hablan por sí solas y, en este caso, no son nada halagüeñas. El año 2005, que debiera haber sido ejemplar puesto que se cumplía el décimo aniversario de la Ley de Prevención, registró unos datos nefastos: en los once primeros meses fueron 928 personas las que perdieron su vida en accidente laboral, un 4,8% más de las muertes acaecidas en este mismo periodo durante 2004.

Acudamos, por un momento, a la lógica: es vox populi el hecho de que existe hoy en día una mayor concienciación sobre la vital importancia que tiene una correcta gestión de la prevención de riesgos laborales. No en vano, son cada vez más las empresas que se dedican a este ámbito (fabricantes, distribuidores, empresas de formación...) y mayor la implicación de las administraciones. Sin embargo, en este panorama casi idílico se siguen dibujando demasiadas muertes, ¿por qué?

Quizá porque estamos aparentando hacer prevención, pero no la hacemos efectiva. Quizá porque la estamos burocratizando demasiado o quizá porque no es tan sencillo como nos los quieren hacer ver. Quizá se echa de menos una formación adecuada y de calidad en algunos profesionales, quizá falten recursos preventivos, quizá siga existiendo una no demasiada alta calidad de empleo o quizá no se hagan los suficientes estudios sobre condiciones de trabajo. Quizá, en definitiva, sea un problema estructural.

Pero ahora llega Sicur, feria de ferias, ágora donde el intercambio de pareceres y productos se convertirá en su constante vital. Llega, por tanto, una nueva oportunidad de aplicar antisepsia a los microbios de la siniestralidad; por escasez de recursos no será: 248 expositores repartidos en más de 12.300 metros cuadrados. Esperemos que la medicina dialéctica y práctica sea la adecuada y ésta se refleje en un ahorro de vidas y lesiones.

A este respecto, no hemos podido evitar la tentación de recoger la respuesta que Esculapio ofreció a su hijo cuando éste le confesó querer ser médico: “No cuentes con agradecimientos: cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú serás el que lo ha matado”. ¡Qué aseveración más acorde con la realidad! Esta máxima se cumple siempre. Pongamos un ejemplo: si el uso adecuado de cualquier Epi salva la vida de un trabajador, la persona responsable de haberlo elegido y haberse preocupado porque dicho trabajador lo estuviera utilizando, caerá en el olvido. Será un Semmelweis actual. ¿Pero qué ocurrirá en el caso adverso? ¿Y si ese trabajador pierde su vida por hacer un mal uso o un no uso del Epi?

La culpa recaerá, sin duda, en quien no le obligó a ponérselo. Ya se sabe, parece feo echarle la culpa a un muerto, aunque en ocasiones la tenga.

Pero inclinemos la balanza para finalizar y lancemos una reflexión cuyo destinatario final es todo aquel agente implicado en la seguridad laboral: ¡No hagáis prevención para poderos lavar las manos porque si lo hacéis de esta forma, quizá llegue un día en que otros no tengan manos que poder lavarse!

Semmelweis o Pilato, esa es la cuestión.

Fuente(s): “LAVARSE LAS MANOS”, DOS SIGNIFICADOS, DOS FORMAS DE HACER PREVENCIóN
  • Elsa
    Lv 7
    hace 1 década

Poncio Pilatos fue el q la emitio cuando fueron a pedirle por la vida de Jesus, como diciendo "no tengo nada q ver en esto y no puedo hacer nada"

Antiguamente para tener suerte en los examentes en la primaria atabamos la punta de un pañuelo, y deciamos PIlatos, pilatos las manos te ato, si no me das suete no te desato"

• hace 1 década

esto va para catalina jajajjaja mira morra tu no te entiendes ni tu misma para que chingadoss dices una y otra cosa para tu pinchii informacion la respuesta es lo que dicen mis compatriotas de aca arriba ademas espanola jajajaj en mexico nosotros tenemos esas creencias de poncio pilatos dejo a al pueblo la vida de estos dos hombres ademas te puedo pedir algo mejoreis veteis con losis arabieis alo mejoris en arabia encontrarreis a tuis tataratabuelois jajajajjaja la neta que ablan repinchii feo jajajajaj ay te va catalina uno de tus chistes en un pueblo mexicano llego un GALLEGO a un ranchito entonces vio que habia muchos borregos y le dijo al mexicano oyes tio yo te dire cuantos borregos os teneis y me darias uno? contesto el mexicano si entonces dijo el GALLEGO voy al carro orita regreso entonces dijo en su mente este tio no sabe que tengo computadora en mi carro desde el satelite puedo ver cuantos borregos tiene cuando regreso le dijo oyes tio os teneis 40 borregos dijo el paisano si asi es entonces contento el GALLEGO agarro un animal se subio al carro y dijo muchas grasias prendio el carro y lo arranco pero antes de irse le dijo el paisano oiga detengase que es usted es idotaa el que lleva en las manos no es un borrego es mi mascota jajajjajajajajjajajajjajajaj va para ti catalina OTRA COSA SI ALGUIEN SE SABE UN CHISTE DE GALLEGOS POR FAVOR VALLAN A ESTA PAJINA Y CONTESTENME ESTA PREGUNTA QUIEN SE SABE UN CHISTE DE GALLEGOS http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=At...

• Anónimo
    hace 1 década

viene de los tiempos de poncio pilato el fue la persona q iso q crusificaran a cristo y despues de eso dijo para kitarse a kulpa

YO ME LAVO LAS MANOS!!!

en conclusion significa que te kitas la kulpa

espero te sirva am me voe

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

El significado es no hacerse cargo del asunto.

Y viene de la biblia.

Ponsio Pilatos se lavo las manos y le dejo al pueblo que decida

a quien ejecutaba, si a Jesus o a Barrabas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.