Anónimo
Anónimo preguntado en EducaciónTarea Escolar · hace 1 década

origen de america latina ayuda?

Actualización:

si puede ser tiene que ser un poco mas corto lo que pasa es que tiene que entrar en un cuadro

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    El término Latinoamérica fue introducido por primera vez por el Imperio Francés de Napoleón III, durante su Invasión francesa de México, como forma de incluir a Francia entre los países con influencia en América y casi exclusivamente con el fin de excluir a los anglosajones. El término ha ido evolucionando para comprender un concepto de características culturales, étnicas, políticas, sociales y económicas similares.

    En estos países se observan muchas similitudes debido a su larga historia en común por haber sido territorios coloniales de España y Portugal y, en menor medida, de Francia. Entre ellos se observan también variaciones lingüísticas, étnicas, sociales, políticas, económicas y climáticas.

    Actualmente el término Latinoamérica implica un sentido de supra nacionalidad mayor a la de los estados-nación, sobre las que se circunscribe su definición.

    Dicho sentido supra nacional confluye en diferentes iniciativas comunes que tienden a la formación de organismos políticos que la articulen, como la Comunidad Sudamericana de Naciones.

    Este término suele aplicarse erróneamente a países no latinos de América Central (Belice), América del Sur (como Surinam y Guyana), y el Caribe (decenas de islas de habla inglesa y holandesa) por el solo hecho que su territorio no está ubicado en América del Norte. Por esta razón las naciones del Comunidad del Caribe reclaman su propia identidad cultural y geo-política separada, y exigen que la región se denomine América Latina y el Caribe.

    Algo similar sucede con algunas ciudades estadounidenses de influencia hispana como, por ejemplo, Los Ángeles, Miami o San Diego. Sin embargo, se discute si los chicanos, hispano-hablantes que constituyen la población originaria de California, deben o no considerarse como un pueblo latinoamericano. Por otra parte, cada vez se utiliza con mayor frecuencia el término latinoamericanización de Estados Unidos, para referirse a la creciente proporción de habitantes de este origen en ese país y a la notable persistencia entre los mismos del idioma y cultura latinoamericanas, así como su evidente capacidad de penetración en la tradicional cultura anglo-norteamericana.

    En contraposición, hoy las provincias de Canadá de habla francesa no se identifican mayormente con América Latina, aun cuando están incluidas en la acepción literal del término. Hay, sin embargo, algunos cuidadanos de la provincia canadiense de Quebec que sí se sienten identificados con la acepción amplia del término.

    Fuente(s): rincondelvago
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.