? preguntado en Ciencias socialesOtras - Ciencias Sociales · hace 1 década

¿que gases producen el calentamiento global de la tierra?

Actualización:

¿por que se produce?

¿cuales son las consecuencias?

¿como se podria evitar esto?

Actualización 2:

LE DOY 10 PUNTOS

2 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Son seis los principales gases que causan el calentamiento global, según el Protocolo de Quioto, compromiso firmado por diversos países para reducir el efecto estufa. Dos especialistas, el consultor Carlos Delpupo, director de la Key Asociados, y el profesor Marcos Buckeridge, del Departamento de Botánica del Instituto de Bio-ciencias de la Universidad de São Paulo, explican cuales son esos gases y sus principales fuentes de emisión:

    1) Dióxido de carbón (CO2) ¿ Liberado en procesos de combustión. Cuando se quema gasolina o diesel, por ejemplo. Encontrado en combustibles fósiles en general, como carbón mineral, gas natural y petróleo.

    2) Metano (CH4) ¿ 21 más contaminante que el carbón ¿ Liberado por biomasa en condiciones anaeróbicas, sin oxigeno. Encontrado en culturas irrigadas como arroz, en aterros sanitarios, degradación de vegetales muertos e basura orgánica, residuos de cerdos, estación de tratamiento de efluentes y creación de bovinos, carneros y camellos.

    3) Oxido nitroso (N2O) ¿ 320 veces más agresivo que el carbón ¿ Liberado por materia orgánica con altas cantidades de nitrógeno y exceso de oxigeno. Encontrado principalmente en fertilizantes químicos largamente usados en las plantaciones.

    4) Perfluorcarbón (PFC) ¿ de 100 a 500 veces más agresivo que carbón ¿ Liberado en la producción de aluminio.

    5) Hidrofluorcarbón (HFCs) de 6.500 a 8.700 veces más potente que el carbón ¿ En Brasil, no existe liberación de HCFC22, que es un gas importado. Durante su producción, es generado como residuo de cerca de 5% de HFC23, liberado por equipos de refrigeración en general, como el aire condicionado. Muy común en China.

    6) Hexafluoreto de azufre (SF6) ¿ 23.000 veces más agresivo que el carbón ¿ Liberado por material usado en transformadores de energía de transmisión.

    Como son seis gases con diferentes potenciales agresivos a la atmósfera, instituyese el vocablo carbón equivalente, que nada más es que una medida común para facilitar la comercialización de los créditos de carbón. El especialista Carlos Delpupo ejemplifica: "Por ejemplo, si 50 mil toneladas de CO2 fueran evitadas en un año, tienes 50 mil toneladas/año. Ya si hay una reducción de cinco mil toneladas de SF6 en un año, tienes 115 mil toneladas de carbón equivalente al año. Pese ser más difícil de ser encontrado, cualquier cantidad de SF6 reducida produce un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) enorme".

  • hace 1 década

    los aerosoles y el CO2

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.