Giselle A preguntado en GastronomíaRecetas de Cocina · hace 1 década

Pan casero...Como hacer para obtener un pan blando y esponjoso?

Como hacer para que el pan hecho en casa salga blando y esponjoso en horno convencional a gas..

Necesito que alguien me dé alguna técnica,gracias

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola, te cuento como lo preparo yo. Pongo en un recipiente medio kg de harina 0000 ( cuatro ceros) con media cucharada sopera de sal fina de mesa, mezclas. Preparas en una taza 25 gs de levadura fresca con una cucharadita ( de las de té) de azúcar espolvoreada encima a lo que agregas hasta completar las 3/4 partes de la taza con agua tibia (que el calor no moleste, pero lo notes calentito). Cuando eso esponja, viertes en donde tenías la harina dos cucharadas soperas de aceite mientras mezclas un poco y vas agregando la levadura mientras tomas la masa, faltará agua, entonces vas incorporando la necesaria hasta unir toda la masa. Comienzas a amasar y lo haces por lo menos durnte 5 minutos. Dejas descansar en el recipiente tapado con una bolsa de plástico al calor de la cocina donde tienes el horno ya calentando. Luego enmantecas una asadera y cuando la masa levó al doble o más, tomas porciones, les das forma de pacitos y colocas en la asadera emantecada. Tapas con repasador hasta que estén bien gordos, hinchados y esponjosos. colocas con un pincel sin bajar la masa, un poco de aceite sobre cada uno y llevas al horno por cuatro minutos. Los retiras y te fijas si están apenas dorados de arriba y bien doraditos de abajo, ya están. No se endurecen aún al día siguiente.

    Saludos.

  • hace 1 década

    Este me gusta mucho:

    Pan casero - Masa:

    • 4 tazas de harina sin preparar

    • 1 cuchara llena de mantequilla o manteca de cerdo, al tiempo(blanda) o 2 de aceite de oliva

    • 1cuchara rasada de sal

    • 1 huevo batido

    • 1 cucharilla de azúcar

    • 2 cucharadas de levadura seca

    • 1 taza de agua tibia

    • Mezclar 4 cucharas de harina, de la medida, con la levadura, agregar agua y azúcar, revolver tapar y reposar hasta que esponje.

    En un bol grande, poner la harina en corona, la sal en forma de lluvia, en el centro el huevo, la mantequilla y la levadura preparada, amasar, recogiendo la harina del entorno, si hace falta, de a poco mas agua tibia, no necesita amasar mucho, que esté homogénea, hacer un bollo, reposar protegido, cuando doble el volumen, aplastar y doblar varias veces, dividir en porciones y dar forma, poner en lata enharinada, cubrir y dejar subir unos 15 a 20min,cortar al gusto, llevar al horno pre calentado con un envase de agua hirviendo lo más abajo posible hasta que se dore, sacar para una rejilla, cubrir con paño de cocina. Provecho!

  • Anónimo
    hace 1 década

    El pan de levadura debes amasarlo bien ... sentiras como queda suave ... amasa primero durante 15 minutos ... deja reposar hasta que esponje un poco... sacale el aire, vuelve amasar hasta que no quede nada pegajoso ... y deja de nuevo reposar por varias horas....

    Para los bizcochos cierne 2 veces la harina para darle aire, si vives en un clima humedo sustituye la mitad de la racion de polvo de hornear por bicarbonato.

  • hace 6 años

    buenos consejos

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Ingredientes para un pan de 30 cm.

    750 gr. harina de fuerza, una cucharadita de levadura seca (equivalente a 15 gr. levadura fresca), media cucharada de sal, 450 cc. agua tibia. Semolina o harina, para la mesa.

    Elaboración.

    1º Mezcla.

    Tamiza la harina y la sal sobre un cuenco. Mezcla la levadura con el agua tibia, pero sin sobrepasar los 40º, ya que destruiría el fermento vivo. Si usar levadura fresca, deja reposar unos 15 minutos la mezcla de levadura con el agua, hasta que forme burbujas en la superficie.

    Haz un hueco en el centro de la harina, y vierte la mezcla de levadura, removiendo a fondo con las manos hasta que la masa se desprenda de los bordes. Si ves que está demasiado blanda y húmeda, añade algo más de harina. Si esta muy seca, humedece un poco la masa.

    Mezcla de ingredientes

    2º Amasado y refinado.

    Pasa a la mesa enharinada y amasa a fondo durante 15 minutos. Para ello sujeta la masa con una mano y, con la palma de la otra, estira la masa extendiéndola hasta que empiece a rasgarse. Dobla luego sobre si misma al mismo tiempo que la retuerces ligeramente (un par de giros). Continúa extendiendo, doblando y retorciendo la pasta con un movimiento rítmico y regular, durante 15-20 minutos.

    La pasta estará lista cuando no esté pegajosa, se extienda fácilmente y se note suave al tacto.

    3º Primera fermentación.

    Lava bien el cuenco, unta con aceite ligeramente e introduce dentro la masa. Cubre con film transparente, para mantener la humedad, y deja fermentar en lugar tibio hasta que duplique su volumen, entre una hora u hora y media. Se conoce el punto cuando al presionar con el dedo la huella desaparece muy lentamente.

    4º Segundo amasado.

    Pasa la masa a la mesa y, haciendo una presión ligera con la palma de la mano, ve amasando la masa en sentido circular, doblando los bordes hacia el centro, repitiendo el proceso. Cuando tenga forma redondeada, da la vuelta al pan dejando los pliegues en la base.

    Cubre el pan con un trapo limpio y deja reposar 10-15 minutos. Repite el amasado anterior, para dar forma redonda de nuevo.

    º Segunda fermentación.

    Esta segunda fermentación es la que dará esponjosidad al pan. Coloca el pan sobre una tabla lisa enharinada y cubre con un lienzo seco. Deja fermentar en sitio cálido durante 50 minutos.

    Los tiempos de fermentación son aproximados, ya que dependen mucho de la temperatura ambiente y la humedad, incluso del tipo y cantidad de levadura utilizada.

    6º Horneado.

    Enciende al horno a 230º. Para obtener una atmósfera húmeda introduce una bandeja con agua caliente en la base del horno. Introduce la bandeja del horno a media altura, para que se vaya calentando.

    Horneado del pan

    Una vez el pan haya subido lo suficiente, haz una incisión poco profunda en la superficie, con una hoja de afeitar o cuchillo muy afilado, para que desarrolle más corteza. Desliza el pan en la bandeja del horno, pulveriza con agua fresca el horno. El vapor es fundamental para la formación de la corteza.

    A los 20 minutos, tiempo durante el cual el pan sigue subiendo, retira la bandeja con agua del horno. Sigue la cocción otros 15-20 minutos, baja la temperatura a 200º y deja acabar el horneado, hasta que el pan esté cocido. Esto lo sabremos cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco.

    7º Enfriado.

    Deja enfriar sobre rejilla. No lo cortes hasta que esté completamente frío, mejor incluso al día siguiente, que habrá perdido el exceso de humedad.

    Hacer pan requiere más paciencia que esfuerzo, por los largos tiempos de fermentación y reposo

    un saludo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.