Maru!! preguntado en Ciencias socialesEconomía · hace 1 década

Cuales son las ventajas y desventajas de una pequeña y mediana empresa (pyme)?

5 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Ventajas:

    1. son mas flexibles en el sistema productivo

    2. tienen mas posibilidades de una relación personal con el cliente

    3. pueden cambiar de nicho de mercado mas fácilmente dada su infraestructura sencilla

    4. Los cargos en las pymes son mas plurales, la gente esta mas abierta al cambio

    5. las Pymes generan mas conocimiento y "Know How" y si se sabe gestionar es una gran ventaja competitiva

    6. Los procesos de gestión son mas sencillos, los cual hace que la empresa pueda tomar decisiones estratégicas rápidamente

    7. esas son las que se me ocurren hasta ahora...

    8. sus procesos tecnológicos (no tecnicos) son emergentes y creativos, los cuales la hacen mas adaptable a entornos cambiantes y a tomar vías basadas en el cliente y no en su propia visión

    Desventajas:

    1. como sus procesos son emergentes no existen lineamientos específicos para su creación, o sea se recrea a cada día

    2. No tiene un gran respaldo financiero para negocios de gran tamaño

    3. por su naturaleza adaptable son fácilmente deformables si no se tienen un estructura organiza pero estable

    4. Las pymes a veces sufren los problemas de su gerente que no los deja en la casa

    5. lo mismo pasa para la economía, se saca de la caja menor para el almuerzo

    6. como la producción es baja los pedidos a proveedores son bajos y pueden causar sobrecosto

    7. si no se tiene cuidado su marca se puede convertir en una mas de las Pymes, con figuracion ocasional pero si imagen en el mercado

    eso es lo que recuerdo hasta ahora

    Fuente(s): profundizacion en gestión de diseño, especializacion en gestion de la creatividad y tecnologias emergentes XD
  • Anónimo
    hace 6 años

    Tiene la ventaja de poder crear una empresa que se dedique a un rubro determinado y pueda de esa manera generar ingresos y seguir vendiendo productos, hoy en día también es muy común tener una tienda virtual para generar ingresos de manera más sencilla, les dejo algo bueno http://www.gestiontpv.com/blog/7-razones-para-crea... para conocer.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola Muy buena Pregunta

    Las ventajas y desventajas de las pymes desde mi punto de vista:

    Las pequeñas empresas iniciadas principalmente por personas emprendedoras son que poseen una organización militar me refiero a que solo tienen un jefe y menos de 5 empleados como por ejemplo una tienda ademas de que siendo una empresa pequeña no se considera una persona moral (empresa) su desventajas por otra parte son que se les da un 50% de probabilidad de mercado eso quiere decir que la mayoría no dura mas de 1 año y medio después de abrir

    Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.

    Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

    Saludos

  • hace 1 década

    5.3.VENTAJAS DE LAS PYMES:

    La ventaja de las PYMES en la economía se basa en:

    Asegura el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra cumple un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral.

    Tienen efectos socioeconómicos importantes ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.

    Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.

    Presentan mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura.

    La industria manufacturera está integrada mayormente por pequeñas firmas, en términos de su empleo. En 1994, el porcentaje de empresas con hasta 50 trabajadores era del 96,8 %. Si bien casi el 97 % de las empresas son pequeñas, el empleo de las mismas representaba en 1994 el 49,6 % del total, mientras que el 3 % restante de empresas más grandes concentraba el 50,4 % de todo el empleO

    PROBLEMATICA DE LAS PYMES

    Es bueno recordar en ese sentido que quienes estudian la problemática de las PYMES se encuentran rápidamente con UN GRAN PRIMER OBSTÁCULO, la falta de información. El último censo económico de la Argentina es del año 1994 que nos dice que las PYMES industriales son el 99% de los establecimientos, el 65% del empleo y el 50% de las ventas1.

    Firpo (2006) hace una clasificación según criterios cuantitativos o cualitativos.

    5.6.1. PROBLEMAS CUANTITATIVOS:

    En cuanto a problemas cuantitativos podemos decir que existen estos tipos:

    • Financiamiento: En los contextos de apertura internacional, el que se moderniza, gana. La necesidad de innovar es fundamental para poder competir, es así como los bancos cumplen un rol importantísimo. Sin embargo, en la Argentina, la apertura internacional no se dio a la par de financiamiento al sector productivo. Los bancos piden demasiadas exigencias a la hora de otorgar créditos y con un interés que no suele ser muy favorable. Así las PYMES que acceden quedan comprometidas por años.

    • Carga impositiva: la carga impositiva del estado suele ser poco eficiente y propensa a la regresividad, es así como las PYMES no se encuentran en una situación muy diferente respecto a las grandes empresas en cuanto al pago de los impuestos. La proliferación de impuestos es otra característica importante a tener en cuenta.

    En conclusión las PYMES se encuentran ante un estado que las asfixia, y que a la hora de devolver, poco hace.

    •Cargas previsionales: las cargas previsionales representan un pesado tributo que debe pagar la empresa por sus empleados. En este caso tampoco existen diferencias con las grandes empresas. Es por eso que las PYMES optan por contratar empleados en negro, o bien mantener su nivel de producción.

    5.6.2. PROBLEMAS CUALITATIVOS:

    •Innovación tecnológica: el empresario PYME tiene un grave problema a la hora de competir con otras empresas. La innovación es una necesidad prioritaria en un mundo que avanza, y el no hacerlo puede (y generalmente) lo lleva al quebranto.

    •Capacitación: las PYMES cuando necesitan producir siempre buscan personal capacitado, que les permitan una alta productividad y una mejor calidad en el proceso de producción así como muchas otras ventajas. En la Argentina este personal es escaso y costoso, de tal forma que solo las empresas grandes pueden contratarlo.

    •Acceso a mercados: el acceso a otros mercados suele ser muy difícil de conseguir. Si en algo se caracterizan las empresas de argentina, es que se concentran en “nichos” de mercado que las grandes empresas no suelen cubrir. Las que quieren acceder a un mercado interno generalmente se encuentran con problemas de transporte o impositivos.

    Yoguel por su parte, propone otro tipo de problemática, un poco mas compleja que la anterior, basada en restricciones de tipo endógenas (propias al funcionamiento de la empresa) y otra exógena, basada en los aspectos macroeconómico e institucionales existentes.

    En los de primer tipo, menciona como principales problemas la falta de incorporación de tecnología, la desorganización existente dentro de la propia empresa (las PYMES no suelen contar con una organización eficaz que le permita dirigir su producción al mercado y también bajar costos) y la desorganización de las empresas entre si (poco propensas a agruparse para defender sus propios intereses).

    En los de segundo tipo, como restricciones exógenas toma en cuenta varios aspectos surgidos por los encuestados, según participen de una firma o de o de una institución. Entre los principales nombra: Acceso al financiamiento, costos de los servicios de infraestructura, inseguridad jurídica, falta de regulación de las importaciones, inexistencia de plataformas para PYMES en los bancos, falta de competencia en los mercados de insumos y de productos, complejidad de los tramites en de comercio exterior.

    Además de las clasificaciones ya nombradas, nos parece necesario agregar los problemas propios del sector publico que no permiten hacer una política PYME adecuada: “(a) falta de una definición la política PYME como política del Estado, (b) falta de orientación estratégica, (c) falta de la infraestructura institucional capaz de gestionar políticas de desarrollo empresarial y de acumular experiencia y aprendizaje, (d)competencia entre organismos públicos nacionales y entre jurisdicciones(en particular, nacional y provincial) por el “espacio de intervención PYME”, (e) falta de involucramiento del sector privado en la definición de programas e instrumentos y en la gestión de éstos, (f) escasa orientación de los programas públicos a la demanda, (g) desconexión de los programas e instrumentos con las realidades locales y sectoriales específicas.”

    Por ultimo y para concluir con las problemáticas de las PYMES creemos necesario nombrar mencionar el trabajo hecho por la fundación observatorio PYME, en la cual tiene en cuenta, además de los problemas ya mencionados, los problemas sobre la demanda del mercado que enfrentan las PYMES, ello quiere decir: los problemas con la competencia, en el estima que la mitad de las PYMES argentinas se encuentran en mercados muy competitivos caracterizados por la existencia de grandes empresas nacionales y otras internacionales, que compiten directamente contra ella (el otro 50% restante se encuentra en mercados donde la demanda es baja y por lo tanto hay poca competencia),otro punto son los clientes; el 47% de las PYMES entrega su producción a otra industria (generalmente empresas grandes que fuerzan el precio) lo que genera que no tengan contacto directo con el consumidor y además los aleje de la capacidad de exportar. Como último punto, el problema de los proveedores, que son empresas de la misma región, que puede provocar un monopolio regional.

    Fuente(s): Trabajo de investigacion que realize en la facultad "la experiencia de las pymes santafesinas en el contexto de la crisis economica de 2001" aunque es aplicable a todas las pymes de latinoamerica. Tengo mas informacion si quieres walteregalini@hotmail.com que es el que mas uso y con gsto te mando
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    como tooda inversion

    tienne la probabilidad de kke aya gananncias o todo lo kontrario ke kiebre

    las ventajas serian ke uno mismo es el dueño

    ke puedes abrir como mas te convenga

    las desventajas seria ke te estas arriesgando practicamente es un volado no sabes si va a pegar o no

    pero toda inversion es un volado

    suerte

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.