Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

Desde el pasado ¿se puede hablar al corazón?

Esta reflexión esta destinada a todos los jóvenes que creen falsamente que el presente es perpetuo. Llega un momento en que todos nos convertimos en pasado. Pero no por eso dejamos de ser las personas que fuimos. La decadencia propia de la edad no es proporcional a la estupidez. Hoy, y probablemente siempre, se ha defenestrado en nuestra cultura occidental, no así en la oriental, la vejez. Quiero aprovechar este singular espacio que me brinda una artificial fama para decir que no minimicemos a los mayores. Tengo amigos, artistas, que han recorrido el mundo, han gozado de los placeres de la fama y el dinero, y hoy, a la vuelta del camino, se chocan con una sociedad que sólo valora a los menores de 30 años. Con una cuota de exitismo enfermiza. Error, error. Les aseguro que hay mucho que aprender de esas personas. El paso del tiempo es inexorable, el crecimiento espiritual no. Yo les aseguro que hay mucho que aprender de personas que hoy por cronología, están fuera del sistema. Todo está inventado y creerse el dueño de la verdad es equivocarse feo. Siempre alguien lo dijo, lo hizo o lo pensó, antes y mejor. Y no estoy hablando por mí, que tengo la vejez a la vuelta de la esquina, hablo de las personas verdaderamente importantes que marcaron un camino. La vida no comienza con uno, continúa con uno. Uno es el que es porque existió un “viejo” Shopenhauer, un “viejo” Freud, un "viejo" Voltaire aunque le pese a MacDonals o a Facebook Y reitero: no hablo de mí, mero repetidor de ideas ajenas, las cuales no hubieran recalado sino las hubiera respetado, hablo en nombre de la originalidad y el individualismo que todo ser tiene derecho a ejercer. Y lo digo hoy porque sé que esta cuenta esta destinada a desaparecer, mientras seguiré diciendo cosas que como dijo Nietzsche: “ahuyentaran hasta a los amigos, también deberé pasar por ese fuego”. Sin ánimo de ofender, siento la necesidad de publicar estas cosas. Y de paso recomiendo un video para saber que se esconde: http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg

Youtube thumbnail

y un libro: Amor Líquido, de Bauman.

15 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Tengo una abuela como la palmera de los ribazos, cuarteada por los años.

Nos protege con su ternura, mientras el tiempo se adormece.

A su lado guarda el bastón, junto a las llamas mortecinas,

y el viento sigue jugueteando con el humo en nuestros rostros.

Bebe té y dice de pronto: ¿Sabéis

cómo le salió la cresta a la alondra?

Antes de la creación de esta tierra, hace muchos siglos,

fue creada la alondra de la primavera en sus nubes verdeantes.

Cuando murió su padre, no había bajo el cielo

tierra para enterrarlo, ¡qué apuro tenía¡

No encontró mejor tumba que su propia cabeza.

Así, cuando ella volaba, volaba él también sobre vientos, entre nubes.

Después eligió mi abuela una tumba para la alondra con su certero bastón,

se acercó a nuestras cabezas, y todos los pequeños se dispersaron.

A esto le llamo: LA FUERZA DE LA VEJEZ.

Un abrazo...

Carlito el cavernícola

• Anónimo
    hace 1 década

Bueno, mi Cavernícola se califica un ADULTO CONTEMPORANEO. En realidad, nadie vive la vida por uno, así que somos nosotros mismos los encargados de amargarnos y de sentirnos fuera de marco social. En verdad, no me inquieta envejecer, me considero preparada para ello, la vejez, como la niñez, como la juventud, como la madurez, son estaciones de la vida que hay que aprender a vivir y a gozar. En realidad, y vuelvo a repetir, no me preocupa envejecer.

Besitos...

Vilma Picapiedra

• Anónimo
    hace 1 década

Amén mi querido..

Siendo joven siento la vieja melancolía de añorar lo que no llegué a vivir.. lo que se fue antes de que pudiera abrir los ojos al mundo. Será por eso que busco consuelo en los libros, y los libros para mi son la perpetuidad de vidas, de conocimientos, de errores e idioteces, de alegrías y de recuerdos esqueléticos de otros pero que al cerrar el libro se vuelven muy míos. Todo lo que es un libro.. también lo son algunos viejos: sabiduría en envase por decirlo de alguna manera. Pero los libros quedan.. no me pidas que idolatre la cruel vejez (le tengo miedo).

Un beso grande.

• Lil
    Lv 6
    hace 1 década

Como resultado de tu excelente escrito, me permito agregar que nuestra sociedad intenta no sólo quitarnos nuestro derecho a la muerte

digna, sino también a la vida.

A menudo roba una niñez de alegría, relega al adolecente rebelde, pone al adulto en una situación de incertidumbre continua y, lo más trágico de todo, nos niega la dignidad de nuestra edad avanzada.

A los ancianos se les niegan oportunidades, no se les permite envejecer sin una profunda sensaciòn de vergüenza. Se les dice que son aborrecibles las arrugas "Publicidades", que el perder vigor fisiológico los convierte en unos inútiles; que con la disminución de sus facultades han perdido toda esperanza de alegría, estética y productividad.

De todo esto puede deducirse que el hecho de hacerse viejo, algo funciona mal??? Ignoramos el hecho de que en el envejecimiento, existe algo más que la edad cronológica. Sin importar la condición o vulnerabilidad del cuerpo externo, la persona que se sirve del mismo no es menos ser humano, con capacidades para sentir, para la amistad, para la creatividad, para la producción.*

No soy anciana y me duele...algùn dìa lo serè y, pienso que el desafìo es elegir, el sacrificio que nos imponen o la esperanza de esa contìnua bùsqueda en cada momento, de la fuente del propio yo, dar significado a los valores, asì como a las virtudes y obligaciones que la ancianidad brinda.

Intentemos aprender de ellos...Ahora!!! Mañana puede ser tarde...y, seguramente nos errepentiremos.

Gracias por preguntar!!!

Un càlido saludo, Lil.

Fuente(s): *Leo Buscaglia " Ser Persona" El arte de ser plenamente humano.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Nuestra sociedad està enfocada en la bùsqueda de los actuales santos griales: la imagen y el èxito ( lo que la mayorìa entiende como eso...) Es parte de los "valores" que maneja...

Quizàs, con el tiempo... nuestra sociedad entienda y comprenda que no es el frasco sino la esencia lo que importa.

Envejecer es obligatorio... (al menos por ahora... jajajaja) pero "crecer" es opcional...

Besos.

• Anónimo
    hace 1 década

Concuerdo totalmente contigo!

Ante los escientes mencionados, te falto a mi muy respetado Gabriel Garcia Marquez...wink!

Fuente(s): Doncella D'Orleans...
  • hace 1 década

lindo lindo ps

• hace 1 década

una manera de ver la vida

• Anónimo
    hace 1 década

Wow, o sea BRAVO!!

amigo, tu reflexion me llego, y encuentro que tienes absolutamente toda la razon, la sociedad en la que naci, crei y vivo no considera a las personas mayores y pocos (dentro de los cuales me encuentro gracias a Dios) tenemos la paciencia para escuchar a nuestros abuelos. He aprendido mucho de ellos y doy gracias a Dios por la educacion que recibi de mis queridos abuelos. Ellos me enseñaron practicamente todo lo que se y no me arrepiento de ningun momento que pase con ellos y espero pasar muchos mas si Dios quiere. Tambien en mi colegio tuve profesoras de madiana edad que me enseñaron mucho y fueron un buen ejemplo. Y muchas mas que espero conocer y aprender. Gracias

• hace 1 década

hola amigo, una muy hermosa reflexión y no olvidemos cuanta sabiduría hay en las personas mayores y debemos de tomar en cuenta sus comentarios pues por algo los dan, es decir si te hacen algun comentario no es tirarlo a un saco roto sino tomarde ello el aprendizaje que conlleva el mismo, salu2, atte cielito lindo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.