Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

“La razón, para ser razonable, debe verse a sí misma con los ojos de una locura irónica” ¿Algún comentario?

.

El saber de los locos, desde el punto de vista del "Elogio de la locura" de Erasmo de Rotterdam, anuncia que, adoptar una posición absoluta con respecto a la fe o a la razón, no significa conocer sino que sólo es, creer saber.

La locura entonces, no puede existir sin la razón, ya que sólo si ésta última es capaz de reconocer a la primera, toma conciencia de sí misma y de la verdadera importancia de las cosas.

¿Por qué la estulticia asegura que los reyes prefieran pasar más tiempo con los bufones que con los sabios?

La locura ¿indispensable?

Te cedo la palabra

Actualización:

.

He agradecido, como acostumbro, la participación de todos y cada uno, en privado.

Esta excepcional obra de Erasmo que escribió como nos cuenta sin saber la repercusión social que produjo en la época, aun me sobrecoge por su carácter humanista.

Psicológicamente analiza la estulticia, de una forma fuera de lo común en aquellos tiempos del Renacimiento. Una Obra que es necesario conocer si quieres tener algún conocimiento de la psicología y del ideal del humanismo del siglo XVI y posteriores

16 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

El término «locura» es tan ambiguo, difuso y equívoco....como el de NORMALIDAD...

Por otra parte, estoy convencido de que lo único que le proporciona «utilidad» y «creatividad» a nuestra razón es su afortunada condición -también- contradictoria...Asi que entiendo que tanto «locura» como «razón» son ambas caras de una misma moneda...(a menos que se trate de un desórden patológico, en cuyo caso NO SÓLO LA RAZÓN SE VERÁ AFECTADA...)...

Nietzsche decía -acertadamente- que es nuestra propia «racionalidad» la que causa el desorden en que vivimos, y eso no es atribuible a la condición de «animal-irracional» que subyace en el hombre, sino al uso que «hace» de su razón, justamente aquella característica que (pensamos) nos «distingue» frente a los otros animales, cuando privilegiamos lo racional para negar ABSOLUTAMENTE lo inseparablemente contradictorio y «loco» que es el humano «normal»...

La concepción «apolínea», clásica, occidental del hombre «racional» hace alegoría de un áuriga dominador permanente de su caballo...pero...¿Por qué elegir ser UNO solo de esos dos «personajes»? ¿Por qué asignarle funciones de rector al áuriga y de motor al potro? Somos eso, caballo y áuriga...o dicho de mejor modo... nuestra «unidad» es esa, y es esa doble posibilidad la base de nuestra «racionalidad»...¿qué sería de un áuriga si no tuviese caballo que jinetear?...

El niño nietzscheano, superador del León y del Camello, es inmune a la «crítica» porque -antes- es inmune a las contradicciones, aún a las fraglantes que comete cuando crea...y ese niño, que llegará a ser artista, será también el filósofo más auténtico...

Pretender que nuestra conciencia sea una superficie lisa y limpia...excede las posibilidades de nuestra «racionalidad»... como excede la posibilidad de nuestros brazos los deseos de «volar» por más que nos empeñemos en agitarlos...

¿Se puede pretender estar eximidos de contradicciones, de cierto grado de locura? ...¿No sería pretender quedarnos sólo con el áuriga?...¿invalida la eficacia de nuestra racionalidad el contemplar su propia posibilidad de ser contradictoria?...

Tendemos a considerar sinónimos a «razón» como FACULTAD de «organizar» y a «razón» como fundamento INFALIBLE frente a las «contradicciones»... Esta es la causa de de considerar una «anomalía» o LOCURA ese costado incontrolable, irracional que tenemos...

Lo específico de la razón, frente a las sensaciones y otras formas de conocimiento, es que ella es capaz de hacerse cargo de qué son realmente las cosas, es decir, de «armar» su realidad en sí...INCLUSIVE o mejor dicho A PARTIR TAMBIÉN de aquella arista suya indócil a las medidas y gobiernos formales...(lo no-conciente) sin resignar su condición de causa...

¿Qué otra cosa era el «logos» heraclíteo...o el «nous» de Anaxágoras ?...

La historia de la filosofía (el «transcurso» o, en todo caso, el «decurso» del pensamiento) grafica esa pretensión de dar «explicaciones» a la contradicción autogenésica...¿La mejor «prueba» de ello?...EL LENGUAJE...nada menos...insuficiente como herramienta...pero insustituíble...

Caso contrario, la racionalidad (el DIOS de la conciencia) termina como en Hamlet..donde cualquier avance se convierte en sufrimiento...en desorden...o...se vuelve cínica...

Buena tu pregunta...

.

• Sole
    Lv 4
    hace 1 década

Yo reformulo profe: La locura, ¿es un insulto, una traba a la libertad?

¿Podemos considerar que hay una actividad psíquica libre, un epifenómeno de la base material orgánica que le sirve de sustrato? En tal caso, la locura es un hecho contingente de la fragilidad del organismo. Resultaría según este planteo, la locura una antiesencia que actuando como nosa, como desperfecto, corroe desde afuera a la esencia humana por excelencia, la razón.

Si nos ubicamos en un punto de vista menos psiquiátrico y aceptamos que la locura y la razón son dos estados de la vida psíquica, podemos concebirla de dos maneras radicalmente distintas. Diremos que la razón tiene con la locura una relación dialéctica, constituyendo ambas dos momentos del movimiento. Desde este enfoque, la locura resulta la negación de la razón, es un momento de ella.

Muy diferente es concebir razón y locura como dos dimensiones esenciales al ser del hombre. Hay en este caso movimiento, pero las dos categorías en cuestión no resultan ya momentos del mismo movimiento, sino la estructura misma de la existencia. Somos constitutivamente cuerdos y locos, pero no dialécticamente, sino en una experiencia que tiene luces y sombras. Entonces no hay dialéctica, hay permanente doble dimensión. La locura entonces, no es algo marginal, ni extraño a la realidad de la existencia. La locura es una condición y una posibilidad esencial de la existencia".

Para Erasmo la vida es una especie de juego, en el cual cada actor aparece en el escenario con su máscara propia y representa su papel hasta que el director escénico (la muerte?) lo llama. Se equivoca quien no se adapta a las condiciones y pretende que el juego deje de ser un juego

Me gustó, va mi estrellita y Cariños

Sole

• Xosé
    Lv 4
    hace 1 década

El Elogio de la locura es una acertada sátira de ingeniosa crítica de la sociedad de la época, en la que todas las clases sociales son despiadadamente analizadas por la Locura, que es la que narra el relato. Su burla mordaz no deja títere con cabeza: ni reyes ni papas, ni campesinos ni nobles, ni mujeres ni monjes se sustraen al dominio de la locura, la stultitia, la estupidez.

La crítica se ahonda en un mordaz análisis de la Iglesia y sus instituciones, así como de la teología y su anticuado método escolástico. Todos ellos están bajo el gobierno de la Locura porque se han apartado de la verdadera fuente de la religión: el cristianismo primitivo. Se debe huir del mundo de las apariencias, de ese teatro de la inautenticidad y recobrar la espiritualidad primigenia a través de una sincera vivencia individual. El pasado es considerado como un motor de renovación porque nos permite volver sobre nuestros pasos hacia ese punto de la historia donde se pervirtió el verdadero sentido del cristianismo y comenzó la decadencia de la cultura.

Profe, SI es indispensable. También para no adjudicarme palabras ajenas, dejar el enlace -copié una parte- de lo que le he dejado, por si alguien quiere leer más

Un abrazoso

Xosé

• hace 1 década

pues creo que la locuras es perder el miedo a lo desconocido puesto que no piensas lo que haces es espontáneo pero la razón solo te hace preocupar y tener miedo y tu que prefieres

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Un señor habia aparcado su coche frente a un manicomio, al volver a su coche, observó que le faltaban los cuatro tornillos de una de las ruedas, se quedó pensando en que hacer, en ese momento un señor asomado a la ventana del manicomio le sugirió que podía quitar un tornillo de cada rueda y ponerselo a la rueda que no tenia tornillos y conducir con tres tornillos en cada rueda hasta llegar a un lugar donde pudiera solucionar el problema.

El señor se quedó pensativo y le respondió que como una persona como el podia estar en un lugar como ese, a lo que el interno contestó:

Yo estoy aqui por loco, no por tonto.

Que pases un buen día, un beso.

• hace 1 década

La locura y la cordura o la razon es decir el planteamiento objetivo de cualquier cosa ,suceso, proceso, etc, son complementarias entre si. La suma aplicada al individuo en particular establece el comporta- miento o la circunstancia humana (algo de Ortega y Gasset) como parte toral delesquema integral del ser.

Ya que se ES cuando y como te autopercibes, este proceso puede llegar a ser uno automaticoes decir inconsciente por paradojico que parezca porque desde mi punto de vista el ser humano siempre se autopercibe aunque sea de manera inconsciente, es claro decir que la mejor autopercepcion es decir la mas acertada autopercepcion que se tenga de si mismo y de mis capacidades y caracteristicas humanas no excluyendo mis circunstancias me resulta en un mas provechoso y diria mas "razonado proceso de vivir".

Uno de los cambios de percepcion que mas poderosamente han transformado mi forma de ver y percibirme a mi y a los demas en ese continuo escrutinio que realiza cada uno de nosotros y de nuestras circunstancias para luego autoimponerte y autoetiquetarte fue el leer a autores tan aparentemente disimbolos como Deepak Chopra y Daniel Goleman uno afirmando que no estamos separados ni somos observadores sino que somos parte integral del todo y nuestro comportamiento, percepcion influye de manera insospechada al todo del que somos parte, el otro acunando un concepto como la inteligencia emocional complemetaria a la inteligencia cognitiva y cuya habilidad ( la de la emocional) basada en en el cerebro de serpiente instintivo, cuasi ciego que tenemos, ese cerebro o restos de el que nos indica binariamente defendernos o atacar en un circuito que no tiene paso por la razon, asi que parte de la respuesta de tu pregunta la satisfaria simplemente diciendo que es una circunstancia humana tal vez una miseria digan de ser administrada que actua como contrapeso en nuestras vidas (si a esto se le llama vivir) y que la hace digna de ser desafiada a cada instante aun cuando dormimos...

• hace 1 década

Hola Marta!!

Solo podria decirte que estoy loco... y en cierta forma es lo mejor!

Necesitamos ser locos en estos días...

Te dejo un abrzo de este loco que soy yo!!

Cuidate amiga!

• Anónimo
    hace 1 década

Mira pues yo pienso cuando soy razonable como ahora hay que tener conciencia y el pensamiento claro para actuar, y la locura viene cuando me dejo llevar por ejemplo cuando amo que no te da tiempo de razonar solo se da.... creess y se ve con los ojos de la razón por que la persona te atrae pero con locura a la vez por que lo disfrutas y te dejas llevar.....

• hace 1 década

Todo esta muy bien. Referente a los reyes, pienso que solo desean y necesitan sacar de sus mentes todo aquel protocolo y obligaciones sociales a las que se reducen sus vidas.

• Como dicen por ahi...

"Solo hay 2 maneras de ser feliz...ser un idioT@...o pretender serlo"

Jejeje xD

Asi es, creo q no debe ser una ni la otra...deben ser las 2...

Las mejores desiciones de la vida...las hacemos con la razón...las mejores cosas de la vida, son impulsadas por la locura...

No lo crees?

Salu2 :D

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.