La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

Car preguntado en Negocios y finanzasCréditos · hace 1 década

Me gustaria saber si alguien sabe el tema del plan de gobierno para comprar autos? si funciona bien?

Me gustaria saber si alguien sabe el tema del plan de gobierno para comprar autos? si funciona bien? o si es mejor si alguin sabe que en la argentina va a salir al plan canje otra vez. Gracias

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

El plan de renovación vehicular inicia hasta el 6 de agosto de este año y se espera que 33 000 vehículos sean cambiados, lo cual representa a 0.1% del parque vehicular en México.

El parque vehicular en México tiene un promedio de antigüedad de 16.33 años

El parque vehicular en México asciende a 21 millones 224 mil 876 unidades, con un promedio de antigüedad de 16.33 años, de acuerdo con un estudio realizado por Melgar de México. Lo anterior representa un envejecimiento serio del parque nacional, considerando que el año pasado se calculaba la edad promedio en 15.24 años, y apenas hace dos años el cálculo situaba la antigüedad del parque vehicular en 14 años; lo que significa que cada 365 días, los vehículos en circulación se vuelven un año más viejos, con todos los efectos negativos que esto implica.

www.portalautomotriz.com

¿Qué beneficio real traerá cambiar tan pocos vehículos? Desde el punto de vista económico y hasta ambiental realmente no es nada. El problema no es que los vehículos sean viejos, si no la condición mecánica y de seguridad en la que se encuentran. ¿Cuántos autos con los parabrisas o espejos laterales rotos andan circulando? ¿Autos que hace años que no les dan mantenimiento? ¿autos chocados que ya no deberían andar circulando porque traen defensas o cajuelas amarradas con alambre?

Conociendo la situación económica real de México, en lugar de tener un programa para cambio a auto nuevo yo hubiera creado un programa para mantenimiento y/o cambio a autos usados en el cual:

Se diera financiamiento barato para hacer reparaciones a autos de modelo de hasta 10 años de antiguedad. Reparaciones mayores como son transmisiones, motores y similares; de seguridad como parabrisas, cinturones de seguridad, llantas, frenos, etc. La idea es que los autos se mantuvieran en condiciones adecuadas para conducirlos por el mayor tiempo posible y de la manera más económica para los dueños.

Financiamiento barato para hacer cambio de autos a modelos usados más nuevos. Si tienes un auto modelo 84 que pudieras cambiarlo por un 99 por ejemplo. La idea sería ir sacando de circulación aquellos vehículos de más de 10 años de antiguedad e irlos reemplazando por de modelo más reciente que la gente si pudiera pagar.

Mantenimientos por medio de las escuelas de oficios, en los CECATI´s y CBTIS´s existen las carreras de mecánica, máquinas herramientas, motores de combustión interna, etc. Que estas escuelas crearan programas de mantenimientos baratos para autos, aprovechando el recurso humano y material que tienen. Un auto viejo puede mantenerse funcionando en buenas condiciones si recibe el servicio adecuado, desgraciadamente los precios no son accesibles para la gran mayoría de los mexicanos (cambio de aceite, limpieza de entrada del aire, cambio de filtro del aire y cambio de limpia parabrisas me costo alrededor de $700 pesos).

La industria automotriz no vive solo de la venta de autos nuevos, las piezas de reemplazo y de servicio tienen un porcentaje de ganancias más alto que las piezas para construir autos nuevos. Hay múltiples negocios que viven de reparar y reemplazar partes para autos: vulcanizadoras (o desponchadoras como decimos en el norte) , talleres de pintura, reparación de radiadores, suspensiones y similares. Creo que un programa de reparación y mantenimiento masivo hubiese sido más equitativo para la población , además de que hubiese creado demanda en la cadena de proveedores.

Pero bueno, ese es mi sueño guajiro.

¿Qué podrías arreglarle a tu carrito viejo con $15000 pesos?

• hace 1 década

Inicia el 6 de agosto próximo, como es lógico no sabemos si va a funcionar bien o no.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.