¿Qué es un escapulario y qué utilidad tiene?

¿Qué es un escapulario y qué utilidad tiene? ¿Cuáles son las promesas de la Virgen para quien lleve un escapulario? ¿A qué nos comprometemos si lo llevamos? ¿Cuál es la fórmula de imposición?

18 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Para los no-creyentes y no-catolicos no tendría ninguna utilidad...pero los creyentes no podríamos asegurar eso, solo la Virgen sabe a quien brinda sus bondades espirituales hay casos donde ha logrado convertir incredulos.

Pero para los creyentes significa que acaba de asumir un compromiso, es decir, que se ha CONSAGRADO EN CUERPO Y ALMA a la Santisima Virgen Maria y a Jesus.

Es decir, no podemos usar nuestro cuerpo, actos o pensamientos en una forma que deshonrre a nuestra Santisima Madre o a su Divino Hijo.

Algunas de las comunidades que usan el escapulario como señal de haber recibido una consagracion son:

- Blue Army

- Legion de Maria

- Totus Tuus (Juan Pablo II)

- Todas las comunidades Marianas que han hecho votos.

Además hay indulgencias especiales para aquellos que lleven el escapulario o la Medalla Milagrosa.

Estar consagrado a Maria significa obedecer y adaptar nuestra vida según lo que manda el Catecismo de la Iglesia Catolica, Los 10 Mandamientos de la Ley de Cristo y los Mandamientos de la Iglesia Catolica.

Que Cristo y Maria te bendigan.

• Anónimo
    hace 1 década

Sirve para bien morir pues fue una promesa de la Virgen que quien lo llevara puesto a la hora de la muerte sería ayudado por Ella. Debe ser bendecido antes de ser puesto.

Estas son las 5 promesas de la Virgen Santísima:

1. Asisitiré en la muerte a quienes con fe y devoción, lleven mi Santo Escapulario o mi medalla

2. Si se portan conmigo como hijos fieles ; yo me portaré con ustedes como Madre amabilísima.

3. Bendeciré las casas donde mi imagen sea honrada y donde me recen cada dia alguna oración.

4. Si se esfuerzan por combatir el pecado de sus vidas, yo me esforzaré para alejarles las desgracias y calamidades.

5. Si quieren tener felicidad y santidad, hagan lo que Jesús les dice: lean el Evangelio y traten de predicar lo que alli recomienda Nuestro Señor. Si asi lo hacen yo rogarçe por ustedes ahora y en la hora de vuestra muerte. No basta llevar el Escapulario para tener asegurada la salvacion. Para llegar al cielo se requiere nuestra disposicion y colaboracion personal con Dios. Solamente Dios puede salvarnos. La Virgen ruega, implora, suplica, intercede por nuestra salvaciçon. Asi es mças facil ir a Jesus. Maria nos protege "del maligno enemigo" y "de todo mal".

Contamos con una poderosa intercesora pero sin nuestro esfuerzo nada se puede hacer.

Tambiçen hay otras 15 promesas de la Virgen para aquellos que recen el Santo Rosario.

Saludos amiga mia.

• Anónimo
    hace 1 década

El escapulario es un signo externo de devocion Mariana, y de quienes se consagran a nuestra madre celestial.Es un sacramental, es decir, según el Concilio Vaticano II, "un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia"

La virgen ha prometido que quien muera él no padecerá el fuego eterno"; es decir, quien muera con él, se salvará.

Al vestir el escapulario, y durante toda la vida, es muy importante que sepamos apreciar su profundo y rico significado, con obligación de vivir según su rica espiritualidad y su propio carisma. Quien viste el escapulario debe procurar tener siempre presente a la Santísima Virgen y tratar de copiar sus virtudes, su vida y obrar como Ella, María, obró, según sus palabras: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra".El escapulario es un MEMORIAL de todas las virtudes de María.

Cada escapulario tiene sus privilegios o gracias particulares, hay dos tipos de escapulario :

-Escapulario café (Carmelita)

-Escapulario verde (la vestidura de la conversión )

Por su profundo simbolismo mariano, por los grandes privilegios y por el gran amor y privilegiada asistencia, que ha manifestado a través de los siglos la Santísima Virgen a quienes visten devotamente su escapulario es una gran bendicion llevarle consigo.

Cualquier sacerdote puede bendecir e imponer el escapulario a los fieles en general, pero para quedar inscrito en la cofradia en particular carmelita se require de la formula de bendicion en la que se bendice el escapulario con agua bendita y despues se impone a la persona en señal de habito suplicando a la Santísima Virgen que, por sus méritos,le lleve sin mancha, le defienda contra todas las adversidades y le conduzca a la vida eterna.

Pero generalmente, basta con bendecir el escapulario la señal de la cruz del sacerdote y las palabras de imposicion.

• hace 1 década

querida amiga:

el Escapulario bendecido es lo que llevo conmigo

desde hace 9 años, decidí llevarlo, oculto, debajo de mi vestimenta, junto con una cruz, como señal y recordatorio de que:

María y Cristo permanecen siempre conmigo......

Es el escapulario de la Virgen del Carmen, color marrón.

Es algo que solo a mi me , puede interesar y poco me preocupa , lo que los demás puedan pensar..

.NO vivo para lo que opinen las demás personas,

ni pretendo , que piensen como yo.

Muchas personas portan en sus billeteras, carteras y bolsos, las fotos de sus seres queridos, y no me parece que este ni bien,

ni mal solo es un sentimiento,

para mi Jesús y María son mi familia y por eso los llevo conmigo cerca de mi corazón!

El escapulario es un sacramental

Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial.

El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos sino que nos nos disponen al amor a Dios y a la verdadera contrición del pecado si los recibimos con devoción.

Los seres humanos nos comunicamos por símbolos. Así como tenemos banderas, escudos y también uniformes que nos identifican. Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios.

Los laicos no pueden llevar hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella. Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda. Se usa bajo la ropa. Junto con el rosario y la medalla milagrosa, el escapulario es uno de los mas importantes sacramentales marianos.

Dice San Alfonso Ligorio, doctor de la Iglesia: "Así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios."

¿Cómo se originó el escapulario?

La palabra escapulario viene del Latín "scapulae" que significa "hombros". Originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día que, como discípulos de Cristo llevamos sobre nuestros hombros. Para los Carmelitas particularmente, pasó a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.

Virgen del Carmen La Virgen María entrega el escapulario el 16 de julio de 1251

En el año 1246 nombraron a San Simón Stock general de la Orden Carmelita. Este comprendió que, sin una intervención de la Virgen, a la orden le quedaba poco tiempo. Simón recurrió a María poniendo la orden bajo su amparo, ya que ellos le pertenecían. En su oración la llamó "La flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar" y le suplicó la protección para toda la comunidad.

En respuesta a esta ferviente oración, el 16 de julio de 1251 se le aparece la Virgen a San Simón Stock y le da el escapulario para la orden con la siguiente promesa:

"Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno"

Aunque el escapulario fue dado a los Carmelitas, muchos laicos con el tiempo fueron sintiendo el llamado de vivir una vida mas comprometida con la espiritualidad carmelita y así se comenzó la cofradía del escapulario, donde se agregaban muchos laicos por medio de la devoción a la Virgen y al uso del escapulario. La Iglesia ha extendido el privilegio del escapulario a los laicos.

La Santísima Virgen se apareció al Papa Juan XXII en el siglo XIV y le prometió para quienes cumplieran los requisitos de esta devoción que "como Madre de Misericordia con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, (...) sean trasladadas sus almas a la bienaventuranza".

Explicación de la Promesa:

Muchos Papas, santos y teólogos católicos han explicado que, según esta promesa, quien tenga la devoción al escapulario y lo use, recibirá de María Santísima a la hora de la muerte, la gracia de la perseverancia en el estado de gracia (sin pecado mortal) o la gracia de la contrición (arrepentimiento). Por parte del devoto, el escapulario es una señal de su compromiso a vivir la vida cristiana siguiendo el ejemplo perfecto de la Virgen Santísima.

El escapulario tiene 3 significados:

El escapulario es un sacramental

Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial.

El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos sino que nos nos disponen al amor a Dios y a la verdadera contrición del pecado si los recibimos con devoción.

Los seres humanos nos comunicamos por símbolos. Así como tenemos banderas, escudos y también uniformes que nos identifican. Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios.

Los laicos no pueden llevar hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella. Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda. Se usa bajo la ropa. Junto con el rosario y la medalla milagrosa, el escapulario es uno de los mas importantes sacramentales marianos.

Dice San Alfonso Ligorio, doctor de la Iglesia: "Así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios."

¿Cómo se originó el escapulario?

La palabra escapulario viene del Latín "scapulae" que significa "hombros". Originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día que, como discípulos de Cristo llevamos sobre nuestros hombros. Para los Carmelitas particularmente, pasó a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.

Virgen del CarmenLa Virgen María entrega el escapulario el 16 de julio de 1251

En el año 1246 nombraron a San Simón Stock general de la Orden Carmelita. Este comprendió que, sin una intervención de la Virgen, a la orden le quedaba poco tiempo. Simón recurrió a María poniendo la orden bajo su amparo, ya que ellos le pertenecían. En su oración la llamó "La flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar" y le suplicó la protección para toda la comunidad.

En respuesta a esta ferviente oración, el 16 de julio de 1251 se le aparece la Virgen a San Simón Stock y le da el escapulario para la orden con la siguiente promesa:

"Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno"

Aunque el escapulario fue dado a los Carmelitas, muchos laicos con el tiempo fueron sintiendo el llamado de vivir una vida mas comprometida con la espiritualidad carmelita y así se comenzó la cofradía del escapulario, donde se agregaban muchos laicos por medio de la devoción a la Virgen y al uso del escapulario. La Iglesia ha extendido el privilegio del escapulario a los laicos.

La Santísima Virgen se apareció al Papa Juan XXII en el siglo XIV y le prometió para quienes cumplieran los requisitos de esta devoción que "como Madre de Misericordia con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, (...) sean trasladadas sus almas a la bienaventuranza".

Explicación de la Promesa:

Muchos Papas, santos y teólogos católicos han explicado que, según esta promesa, quien tenga la devoción al escapulario y lo use, recibirá de María Santísima a la hora de la muerte, la gracia de la perseverancia en el estado de gracia (sin pecado mortal) o la gracia de la contrición (arrepentimiento). Por parte del devoto, el escapulario es una señal de su compromiso a vivir la vida cristiana siguiendo el ejemplo perfecto de la Virgen Santísima.

El escapulario tiene 3 significados:

1) El amor y la protección maternal de María: El signo es una tela o manto pequeño. Vemos como María cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La Madre siempre trata de cobijar a sus hijos.

Envolver en su manto es una señal muy maternal de protección y cuidado. Señal de que nos envuelve en su amor maternal. Nos hace suyos. Nos cubre de la ignominia de nuestra desnudes espiritual.

Vemos en la Biblia:

-Dios cubrió con un manto a Adán y Eva después de que pecaron. (manto - signo de perdón)

-Jonatán le dio su manto a David: símbolo de amistad

-Elías dio su manto a Eliseo y lo llenó de su espíritu en su partida.

-S. Pablo: revístanse de Cristo: vestirnos con el manto de sus virtudes.

2)Pertenencia a María: Llevamos una marca que nos distingue como sus hi

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Un escapulario es una pieza de tela parte del hábito de algunas congregaciones religiosas católicas, masculinas y femeninas (carmelitas, trinitarios, mercedarios, dominicos, etc). Consiste en una tira con una abertura por donde se mete la cabeza y que cuelga sobre el pecho y la espalda, pendiente de los hombros (en latín, scapula) Es parte del traje de faena usado por los monjes benedictinos entre otros y es símbolo del yugo de Cristo.

Los más conocidos son el de Nuestra Señora del Carmen (marrón), de la Pasión (rojo), de la Inmaculada (azul), de la Trinidad (blanco), de la Virgen Dolorosa (negro) y de la Santísima Virgen (verde). Son dieciocho escapularios, los aprobados e indulgenciados por la Iglesia. Pretenden recordar a quienes los llevan los deberes e ideales de la orden correspondiente.

Promesas vinculadas a los escapularios:

En algunos casos, el uso del escapulario se acompaña de promesas como la protección de la condena eterna o algunas otras bendiciones. Esas promesas se dan en un cuadro de revelaciones personales a miembros de la orden a partir de visiones. El catolicismo como enseñanza oficial deja la libertad a las personas de compartir o no los mensajes de aquellas visiones. Podría ser que algunos interpreten aquellas promesas en sentido del uso de los escapularios como talismanes, lo que no corresponde a la enseñanza oficial.

• hace 1 década

Un escapulario es una pieza de tela parte del hábito de algunas congregaciones religiosas católicas, masculinas y femeninas (carmelitas, trinitarios, mercedarios, dominicos, etc). Consiste en una tira con una abertura por donde se mete la cabeza y que cuelga sobre el pecho y la espalda, pendiente de los hombros (en latín, scapula) Es parte del traje de faena usado por los monjes benedictinos entre otros y es símbolo del yugo de Cristo.

Los más conocidos son el de Nuestra Señora del Carmen (marrón), de la Pasión (rojo), de la Inmaculada (azul), de la Trinidad (blanco), de la Virgen Dolorosa (negro) y de la Santísima Virgen (verde). Son dieciocho escapularios, los aprobados e indulgenciados por la Iglesia. Pretenden recordar a quienes los llevan los deberes e ideales de la orden correspondiente.

En algunos casos, el uso del escapulario se acompaña de promesas como la protección de la condena eterna o algunas otras bendiciones. Esas promesas se dan en un cuadro de revelaciones personales a miembros de la orden a partir de visiones. El catolicismo como enseñanza oficial deja la libertad a las personas de compartir o no los mensajes de aquellas visiones. Podría ser que algunos interpreten aquellas promesas en sentido del uso de los escapularios como talismanes, lo que no corresponde a la enseñanza oficial.

SALUDOS

• hace 1 década

Un escapulario es un sacramental, al igual que el Agua Bendita, las medallas, etc. Estoy muy contenta de leer tantas lindas y certeras explicaciones que te han dado hermana mìa, en las respuestas y solo quiero decirte que de los màs conocidos y usados es El Escapulario de la Virgen del Carmen, cuya fiesta se celebra el 16 de julio. Llevar puesto un escapulario significa estar protegidos bajo el Manto de Marìa. El Escapulario de la Virgen del Carmen es color cafè y ademàs de la protecciòn que nos da, significa que pertenecemos por siempre a Marìa. Cuando llevamos puesto el Escapulario estamos diciendo que estamos entregados a Marìa y que nos hemos consagrado a Ella.

El Escapulario de la Virgen del Carmen tiene muchas promesas y e s una señal de alianza con Nuestra Señora.

Hay muchos milagros que se cuentan han sido hechos a travès del Escapulario y es muy lindo cuando ese Escapulario se nos impone. El Sacerdote lo bendice y con una oraciòn muy especial nos lo da.

Tambièn està El Escapulario Verde y otros màs. Estos son nuestros grandes recursos como catòlicos y que nos acercan màs y màs al Camino, la Verdad y la Vida que es Jesùs.

Que Dios te bendiga hermanita por hacernos pensar en nuestros Sacramentales y por sentir la unidad como catòlicos.

• Anónimo
    hace 1 década

Es un simbolo catolico

• hace 1 década

EL ESCAPULARIO ES PARA QUE SIEMPRE LO LLEVES PUESTO PARA CUANDO TE MUERAS NO ESTES SOLO DESPUES DE FALLECER, ESTO FUE UN MENSAJE DE LA VIRGEN, PUESTO QUE LA VIRGEN NO SE NOS APARECE A ALGUIEN AL MENOS QUE DEJE UN MENSAJE. EXISTEN PERSONAS VIDENTES.

Fuente(s): SEMINARIO
  • Anónimo
    hace 1 década

al menos en mi vida diaria puedo prescindir de el

buen dia

Fuente(s): ateo
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.