nicosaon preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

Cómo podemos organizarnos a escala latinoamericana para evitar golpes como el de Honduras?

En latinoamérica los golpes militares han derramado la sangre de miles de personas utilizando el terrorismo de estado. Estos golpes siempre han sido cívico-militares, por supuesto, ya que las oligarquías locales siempre se alían con ellos porque el interés económico real detrás de todo esto es continuar con el colonialismo en toda nuestra región, entregando nuestras riquezas al imperio de turno, en este caso EEUU (aunque ya se está viniendo abajo, debemos darle la estocada final y para eso hace falta esfuerzo, ya que aunque se venga abajo es un pez gordo...)

Actualmente, ante el horror que han provocado los golpes militares del pasado, estos han cambiado de forma poniendo más hincapié en la parte cívica que en la militar, o sea utilizando como escudo los medios de comunicación monopólicos u oligopólicos (que crean las condiciones subjetivas para el golpe) pero materializando el golpe con los militares y aplicando las mismas técnicas de represión, desaparición y asesinato de personas como está ocurriendo en Honduras.

Estos golpes mediáticos ya están también en una etapa previa en países como Argentina y Bolivia, por citar algunos, donde los medios de comunicación de masas desinforman a la población y quieren evitar a toda costa el desarrollo nacional y la integración latinoamericana. Países donde esto ocurre porque los gobiernos respectivos no han podido todavía poner los límites que corresponde a todo aquel que tiene la responsabilidad de informar a un país...

Cómo podemos entonces enfrentar el ataque producido por estos medios y a la vez actuar de forma física y efectiva contra la materialización militar de estos golpes hasta derrotarlos?

Actualización:

PIDO POR FAVOR A LOS FORISTAS NO DESVIARSE DE LA PREGUNTA POR PROVOCACIONES PERSONALES NI UTILIZAR CALIFICATIVOS AGRESIVOS HACIA OTRAS PERSONAS DEL FORO MÁS ALLÁ DE QUE NO NOS GUSTE SU OPINIÓN O QUE HAYAN AGREDIDO ANTES, NO IMPORTA. TODO ESONO CONTRIBUYEN A SOLUCIONAR MI SINCERA INQUIETUD. muchas gracias

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

No dejando sola a Honduras, formando a full el ALBA, y abriendo lineas de comunicación organizativa, participativa, y democráticas.

Porque aquí el terror de la ultra derecha es cuando los pueblos se organizan y empiezan a crecer cívicamente.

• hace 1 década

Evitando tener presidentes como Zelaya.

• hace 1 década

Muy sencillo.....y nada de organizaciones influenciadas por los EEUU o compradas con petrodolares por CHavez , pues ya eso de meterse en la vida ajena es malo. No a la injerencia.

EN ESTOS TIEMPOS HAY TRES TIPOS DE GOLPES DE ESTADO:

1......LOS EFECTUADOS POR LOS MILITARES

2......LOS QUE COMETEN GOBIERNOS QUE SALEN POR LEYES DEMOCRATICAS Y LUEGO MANIPULAN LAS CONSTITUCIONES Y LEYES Y LAS CAMBIAN PARA PERPETUARSE EN EL PODER.

3.......LOS QUE SURGEN A TRAVES DE ELECCIONES FRAUDULENTAS Y BAJO PROTESTAS

COMO PODEMOS AYUDAR A LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA :

1--------No interviniendo en paises ajenos ,ni haciendo injerencia.

2-------Respetando las leyes y constituciones por las que fueron escogido

3------respetando los derchos de los demas a expresarse y siendo tolerantes antes las criticas.

4 -------No vendiendo armas o apoyando a narcoguerrillas.

5-------Sin cometer fraudes en las elecciones.

6-------Luchando contra la corrupcion y el despifarro del tesoro nacional e invirtiendo en el desarrollo del pais.

ESTA ES LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

• Anónimo
    hace 1 década

A QUE GOLPE TE REFIERES ???

MEJOR LEE BIEN ESTO : (DICHO POR INSULZA )

He recibido documentos mostrando de que manera hay cargos pendientes y formulados en contra de Zelaya”, dijo el secretario de la OEA, José Miguel Insulza

Honduras

27.06.2009 - Redacción - redaccionSPAMFILTER@laprensa.hn

Manuel Zelaya Rosales al momento de ser sacado del país el domingo 28 de junio ya no era presidente de Honduras, por lo tanto no existe el golpe de Estado que la comunidad internacional insiste en señalar, expresó la presidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales.

Publicar el sábado 27 de junio el decreto ejecutivo PCM- 020-2009, con fecha del 25 de junio, cesó ipso facto a Zelaya, según lo determina el artículo 239 de la Constitución de la República, agregó Morales. En la encuesta, considerada ilegal por los tribunales de justicia, Zelaya y su gabinete preguntarían el domingo 28: “¿Está de acuerdo que en las elecciones generales de 2009 se instale una cuarta urna en la cual el pueblo decida la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente? = Sí.......ó...........No”.

El artículo 239 de la Carta Magna señala: “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por 10 años para el ejercicio de toda función pública”.

Invitar a la instalación de la Constituyente fue la acción que lo autosuspendió de inmediato de su cargo como Presidente porque el sólo hecho de instalarla significa derogar la actual Constitución, incluido el artículo 239 que castiga con el cese del cargo y su inhabilitación por 10 años a quien intente reformar el artículo. Esto obligó al Ministerio Público, que ya se lo había advertido, a requerirlo judicialmente y a la Corte Suprema de Justicia a ordenar su captura.

Lo dice la carta magna

ARTíCULO 239

Autodefensa de La Constitución

El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

ARTíCULO 242

Designa a Micheletti como Presidente

Si la falta del Presidente fuere absoluta, el Designado que elija al efecto el Congreso Nacional ejercerá el Poder Ejecutivo por el tiempo que falte para terminar el período constitucional. Pero si también faltaren de modo absoluto los tres designados, el Poder Ejecutivo será ejercido por el presidente del Congreso Nacional, y a falta de este último, por el presidente de la Corte Suprema de Justicia por el tiempo que faltare para terminar el período constitucional.

VIVA HONDURAS Y EL RESPETO A LA LEY DE ESTE PUEBLO HERMANO. .....VIVA LA DEMOCRACIA Y LA VERDADERA LIBERTAD.

ESTE PUEBLO TIENE " HUEVOS " Y NO SE DEJO INTIMIDAR POR EL ALBA , NI LA OEA, NI DE LAS AMENAZAS DE CHAVEZ.

TAN GRAVE COMO LOS GOLPES DE ESTADO , SON LAS INTERVENCIONES DE OTROS A LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS...SI O NO ???

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

CREO QUE NADAS CONTRA LA CORRIENTE, UN HECHO FRESCO, CLARO Y REAL ES EL EJEMPLO DE CUBA, ESO QUIERE CHAVEZ PARA SU GENTE, UN ESCLAVISMO MODERNOS SIN DERECHOS, Y ZELAYA PUES QUISO LO MISMO Y DIOS NO PERMITIO QUE EL SER HUMANO FUESE MAS EXPLOTADOS POR SUS VERDUGOS

• Anónimo
    hace 1 década

Es muy importante sobre todo estar comunicados entre hermanos latinoamericanos del pueblo (no los vende patria que abundan en estos foros) y sobre todo ser solidarios y difundir las cosas que le pasan a nuestros compañeros del resto del continente. Más allá de los problemas que haya en cada lugar, eso no debe ser excusa para no enterarnos o no intentar actuar sobre aquellos que ocurren en otro punto de latinoamérica.

Además es muy importante ser inflexibles con quienes vulneren el proceso de cambio latinoamericano y ponerles límites severamente porque son personas cuya ignorancia las hace peligrosas. A modo de muestra sobra un botón dicen....y aquí en este mismo foro está la Tití esta, que a simple vista parece una simple tonta, pero esas personas son las que son peligrosas xq son utilizadas por los mecanismos asesinos de la derecha más reaccionaria. Por ejemplo eso de ir a fijarse en la vida personal de una persona para descalificarla es el principio de acción de lo que ocurría en las dictaduras genocidas de los 70. Civiles que denunciaban a sus vecinos por cuestiones privadas que no tenían nada que ver. Es muy importante educar a estas personas pero con rigor, porque ni siquiera utilizan bien el lenguaje o a veces no saben que quieren decir las cosas. Por ejemplo no es ninguna agresión decir que una pregunta es una provocación ignorante cuando no sólo lo es, sino que es una apología del asesinato de miles de personas. Cuando la "hondureana libre de..." (que seguramente opera desde miami) hace su pregunta, no está preguntando algo que desea saber, está haciendo una apología provocativa del asesinato de gente humilde, por lo que nicosaon no sólo no le faltó el respeto a nadie, sino que fue extremadamente gentil según mi punto de vista, esa chica se merecía palabras más duras...

• hace 1 década

Pienso que limpiando literalmente de todos esos malos ciudadanos que nos han gobernado solo para satisfacer sus intereses egoistas.En honduras el golpe se da porque Zelaya se llevo de encuentro a estos grupos de poder ,cuando el inicio su gobierno no tenia ni la mayoria en el congreso ni la corte ,ni la empresa privada y ellos sintiendose amenazados por la relacion con hugo chavez se aliaron comenzaron una campaña mediatica de miedo y desinformacion y nuestras fuerzas armadas bajo ordenes de estos corruptos ejecutaron el golpe de estado,asi como tambien me atrevo a decir que estados unidos por medio de la cia colaboro en este golpe.Al punto que se pusieron de acuerdo solo como ejemplo la empresa privada ha puesto cuotas en $$ que varia segun la empresa para apoyar el golpe de estado y las marchas de la paz y democracia.

Debemos limpiarnos de esta gente que no piensa en el pueblo ,que desinforma ,que reprime a los que no piensan como ellos y si hay elecciones debemos hacerlo con nuestro VOTO.si no pues exigir una verdadera justicia y que no atropellen nuestros derechos como pueblo

Fuente(s): Varias y confiables
  • hace 1 década

Hola Nicosaon! respeto como buen ciudadano tu forma y manera de ver las cosas, efectivamente seria un caos y muy aburrido si todos pensáramos igual. Sin embargo pienso que apoyas ideales de presidentes como es el caso de Vzla (Chávez) que se dio a conocer por medio de un golpe de estado "fallido", ya que el fue el único de su grupo que no logro los objetivos, el que haya sido después elegido presidente, es harina de otro costal, y deja muy pero muy mala a la vista internacional a mi país.

En cuanto a Honduras, de verdad que no puedo decir mucho, ya que desconozco su constitución, sin embargo por lo poco que he tenido la oportunidad de leer, me doy cuenta de que si el presidente (Zelaya) violo la constitución en reiteradas oportunidades, su vicepresidente Arístides Mejía, fue uno de los mejores ejemplo, ya que su nombramiento fue absolutamente ilegal, porque la Constitución no faculta al presidente para hacer este tipo de nombramientos. Lo que produjo también variadas críticas y estudios por parte de políticos y analistas

“La fórmula que se utilizó es ilegal, inconstitucional e indebida en términos políticos porque nos quiere transmitir la impresión de que el presidente Zelaya se ha colocado por encima de la ley”,

El 22.07.09 La Fiscalía contra la Corrupción interpuso una acusación en contra del ex comisionado vicepresidente, Arístides Mejía, la ex gerente de la ENEE, Rixi Moncada, y la ex ministra de Finanzas, Rebeca Santos. El Ministerio Público (MP) también ha imputado delitos contra el ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, referidos a ilícitos en la promoción de la cuarta urna y corrupción.

Entiendo que fue un golpe, ya que fue ejecutado por los militares del país hermano, sin embargo pienso o quiero pensar que estos (los militares) por estar del lado de los mas desprotegidos (el pueblo) y ver como se violenta su constitución, quisieron ser respetuosos de la misma y se fueron en armas a destituir al presidente, quien lamentablemente no estaba haciendo su labor debidamente y como corresponde. En este tipo de situaciones creo que en definitiva quienes tienen la ultima palabra son los hondureños, ya que ellos eligieron al presidente, ellos (los militares) los destituyeron y según su constitución como no puede haber un vació de poder, ese cargo de presidente ínterin le corresponder al presidente del Congreso Nacional de Honduras, que no es otro que Roberto Micheletti, quien fue también elegido por medio de elecciones en noviembre/2005, osea que ellos mismos lo eligieron….con todo esto lo que te quiero decir es que quiens tienen voz y voto al fin y al cabo con lo que pase y acontesca en su pais son ellos…los Hondureños….nosotros somos observadores y podemos desear, pensar y querer, mas no nos esta permitido de ninguna forma opinar con relacion a sus asuntos internos…..cosa que no se esta cumpliendo ya que como veras tambien se ha involucrado gran cantidad de personalidades y presidentes, que deberian ser respetuosos de lo que pase en Honduras!!

•Por otra parte, no me gusta que se burlen, agredan verbalmente, que menosprecien las opiniones o preguntas de los otros foristas, considero que lo mejor es ser tolerantes, no puedes ingresar a una pregunta de otro forista a dar tu opinión indicando “Yo pienso que tu pregunta es una provocación burda y sobre todo ignorante. Muy ignorante.

La verdad que preguntando de esa forma lo único que demuestras es que no tienes la más mínima gana ni siquiera de debatir nada. Sólo quieres poner bravuconadas en la web porque se ve que tienes dinero y ninguna cosa que hacer. En este caso seguramente te sientes alivianada por la compañía que te hace la gente del foro, porque capaz no tengas ni un amigo para tomarte unos mates o compartir algo. Por eso ofrezco también mi ayuda para acompañarte y lo primero que te quiero comentar es que hay algo de lo cual puedes aprender mucho sobre tu pregunta y seguramente evacuará tus dudas, te permitirá llevar una vida más plena y tal vez te evite el hastío de ser una reaccionaria. Esas cosas se llaman LIBROS.”

Si al caso vamos YO podría decir; que tu tienes problemas ya que estas medicado, tienes problemas de ansiedad y consumen antidepresivos, y por si fuera poco eres adicto al Internet y por tus propias palabras: “y que hago en internet? pues nada, pierdo el tiempo, nada productivo”….entonces ponte a leer TU…y formula sendas preguntas para debatir decentemente e instruirnos con tus conocimientos, esa es mi humilde opinión.

Fuente(s): Suerte y saludos para el argentino de una venezolana ;). Respondiéndote, soy de un pueblo del llano llamado Zaraza/Guárico. asociacion b y fernando (que casualidad que sean de Argentina igual que quien formulo la pregunta, y además se afiliaron a YR a raíz de mi respuesta JA!), que triste que no haya tolerancia y que además usen ese tipo de palabras para descalificarme…bueno yo igual sigo pensando en que vivo en un país radicalizado y dividido por causa de Chávez, quien además a querido difundir su régimen por toda Latinoamérica, vamos a ver en que concluye todo esto, y sobre todo compañeros forista con mucho respeto, pero ustedes afortunadamente no viven en Venezuela. Saludos
  • hace 1 década

es evidente que ninguna negociacion politica devolvera a zelaya al poder, aunque es incierto el futuro inmediato, el paso mas importante y significativo que debe hacer el proximo gobierno y no solo por el bien de honduras sino por el de toda la region,es llevar a juicio y dar efectiva condena a todos los responsables del golpe de estado, y la oea o tal ves un nuevo organismo que solo involucre a los paises latinoamericanos debe participar del juicio, un castigo ejemplar es la mejor forma de contribuir a que estos sucesos no se repitan.

NI OLVIDO NI PERDON..

• hace 1 década

juntandonos los estudiantes solidarios de los distintos países y actuando conjuntamente ya sea elaborando políticas (como en los congresos de la OCLAE por ej) o viajando a los lugares que se encuentren en peligro para impedir que se vulnere la democracia como pasó en honduras con la expulsión de zelaya.

RESTITUCION INMEDIATA DE ZELAYA!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.