INA 先生 preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

La conciencia es el castigo más grande que puede existir?

Y para los desalmados?

Si no se es "conciente", se perdona?

Todo se puede perdonar?

Actualización:

Excelente respuesta la de Serrat. Me encantó!

Actualización 2:

Muy bueno Unvasodevino lo que pusiste

Gracias!

Actualización 3:

ALEXIA me gusta tu punto de vista

GRACIAS A TODOS!

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Joan Manuel Serrat escribió sobre la conciencia lo que voy a transcribirte a continuación. Y dentro de la información que uno tiene, siempre limitada y siempre muy particular, "La conciencia" me parece una de las canciones que mejor describe esta versión de la culpa, según las llaman en otras latitudes y en diferentes edades.

De Joan Manuel Serrat: la conciencia.

Nos la endosan desde la infancia. Es partidista y desproporcionada. Complemento del pecado y del remordimiento, no nos deja dormir en paz y nos quita el hambre. Nos amolda a un guión convencional en el que casi nunca somos protagonistas. La conciencia, señores, nos hace esconder en las buhardillas lo que tendría que estar en el escaparate. Bastaría con el respeto, la sinceridad y un poquito de benevolencia. Pero nos cuelgan, sin ninguna necesidad, el sambenito de la conciencia. Es del todo anticonstitucional. Fomenta la mentira y aliena. No nos deja mover con espontaneidad. La quintacolumnista del sistema. Nos lleva por el camino del pedregal. No puede dejar de pasar factura ni de picarme los dedos cuando estamos cambiando cromos que a mí me faltan y tú tienes repetidos. Bastaría con el respeto, la sinceridad y un poquito de benevolencia. Pero nos cuelgan, sin ninguna necesidad, el sambenito de la conciencia. Desde fuera mandan leyes y reglamentos y desde dentro ella completa la 'bronca'. Esto no puede ir bien.

Enseguida se ve que alguien quiere clavar el clavo al revés. ¿Qué debe haber detrás de todo esto? ¿Quién nos confunde las necesidades y los vicios? Liberemos los sentidos y, como dice la policía, investiguemos quienes son los que sacan provecho.

• Lili
    Lv 6
    hace 1 década

ADHIERO A CARLITOS,

PRESENTANDO AL NANO.

BESITOS PARA VOS.

• Anónimo
    hace 1 década

Despues de Serrat, creo que la conciencia es un invento o si no lo es,

es una herramienta inutil para construir un mundo mejor.

saludos

• Alexia
    Lv 4
    hace 1 década

hola Perfu!

sabes q no creo q la conciencia sea un castigo, pero si estoy segura q mucha gente directamente carece de ella.

Me hiciste acordar del tema de "SINIESTRO TOTAL":SóLO LOS ESTúPIDOS TIENEN LA CONCIENCIA TRANQUILA

"¡Qué culpa afortunada la del pecado original!

gracias a ella conocimos el redentor con su manual

pero ¿qué propósito de enmienda alberga nuestro entendimiento?

nuestro pecado no es original, es una copia y muy mala por cierto

solo los estúpidos tienen la conciencia tranquila

haz la prueba de algodón para tu limpieza ética.

El algodón no engaña y tu conciencia da pena verla

solo los estúpidos tienen la conciencia tranquila

cállate Pepito Grillo: rasgaré tus vestiduras

eres un horrible insecto

y de tu muerte yo tendré la culpa

deja ya de llamar

tanto golpe de pecho y no podrás entrar."

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

"Así es como la conciencia nos vuelve a todos cobardes"

Hamlet,,W.Shakespeare

Lo dijo Hamlet, lo escribió Shakespeare y lo confirmo Freud. Saludos,,Orlando,,,

• Alex A
    Lv 6
    hace 1 década

Es la frontera entre el humano y la bestia. Es un don maravilloso.

El perdón es otra cosa. ¿Quienes somos para perdonar?. Se debe olvidar el rencor, pero el perdón no es cosa nuestra.

• nadie
    Lv 7
    hace 1 década

no es castigo es regalo

• hace 1 década

LA CONCIENCIA es la voz de otros ....de tu historia de formación,

si la conciencia fuera lo más fuerte que hay no veríamos ni crímenes, ni robos, ni abusos, etc.etc.

• hace 1 década

Como castigo no creo que sera parte de el,creo que para algunos,es una sombra que te oprime el pecho y te desordena la cabeza de manera tal de no dejarte descansar tranquila envuelto en tus peleas emotivas,entre lo que es correcto o incorrecto,entre lo que se considera bien y el mal. No estoy de acuerdo con Alex en cuanto a su frase de QUIENES SOMOS PARA PERDONAR,salvo que lo haya dicho en el orden divino,porque en el orden humano es muy sano perdonar y si es posible olvidar,

De lo que no estoy segura es que si todos tenemos consciencia o si todos la tenemos ,pero la usamos??? Yo creo que todo se puede perdonar,con un gran esfuerzooooooo interior,un gran temple de espiritu y un gran amor por la vida,de lo contrario hay aversiones,crimernes,y hechos aberrantes que jamas seriamos capaces ni perdonar ni superar.

Fuente(s): Toma una estrellita,buena pregunta
  • hace 1 década

Amigo-a, la conciencia es lo más preciado que tiene el ser humano, para discernir aquello con lo que viviremos con mayor tranquilidad anímica.

A ver si este vídeo-poema, te ayuda

http://www.youtube.com/watch?v=6qz_HK2g6l4

Youtube thumbnail

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.