Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

¿Como explican los Ateos o Agnósticos la Homeostasis?

¿Que explicación filosófica tienen?

¿Como un misterio u otra casualidad cósmica?

Te explico el significado del Término:

Homeostasis, proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida.

En terminos simples: El equilibro de un sistema complejo para la sustentación de la vida.

El concepto de homeostasis fue introducido por primera vez por el fisiólogo francés del siglo XIX Claude Bernard, quien subrayó que 'la estabilidad del medio interno es una condición de vida libre'.

Este término fue acuñado por Walter Cannon en 1926 para referirse a la capacidad del cuerpo para regular la composición y volumen de la sangre, y por lo tanto, de todos los fluidos que bañan las células del organismo, el 'líquido extracelular'.

En la actualidad, se aplica al conjunto de procesos que previenen fluctuaciones en la fisiología de un organismo, e incluso se ha aplicado a la regulación de variaciones en los diversos ecosistemas o del Universo como un todo.

Actualización:

Por favor, estudien que es la Homeostasis antes de contestar!

Aecio, que necio-

Actualización 2:

Francky, gracias por su sugerencia.

La tendré en cuenta.

Usted esta de vuelta y sabe que aquí puedo estar perdiendo el tiempo pués no daré con lo que busco.

Actualización 3:

Arma_geddon

El Universo me inspira belleza, diversidad y orden. Y lo llevo estudiando desde hace años.

Revisa tu vida, ahí quizás esté el caos-

Actualización 4:

Conejita

Pretendo que la gente piense un poco por si misma y no le dicten como pensar.

Actualización 5:

SI NATO

No entiendo su respuesta.-

--La homeostasis en los seres vivos requiere de dirección o propósito, pues de lo contrario el caos celular no permitiría la vida.--

Actualización 6:

Satana

Las teorías científicas y sus pensadores estan embadurnados y completamente impregnadas de preconceptos filosóficos.

Actualización 7:

SI NATO

Interesante tu respuesta y la forma de expresarla. Es de una elevado nivel académico, pero no satisface a mi entendimiento. Le explico por que.-

La entropía, coloquialmente, puede considerarse como el desorden de un sistema, es decir, cuán homogéneo está el sistema.

Un ejemplo doméstico, sería el de lanzar un vaso de cristal al suelo, este tenderá a romperse y esparcirse, pero jamás conseguiremos que lanzando trozos de cristal se forme un vaso.

Aún cuando un sistema se equilibre en su orden, -sin dirección- jamás podría establecerse un orden con lógica, aunque Stephen William Hawking tenga muchas ganas.-

Actualización 8:

Desde otro vector, podría agregar que cualquier sistema que alcance un equilibrio por si mismo, necesita algo de inteligencia, aún mínima.

Si encima sostiene vida inteligente en medio de un "Vasto desorden equilibrado" sería necio asumir que carezca de mínima dirección.

Actualización 9:

Lovely _ Respeto las respuestas de todos, el objetivo de esta pregunta es saber como se piensa sobre el asunto y a que grado estamos influenciados por las corrientes filosóficas modernas.-

Si NATO me parece alguien bastante inteligente.

No asumo que se todo lo que quisiera saber sobre el mundo y la realidad.-

Con respecto a usted, le comento que cite un ejemplo de una fuente pública, y readapté el comentario para recibir una nueva réplica.

Atte.-

17 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Escoscia:

Tu pregunta es interesante pero pienso que puede formularse en la categoría de Biología, en donde encontraremos personas que saben y aman las ciencias.

Aquí en R&E siempre nos encontraremos encontrarás con demostraciones de odio, encono, prejuicios y necedad.

A mi modo de ver, la pregunta también podría formularse de esta forma:

"¿Es la homeostasis una prueba más de diseño inteligente?"

o algo así.

Lo que tiene de bueno, es que aunque nos encontremos con una mayoría de ateos y/o agnósticos, lograremos respuestas de buen nivel que nos enriquecen a nosotros también, aunque los que respondieran no creyeran en Dios.

Recibe mi saludo cordial desde Mar del Plata,

Francky

.

• hace 1 década

------!Al parecer sabes leer! ,¿pero tendras un libro que puedas comprender?.

Por lo que veo, tú en mi reino has de haber estado ,y en la última fiesta que tuve con el papa de seguro te escapaste .

Pero creo me eres más útil allá arriba ,ya que tu confusión riega más ignorancia en la tierra , y estas son algunas de mis armas para tener màs adeptos.

Los terminos homeostasis ( que es autoregulable) y entropia ( segunda ley de termodinamica) son unos de los procesos que regulan los seres vivos ,el medio hambiente y el universo, y que la ciencia poco a poco fue descubriendo, por gente que utilizo el metodo cientifico.

La homeostasis: su proceso fue estudiado y de ahi nacio la cibernetica por Norbert Wiener ( un matematico)en los años de la postguerra de la segunda guerra mundial, y de ahi se hizo la computadora que tú estas manipulando, sabias que el más sencillo de los mecanismos ciberneticos es tu W.C.

Y que todos esos mecanismos autoregulables estan hechos de una forma artificial , que no tienen nada de divino,--!! sino que estan hechos por personas que un libro si han comprendido¡¡----------

--------------------------------------------------------------------------

( contestacion a tu replica )

ESCOSCIA

Antes de responderte espero que mi estilo en la manera de expresarme no te cause incomodidad y si es así me disculpo, ya que no lo hago con el fin de ofender a nadie.

Leí tu replica con atención “La homeostasis en los seres vivos requiere de dirección o propósito, pues de lo contrario el caos celular no permitiría la vida “

Debo decirte que nuestro mundo no esta aislado del universo y por consecuencia tampoco la vida en nuestro planeta. Es por eso que los procesos que nosotros llamamos evolución, se han dado y se siguen dando, por tal motivo utilice la segunda ley de la termodinámica que más adelante leerás. “entropía” y que una de sus consecuencias naturales es la homeostasis como lo describe Stephen Hawking

Principio de la entropía

“Los procesos naturales van siempre acompañados de un incremento de la entropía del Sistema”.

"La definición más elemental de este concepto es la siguiente: Entropía es

el grado de desorden que tiene un sistema. La palabra entropía procede del griego em que significa sobre, en y cerca de; y sqopg, que significa giro, alternativa, cambio, evolución o transformación. La entropía es un patrón de medida. En física esto se aplica a la segunda ley de la termodinámica , la cual dice que los sistemas aislados tienden al desorden, es decir, las cosas tienden al caos a medida que pasa el tiempo (no hay más que fijarse en el organismo de un ser vivo); mientras que en la teoría de la comunicación este concepto es empleado como un nº que mide el grado de incertidumbre que posee un mensaje.

La entropía es nula cuando la certeza es absoluta, y alcanzará un máximo

cuando el sistema se acerca al equilibrio. Cuando la entropía sea máxima en el

universo, esto es, exista un equilibrio entre todas las temperaturas y presiones,

llegará la muerte térmica del universo. Toda la energía se encontrará en forma de calor y no podrán darse transformaciones energéticas."

“El orden de un cuerpo puede aumentar, pero a condición de que la

cantidad de desorden a su alrededor aumente en una cantidad mayor. Esto es lo que le sucede a un ser vivo. Podríamos definir la vida como un sistema ordenado que puede sostenerse contra la tendencia al desorden, y que puede reproducirse. Es decir, que puede formar sistemas ordenados similares, pero independientes. El sistema debe convertir energía partiendo de una forma ordenada en energía desordenada. De esta manera el sistema puede satisfacer el requisito de que la cantidad de desorden aumente, mientras que, al mismo tiempo, aumenta el ordenen sí mismo y en su descendencia.”

( Stephen Hawking)

Gracias por tu atención cualquier duda con gusto la atenderé

--"¿por que no lei el libro del paralitico ese?"---

Homero J.S -en la serie, los Simpsons-

-------Que las llamas del infierno te acompañen-------

Èl si nato

------------------------------------------------------------------------------------

(Segunda replica).

ESCOSCIA

----Leí con atención tu replica, y debo decirte que me es triste, pero llevamos caminos diferentes que nos llevan a la verdad.----

-------Pienso que el mío, aun esta plagado de un sin fin de obstáculos que en mi vida no resolveré, pero mi satisfacción, èsta en el andar , sabiendo que soy vulnerable, que puedo morir.

Si yo quisiera hablar con dios, utilizaría un teléfono ¡y se que solo un sonido escucharía! Tu,tututu......indifinidamente.

Se que tu de inmediato llegas, porque en buen transporte vas.

Pero si me invitaras a subir porque cansado me vieras,por màs esfuerzo que pusiera, se que mis pies aman tanto la tierra que no podria.

Te daría las gracias !,y a estos ¡ no se si los odiaria ......

Gracias, tu amigo el si nato.

• hace 1 década

Si, Y?, acaso interviene un Dios en eso? Estas diciendo que la humanidad no es lo suficientemente inteligente para valerse por si misma? Que necesitamos ser títeres de un supuesto ser porque nuestro sistema digestivo debería tener inteligencia propia para que funcione bien?

Fuente(s): Agnostico sin Dios
  • Anónimo
    hace 1 década

Los seres vivos somos sistemas termodinámicos muy dinámicos (reitero) que tienden a tener una cantidad de energía constante.

La homeostasia tiene mucha relación con los procesos metabólicos de las células. Cuando el cuerpo requiere regular niveles de iones intra y extracelulares, requiere gastar energía. Un ejemplo claro son las bombas de sodio/potasio, dependientes de hidrólisis de ATP. La célula regula concentración de iones a costa de energía que gasta.

Esta regulación metabólica no es producto de la casualidad ni del misterio, ni del diseño. Es el resultado de la adaptación y evolución de rutas metabólicas enteras, ocurrida por millonesde años, y sigue ocurriendo.

¿Explicación filosófica? El que nosotros debemos adaptarnos a los cambios, o morir en el intento. Mejorar cada vez más, tanto biológica como socialmente. Es parte de la Selección Natural.

Recuerda: Las mutaciones son al azar, pero por medio de la selección natural permanecen aquellas aptas al ambiente.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Hola!!!

1.- Quiero decirte que cuando hagas una copia idéntica de una página de internet cites la fuente, ya que, si tú no la entiendes lo que digas será erróneo.

2.- Te sugiero leer con detenimiento lo que pegas (ya que solo copiaste y pegaste), así que, tus no estas explicando nada.

El, SI NATO, tiene todo la razón y te lo explico de una manera que parecería entenderías, pero veo que no; lo que tú deseas es que se diga que hay una fuerza superior que hizo todo por arte de magia y por aburrimiento. Pero NO

La hemostasis es un proceso de regulación de los organismos para mantener un equilibrio, esto no es obra de divinidades, esto es simplemente por evolución ¿sabes lo que es la evolución? No es casualidad, es adaptación.

Una vez que se establece un orden este es lógico de lo contrario no seria orden.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

SI NATO---- Tus conocimientos son asombrosos.

Es solo que, simplemente jamas te entenderán, porque lo que quiere, es que le digan lo que el quiere leer, o sea que dios lo hizo....

No canses tu vista, ni desgastes tus articulaciones responder a personas que no logran entender, de esto te puedes dar cuenta al momento de leer la pregunta ya que es obvio que solo copio y pego.

BESITOS

BYE.

Fuente(s): ATEA
  • hace 1 década

el universo es un caos, que filosofia te merece eso?

• hace 1 década

La evolución hace que muchas cosas sean comprensibles, pero otras no tanto. ¿Por qué existe algo en vez de nada? Y aunque entenderla me haga vislumbrar como es posible que se origine la vida a partir de materia inanimada, hay muchas cosas que mi pequeña mente no alcanza a entender. Si a este "misterio" le llamamos dios, esta bien; pero eso no implica que ese dios me esta espiando para ver todas la acciones buenas y malas que comento, que me vaya a juzgar al final de mi vida, que repruebe mi vida sexual, etc. Para muchos ateos y agnósticos este tipo de dios nos desagrada porque la prevalesencia de esa idea en la sociedad es la razón de tanta desgracia en las relaciones de pareja, que una madre abofetee a su hija por acostarse con un hombre casado, que los hombres y mujeres tengan frustraciones sexuales como las que podemos mirar a nuestro alrededor todos los días y otras muchas cosas que hacen al ser humano desgraciado.

Eso es lo que me hace ateo, y en cuando al dios que explica cosas como estas pues no se. Puede o no exisitir, No lo se, y no croe que le importe ni me importa.

• Anónimo
    hace 1 década

ok... ¡La evolución es falsa!

Pero.... El creacionismo esta ¡PEOR!

PD

¿Como se le explica a un TJ las mentiras de Russell?

PD2

Si no te gusta la evolución lleguemos a la conclusion "Lo hizo la diosa Gaia"

• Banny
    Lv 6
    hace 1 década

No es un misterio ni siquiera una casualidad cósmica. El proceso evolutivo de las especies a través de millones de años al que hoy ha desembocado en lo que llamamos humanos. Desde las especies más pequeñas, pasando por los microorganismos hasta los dinosaurios, han tenido homeostasis. Ahora ¿cómo lo lograron? Eso es ya harina de otro costal y me parece que jamás le encontraremos una respuesta acorde con la razonabilidad que nos imprime el entendimiento. ¿Hubo un dios? Ese dios ¿de dónde salió? Y así, infinidad de preguntas que no tienen respuestas.

Fuente(s): Sentido común.
  • Anónimo
    hace 1 década

No, yo no lo explico y por lo que expones en tu pregunta ya ha sido explicado, "capacidad del cuerpo... etc"

O lo que pretendes que es que te de una explicación personal de la causa y la llame Dios

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.