Mike preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

como se produce la vision ?

2 respuestas

Calificación
  • nena
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    VISIÓN: Las imágenes luminosas que determinan la forma y el color de los objetos están formadas por rayos luminosos que se propagan en forma PARALELA. Cuando en el recorrido de los rayos se interpone una Lente, éstos rayos sufren una desviación que determina que la imagen del objeto sea distinta luego de pasar por la Lente..

    En el OJO, la cantidad de rayos luminosos que penetran dependen de la intensidad luminosa, ya que el IRIS, actuando como un diafragma, se cierra cuando la luz es mucha, o se abre cuando la intensidad luminosa es menor.

    La apertura o cierre del Iris aumentan o disminuyen el diámetro de la PUPILA. Luego de atravesar la Pupila, los rayos luminosos pasan pasan a través del CRISTALINO, que es la verdadera lente, sufriendo una desviación que determina que la imagen del objeto visualizado sufra una INVERSIÓN. La imagen invertida se forma en la RETINA, que es sensible a la Luz. En la Retina, el estímulo luminoso se transforma en Estímulo Químico originando el Impulso Nervioso, éste por la Vía Óptica, llega hasta el Área de la VISIÓN de la Corteza Cerebral que interpreta el Estímulo y proporciona la Imagen REAL del objeto.

    La mayor o menor distancia a que se encuentra el objeto que se observa exige la necesidad de variar el ENFOQUE del mismo. Esto se logra mediante la ACOMODACIÓN del Cristalino. que varía su curvatura en función de las variaciones de la distancia entre el objeto y el ojo, logrando que la imagen nítida del objeto se forme en la Retina. Así, durante la visión cercana, el Cristalino aumenta su curvatura y tiende a aplanarse durante la visión de los objetos lejanos. El Cristalino no necesita acomodarse para poder ver correctamente objetos ubicados a más de 60 m. de distancia. La Acomodación es necearía entre dicha distancia y los 15 cm., que constituyen el límite mínimo para poder observar claramente. Por eso al ojo se lo compara con una Cámara FOTOGRÁFICA

    La VÍA ÓPTICA se inicia en la RETINA, que actúa como receptora del estímulo luminoso. En ella se encuentra 2 capas:

    1) Capa EXTERNA o Epitelio Pigmentario, que está adherida a la COROIDES y sus células poseen un Pigmento NEGRO llamado MELANINA, ésta evita que la Luz que llega sea reflejada.

    2) Capa INTERNA o Epitelio Visual, es el lugar donde se incia la Vía Óptica y para ello intervienen 4 capas:

    - Capa de CONOS y BASTONES, que son los Receptores.

    - Capa NUCLEAR EXTERNA, formada por los Núcleos de los Conos y Bastones.

    - Capa GRANULOSA INTERNA constituida por los Núcleos de las Células Bipolares.

    - Capa de Células GANGLIONARES, cuyos cilindros ejes son las fibras que constituyen el Nervio Óptico.

    En el NERVIO ÓPTICO se distinguen 2 tipos de Fibras: las Externas procedentes de la parte temporal de la Retina y las Internas originadas en el sector nasal de ella.

    Luego, las Fibras Nasales de cada nervio se entrecruzan con las del lado opuesto formando el QUIASMA ÓPTICO. Las Fibras Temporales siguen su recorrido por el lado correspondiente, sin pasar por el Quiasma y van a unirse con las Fibras Nasales del otro nervio para formar las CINTILLAS ÓPTICAS. Las Cintillas se dirigen hacia atrás y luego de pasar por los Cuerpos Geniculados externos llegan al Lóbulo Occipital. donde se ubica la ZONA de la VISIÓN de la Corteza Cerebral.

  • Lily
    Lv 6
    hace 1 década

    Aunque el ojo es denominado a menudo el órgano de la visión, en realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se trasmiten al cerebro.

    Te paso un link, espero te sirva. Salu2

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.