Anónimo
Anónimo preguntado en EducaciónTarea Escolar · hace 1 década

¿Cómo se originó la vida en la tierra?

Quiero una respuesta que sea científica y nada de Dios porque no me sirve.

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    El origen de la vida en la Tierra sigue siendo uno de los problemas fundamentales en la ciencia a los que no se le ha encontrado solución. En su búsqueda se entrelazan dos grandes disciplinas del conocimiento humano: la biología y la ciencia planetaria.

    El surgimiento de la vida en la Tierra puede tener dos vías:

    1. Se produjo en ella por procesos no biológicos (Endogénesis).

    2. Fue portada de otros lugares o planetas (Exogénesis).

    La mayoría de los científicos está a favor de la primera opción (endogénesis). La exogénesis, aunque ha captado la atención de algunos, aún no posee aceptación entre una gran cantidad de ellos.

    Una explicación a grandes rasgos de ambas se presenta a continuación:

    Endogénesis.

    La endogénesis plantea la posibilidad del surgimiento de la vida en la Tierra, por procesos no biológicos.

    De una composición fundamental de la atmósfera (básicamente hidrógeno), la luz ultravioleta del Sol y las descargas eléctricas (rayos), produjeron la descomposición de las moléculas.

    La recombinación de estas en los océanos, aunados a una continua descomposición molecular, produjo de manera espontánea y aleatoria, moléculas capaces de autocopiarse (replicarse), utilizando para ello como bloques fundamentales, otras moléculas de la llamada “sopa originaria”.

    En 1950, Stanley Miller y Harold Urey, reprodujeron en un laboratorio, el surgimiento de moléculas orgánicas a partir del bombardeo mediante electricidad, de gases y compuestos presentes en la atmósfera primitiva de la Tierra, como metano, amoníaco, sulfuro de hidrógeno y agua.

    Exogénesis.

    La idea de la diáspora de la vida fue denominada panspermia por el químico sueco Svante Arrhenius (1859-1927) en 1903. Esta idea fue secundada por el astrofísico inglés Fred Hoyle quien en su trabajo “Astrochemistry, Organic molecules and the origin of life” (Astroquímica, moléculas orgánicas y el origen de la vida) en 1978, planteó la posibilidad que la vida fuese transportada en el Universo por los cometas.

    Algunas consideraciones y descubrimientos.

    La historia de la vida en la Tierra se extiende desde hace unos 3.800 millones de años, justo después del intenso bombardeo de las ultimas piezas de residuos interplanetarios que terminaron de formar a la Tierra. Antes de esta fecha, los masivos y constantes impactos, hicieron del planeta un lugar muy caliente e inhóspito para el surgimiento de la vida.

    Cuando disminuyeron sensiblemente las grandes caídas, distanciándose miles y hasta millones de años, las grandes emisiones de gases, producto del intenso calor reinante, terminaron por saturar la atmósfera y preparar las condiciones para las primeras lluvias. Una de esas moléculas expelidas en forma de gas fue la del agua. Cómo un componente importante de los núcleos cometarios son las moléculas de vapor de agua, estas pudieron ser transportadas a la Tierra por los cometas.

    Al caer las primeras lluvias, el agua suministró el caldo de cultivo de donde surgiría la vida. Y la vida floreció con extremada rapidez. Los primeros fósiles conocidos datan de hace 3.500 millones de años, apenas 300 millones de años después del último bombardeo.

    De los primeros organismos unicelulares procariotas anaeróbicos (bacterias) surgen los procariotas aeróbicos (que consumen oxígeno) y los procariotas multicelulares (algas verde azuladas). Posteriormente aparecen los organismos eucariotas (seres vivos multicelulares), hasta llegar a toda biodiversidad existente en la actualidad.

    Una descripción más detallada de este proceso se encuentra en la sección Historia Geológica de la Tierra.

    El geoquímico alemán Manfred Schidlowski sostiene que la vida ya estaba presente en la Tierra hace 3.800 millones de años. Schidlowski afirma que extrae esa conclusión debido a los patrones observados por los isótopos de carbón en rocas sedimentarias. Al existir actividad biológica, estos isótopos asumen patrones determinados, que han sido identificados en rocas surgidas casi al mismo momento en que terminó el proceso de formación de la Tierra como planeta.

    Mayo Grenberg (Universidad de Leiden) y Richard Davies (Universidad de Pennsilvania) han hecho serias consideraciones sobre como los organismos pueden sobrevivir el transporte a través del medio espacial. Si bien no resuelven el problema del origen de la vida, puede ser una explicación del origen en la Tierra de la misma.

    La razón principal que lleva a los científicos a considerar el origen extraterrestre de la vida es su rápido surgimiento, después de la constitución de la Tierra como planeta. La “sopa primordial” de donde comenzaría a surgir la vida, tiene muy poco tiempo, según los últimos descubrimientos científicos.

    Estas y otras razones hacen sospechar que los cometas son los portadores de la vida en la Tierra y en el Universo. Espectroscopia realizada sobre los cometa

  • hace 1 década

    Una de las teorías es que vino del espacio en un meteorito, y de ahí fue evolucionando, esto se basa en bacterias que resisten altas temperaturas en lagos y no se podria explicar como existiesen si se hubieran originado en la Tierra.

  • hace 4 años

    DIOS LA CREO Y PUNTO

  • hace 1 década
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    pues si no sabes este planeta se origino segun la ciencia una gran explocion llamada el big bang o gran explocion al principio existian solo organismos multicelulares que se fueron desarrollando en peces animales del agua y luego se dieron cuenta de que podrian vivir en la tierra y asi fueron evolucionando hasta hoy en dia espero haberte ayudado suerte

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.