JulioC
Lv 4
JulioC preguntado en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 1 década

Argentinos, otra macabra estadistica de los KK...?

Estas alineado o mirá lo que te pasa..... (mejor dicho nos pasa).-

Nota de Archivo

Se comprobó que en Tucumán los nacidos con un peso inferior a 500 gramos son anotados como defunciones fetales. Legisladores pidieron informes al Ejecutivo nacional. Y Salud pidió una investigación. Mauro Federico.

Un dibujo macabro para la estadístika oficial

Las estadísticas de mortalidad infantil en la provincia de Tucumán son manipuladas. Los números que marcan que la variable se redujo a la mitad no concuerdan con la realidad. El procedimiento es simple y sólo depende del trazo de una birome: hay cientos de bebés, cuyo peso es inferior a los 500 gramos, que habiendo nacido vivos son registrados como “defunciones fetales” o “egresos por abortos” y por tanto no forman parte de la estadística.

A los efectos del registro estadístico, en la República Argentina, se emplea la siguiente definición de nacido vivo recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Nacido vivo es la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de dicha separación, respire o dé cualquier otra señal de vida, tal como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y esté o no desprendida la placenta. Cada producto de un nacimiento que reúna esas condiciones se considera como un nacido vivo”.

El senador Gerardo Morales presentó un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo y un pedido de informes al Ministerio de Salud sobre los indicadores de la situación social en el período enero 2003 a mayo 2008, en todo el territorio nacional, en especial en Tucumán, Buenos Aires y Jujuy. “Podría existir una manipulación de estadísticas y de indicadores sensibles, como la mortalidad infantil o materna y, ante la falta de respuestas de los gobiernos provinciales, he solicitado al Poder Ejecutivo esclarezca la situación. Se estarían violando normas internacionales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).”

“MILAGRO TUCUMANO.” Tucumán es la provincia que mejor indicador de mortalidad infantil exhibió en los últimos cuatro años. Según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que depende de la cartera sanitaria nacional, en 2002 murieron 24,3 menores de cinco años por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que en el 2006 la cifra se redujo a 13,5. En agosto de 2007, el entonces ministro Ginés González García elogió el modelo tucumano. “No conozco experiencia más rotunda donde se haya bajado a la mitad los índices de mortalidad infantil en cuatro años”, aseguró el hoy embajador argentino en Chile. Instó a “imitar las metodologías de medición y evaluación estadística” usadas en la provincia. Lo que omitió en su discurso fue el dato que echa sombra a los logros de la gestión sanitaria tucumana: el vertiginoso crecimiento de la mortalidad fetal. Los informes de la DEIS afirman que “en algunas jurisdicciones como Tucumán se observa una disminución de la cantidad de nacidos vivos y, consecuentemente, de las defunciones infantiles con peso al nacer inferior a 1.000 gramos, a la vez que se registra un aumento de las defunciones fetales”. Los datos relevados indican que en 2006, la tasa de mortalidad fetal de Tucumán triplicó la nacional: alcanzó el 23,6 por mil, mientras que a nivel nacional sólo llegó a 8,7. “Llama la atención que Tucumán registre 158 defunciones fetales con menos de 500 gramos de peso, cuando Santa Fe en el mismo período tuvo 86, Córdoba 20 y Buenos Aires 90”, explicaron fuentes de esa Dirección.

“El método usado es anotar como muertes fetales casos de mortalidad infantil”, explicó la epidemióloga Evelyna Chapman, quien dirigió la comisión encargada de revisar las historias clínicas de los fallecidos menores de un año para registrar los casos y establecer las causas de muerte. A principios de este año la removieron de su cargo por denunciar esos hechos. “Los que ponemos en peligro el discurso oficial basado en el supuesto descenso de la mortalidad infantil, somos desplazados. Mis informes fueron detallados y evidenciaron las enormes diferencias entre la estadística oficial y la realidad”.

Otra de las desplazadas es Ángela Zóttoli, quien fue jefa del Departamento de Series Demográficas de la Dirección de Estadísticas dependiente del Ministerio de Gobierno tucumano hasta el 31 de diciembre de 2007. “Ese día me notificaron que por mi ‘encomiable labor’ me asignaban tareas de bibliotecaria, que no tienen nada que ver con mi capacitación específica”, explicó. Zóttoli no quiso ser cómplice: “No podemos permitir que se ponga en duda el valor que tienen las estadísticas vitales como fuente de información”, afirmó. Los análisis realizados por Zóttoli le permitieron arribar a la misma conclusión que Chapman. “Notamos que los pre

Actualización:

A las desmentidas de esta nota la hicieron gente del entorno de los KK.

Actualización 2:

Licy.. reapareciste? el 28 quedaste atragantada con el festejo de D'Elias.

6 respuestas

Calificación
  • Flor
    Lv 5
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Parece que la desmentida no es tan certera, Quién lo desmintió Manzur, el Indec, Fagionatto Márquez, Kirchner????

2009-07-02 16:57:00 | Según el autor del proyecto de Emergencia Sanitaria Enviar | Imprimir | A+ | A-

"Manzur ocultó la mortalidad infantil en Tucumán, pusieron un Moreno en Salud"

El diputado nacional por la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, autor del proyecto de ley de Emergencia Sanitaria Nacional presentado ayer por sectores opositores de la Cámara baja, cuestionó el accionar del nuevo Ministro de Salud, “pusieron a un nuevo Moreno al frente de Salud para controlar la información de la gripe A”.

En diálogo con INFOCIELO, Morán afirmó: “Ayer presentamos el proyecto de ley para que se disponga la emergencia sanitaria en toda la Nación. No puede tratarse el tema de forma anárquica y que cada distrito haga lo que quiera”.

http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_not...

• Anónimo
    hace 1 década

hola amigo en Tucumàn esto vox populi...ahora algunos siguen sangrando desde el domingo...saludos

Fuente(s): o sea
  • hace 1 década

le hablas de Tucuman a esta obsecuencia que pulula por aca y no lo conocen ni en foto!!!

Lo unico que hacen es defender lo indefendible,ni siquiera tienen una opinion formada,solo repiten como loritos.

Son los abogados del diablo.

un abrazo!

• Anónimo
    hace 1 década

Sabes a que fuentes recurrì para saber que pasò con la mortalidad infantil desde los 90 hasta la fecha?

A UNICEF.

www.unicef.org/argentina/spanish/MLarguia.ppt - -

Y para que puedas ubicar el mismo link, yo puse en el buscador=

mortralidad infantil 2001 2009 tucuman Unicef y entre muchos links

me salio este que tiene lo que yo buscaba: los indices y tasas y graficos de barras y de torta desde la decada de los 90.

Por supuesto que al menos en este link trae info hasta el 2007 incl.

pero podras ver como en 10 años bajo la mortalidad infantil, sobre todo desde 2002/03 en adelante hasta el 2007.

Tambien es bueno ver la tasa o indice de Malformaciones al nacer, no dice cuales son pero creo que algo dice ese concepto.

Si tomamos Tucuman como señal de que subio, tambien tendriamos que tomar como subio la mortalidad infantil en la Capital federal.

Pero, yo mas que Disparar subliminalmente a un gobierno, prefiero

observar que paso en el 2008 para que halla subido,

Que paso en el 2008?

Yo lo que escuchè de muchas voces es que "el campo" es el satisfactor mas importante de nuestras vidas. Entonces; si es asi

porque aun tenemos en ese decada los numeros que tenemos?

Porque si satisface la vida de los argentinos tuvimos esas macabras cifras en la decada de la mas elevada modernizacion? (decada del 90).

Porque no tenemos resuelto el hambre en este pais? DE UNA VEZ POR TODAS?

No serà que ser EL GRANERO DEL MUNDO NOS IMPIDE SER EL GRANERO DE LA ARGENTINA PARA ARGENTINOS?

No importa,,,,los dedos hacia abajo, ello no hara disminuir la mortalidad infantil en areas rurales (como Chaco, Formosa etc etc), menos aun en Capital que no somos Campo.

saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Esta falsedad se inscribe en la consabida operación de desgaste propulsada por Buzzi y que tan buenos resultados les a dado a los golpistas.

Criticaban a Ocaña y ahora letoca el turno a Mazur.

Pura cháchara, no se les cáe una idea. Morales acentúa la caída de la UCR comenzado en 1987.

• Anónimo
    hace 1 década

A Morales le falta moral,ante todo y como nunca gana ni jugando a la bolita anda perdiendo tiempo en bol....ces como es su costumbre esa nota esta desmentida ya ...informate bien antes hablar

Fuente(s): yo
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.