Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Lalala preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿Cuál es la zona más rica? El Alto o el Bajo Egipto?

Tambien necesito que producia cada region???

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola.

    Es una pregunta difícil, si queremos brindar una respuesta acertada.Tradicionalmente, se ha considerado al Bajo Egipto, como la zona mas rica de Egipto. Pero esto es relativo, sobretodo cuando debemos considerar que la historia de Egipto, extendida a lo largo de tres milenios, no es uniforme y presenta períodos de expansión y otros de decadencia. La región del Bajo Egipto, que ocupa el Delta del Nilo, se ha caracterizado por ser el nexo entre el país y el exterior, ya sea por sus puertos en la desembocadura del río o a orillas del Mediterráneo, que posibilitaron un importante comercio exterior y el establecimiento de factorías económicas extranjeras (griegas, como Naucratis), que influyeron sobremanera en la prosperidad de las ciudades del Delta, cuando Egipto se convirtió en el imperio mundial mas poderoso de su época. Desde los puertos egipcios se exportaba sobretodo trigo, papiro, vino, cerveza, telas de lino, aceites de lino y sésamo, cosméticos y perfumes. Se intercambiaban, o importaban (con monedas de distinto patrón, según la época. El "deben" fue la moneda egipcia mas usual, con un patrón 62% plata), las siguientes mercancías que Egipto no producía: madera de cedro del Líbano (industria náutica y muebles); lapislázuli, muy apreciada por entonces, procedente de Bactriana; plata, inexistente en Egipto, desde Anatolia; cobre desde Chipre e incienso desde Babilonia. El Bajo Egipto se mantenía como una economía basada en la agricultura que aportaba grandes excedentes para la exportación con la producción de papiro y lino, típicos del Delta. Además fue importante la producción de hortalizas (habas, lentejas, garbanzos, cebollas, ajos y pepinos) y frutas (vid, se elaboraban buenos vinos en el Delta; dátiles y granadas).

    El Alto Egipto, en cambio, al ser una región mas aislada del mundo exterior, tuvo la tendencia a crear una economía autárquica y autosuficiente. Para ello disponía de las fértiles tierras que dejaban cultivables las inundaciones anuales del Nilo. Aquí, también se cultivaban frutas y hortalizas, pero era mucho mas importante la producción de cereales: cebada, escanda y trigo. Se destacaba la explotación de minas y canteras. En los "wadis" (cauces secos de pequeños ríos) del desierto Arábigo, encontramos minas de turquesas y cornalinas, muy apreciadas en la joyería egipcia. Y todas la piedras utilizadas en la arquitectura y escultura faraónicas: granito, basalto, esquisto, arenisca, caliza, alabastro, obsidiana, etc. Mas al sur, en Nubia, se encontraban las minas de oro, explotadas intensivamente en toda la historia egipcia. Otras actividades económicas, como la caza y la pesca, se realizaban a lo largo de todo el país. Se pescaban diversas especies en el Nilo y se cazaban cocodrilos e hipopótamos, que en épocas faraónicas, era frecuente que llegaran hasta el Delta. También estaba muy extendida la ganadería. Se criaban vacas, bueyes, cabras, cerdos, asnos, ovejas y aves por su carne.

    Espero haberte ayudado. Saludos.

  • hace 1 década

    Alto Egipto se denomina a la zona sur del país, la que se extiende desde el sur de la antigua región de Menfis (cercana a El Cairo), hasta la primera catarata del río Nilo (en Asuán). El nombre árabe es al-Sa'īd (الصعيد), pero durante la época faraónica se llamó schmau «tierra de la cebada». Sin embargo, la región del delta del Nilo recibe la denominación de Bajo Egipto.

    l Alto Egipto tenía un entorno excepcional: comprendía una llanura muy fértil gracias a los aluviones del Nilo, y producía excedentes alimenticios. A poca distancia, en el desierto colindante, había oasis desde los que se organizaban expediciones a los yacimientos mineros del desierto y a las montañas del Sinaí, para obtener metales y piedras preciosas.

    Bajo Egipto se denominaba en el Antiguo Egipto a la zona norte del país, y abarca desde el mar Mediterráneo hasta Dahshur, junto a Menfis, a 40 km al sur de El Cairo. Comprende la fértil región del Delta del Nilo.

    El Bajo Egipto era conocido como Ta-Mehu que significa "tierra del papiro". Es "bajo" en relación al curso del Nilo. Estaba representado por la corona Roja (Mhs, net, bit, deshret, uer) y la avispa. También el áspid, signo la diosa Uadyet, era el símbolo del Bajo Egipto (el buitre lo era del Alto Egipto). En el trono del faraón estaba representado por plantas de papiro (el sur por lotos).

    Actualmente, hay dos canales principales que surcan el delta: uno al oeste, que desemboca junto a Rashid y otro al este, en Damieta. Plinio el Viejo y Heródoto describen siete brazos del Nilo, gracias a los cuales y a los canales y brazos secundarios del Delta los egipcios tenían una red de transporte tal que nunca tuvieron necesidad de construir carreteras; esto facilitó la unión entre ellos y dificultó las invasiones exteriores.

    Fuente(s): Wikipedia
  • Carito
    Lv 4
    hace 1 década

    La zona mas rica es el Alto Egipto. Ahi te paso mas informacion al respecto.-

    Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del Río Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del desierto del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y el Bajo Egipto, para quedar finalmente unificados por Menes hacia el año 3100 a. C., considerado por los antiguos egipcios el primer faraón.

    Véase también: Kemet

    Contenido [mostrar]

    1 Prehistoria

    2 Historia Antigua: el Imperio faraónico

    2.1 Extensión del imperio

    2.2 Periodo tardío

    3 La dominación griega y romana

    3.1 Los Ptolomeos

    3.2 Roma

    4 Edad Media

    4.1 Bizancio

    4.2 El Islam

    4.2.1 Dinastía Omeya

    4.2.2 Los Abasíes

    4.2.3 Los Fatimíes

    4.2.4 Los Mamelucos

    5 Edad Moderna

    5.1 Dominación otomana

    5.2 Autogobierno

    6 Egipto colonial

    6.1 Gobierno de Mehmet Alí

    6.2 La alianza con británicos y franceses

    6.3 Bajo protectorado británico

    7 Egipto independiente

    7.1 La monarquía

    7.2 La república bajo Nasser y el conflicto con Israel

    7.3 El Egipto moderno que inició Sadat

    7.4 Hosni Mubarak

    8 Bibliografía

    9 Véase también

    10 Enlaces externos

    Prehistoria [editar]Artículo principal: Periodo Predinástico de Egipto

    Delta del Nilo, donde se desarrollará la cultura del Antiguo EgiptoTras la progresiva retirada de las glaciaciones, se incrementaron los pastizales y las diversas poblaciones indígenas fueron concentrándose tras el proceso de desertización del Sahara. Existían diversas culturas indígenas identificables por sus diferentes utensilios, objetos cerámicos y ritos funerarios.

    El periodo neolítico que comienza en Canaán hacia el 9000 a. C., llegará a Egipto sobre el año 5000 a. C. Las crecidas del río Nilo como consecuencia de las lluvias en sus fuentes y las torrenteras de arcilla procedentes de Etiopía dieron lugar a ricas y fértiles tierras de limo. Se conviene que hacia el 4000 - 3500 a. C. existió una unificación del territorio a través de las previas comunidades locales, los nomos: el Bajo Egipto, cuyas principales ciudades eran Buto y Sais y el Alto Egipto con capital en Hieracómpolis, adoptando como principal divinidad a Horus.

    Conquistado el delta del Nilo, hacia el 3000 a. C., Menes, procedente de Tinis, será considerado por los épigonos de Manetón el fundador de la primera dinastía faraónica.

    Historia Antigua: el Imperio faraónico [editar]Artículo principal: Antiguo Egipto

    Artículo principal: Imperio Antiguo de Egipto

    Hasta la tercera dinastía, con Dyeser (Zoser), no encontramos un dominio del arte y la arquitectura monumental en piedra, en el denominado Imperio Antiguo. De esta fecha se datan las tres colosales pirámides de Seneferu, la Gran Pirámide de Giza atribuida a Keops (Jufu) por Heródoto, con la inestimable ayuda de su hija, así como la de Quefrén (Jafra) y Micerino (Menkaura) en la cuarta dinastía. La capital se establece en Menfis y el periodo de mayor esplendor económico se desarrolló a partir del 2400 a. C. con la quinta dinastía. El comercio es fundamental: el trigo se cambia por madera de ébano, oro y especias. La artesanía gozó de un gran auge.

    Extensión del imperio [editar]Artículo principal: Imperio Medio de Egipto

    Artículo principal: Imperio Nuevo de Egipto

    Posteriormente se vive un periodo de descentralización, en el que se llegan a formar pequeñas dinastías territoriales hasta la aparición de los príncipes de Tebas que vuelven a unificar el país y crean el llamado Imperio Medio que durará hasta 1700 a. C. En este momento el país se extiende desde las primeras cataratas del Nilo (Kush) al mar Mediterráneo, con una gran influencia en todo oriente y norte de África.

    Gran Pirámide de Giza en una tarjeta postal del siglo XIX.Aumenta la producción agrícola y hacia 1990 a. C., bajo el faraón Amenemhat I se alcanza el máximo desarrollo territorial y económico. En el 1830 a. C. se restablece el primer plan de regadíos en el Bajo Egipto que garantizará en el futuro reservas de agua que permitan los cultivos en la estación seca.

    Al final de esta etapa se produce la penetración de los hicsos desde Palestina que se instalan en el Delta y se apoderan del gobierno con sus propias dinastías, aunque Kush y Tebas permanecen independientes, no siendo expulsados hasta el 1550 a. C. por Ahmose, con quien comienza el Imperio Nuevo. Con el faraón Amenhotep I hacia el 1500 a. C. el imperio recobra su importancia, a pesar de los graves costes que había supuesto el enfrentamiento con las tribus palestinas. Es el momento en el que se produce una extensión del imperio, donde gran parte de Kush queda bajo el poder autocrático del faraón así como buena parte de Siria y la ribera occidental del Eufrates por el norte. No obstante la fuerza de

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.