La muerte, ¿cada vez más lejana?

.

Desde que el hombre sabe que morirá, busca la forma de escapar a ese destino. Desde distintas partes del mundo, y a lo largo de la historia, el ser humano ha buscado la fuente de la juventud eterna, el elixir de al vida, la piedra filosofal, la leyenda del Santo Grial.

En el siglo XXI, el hombre se resiste a morir.

Los mitos dejan de encarnarse en objetos o símbolos sacros para trasladarse a los desarrollos de la ciencia y la tecnología.

La hormona de la juventud, nanotecnología, terapia génica, congelación criogénica y transhumanismo: palabras que se mencionan cuando se habla de una probable prolongación de la vida humana.

¿Qué sabés sobre estas supuestas fuentes de juventud eterna del siglo XXI?

Te cedo la palabra

.

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Marta Grande aspiracion del hombre prolongar sus dias La natura nos programo para vivir 30 años Conforme ha ido pasando el tiempo, los hombres han llegado a prolongar la vida ahora hasta los 80 ,Cosa que en la antiguedad solo reyes podian aspirar a vivir mas largo ; siempre que la suerte le acompañaran

    Ya te han dado repuestas muy informadas Yo te arrimo la desventura de un enamorado que no pudo escapar a su destino Fijate ,si lamuerte estara segura de llevarte que te da una vida de ventaja

    Romance del enamorado y la muerte

    Yo me estaba reposando

    anoche como solía,

    soñaba con mis amores

    que en mis brazos se dormían.

    Vi entrar señora tan blanca,

    muy más que la nieve fría,

    ¿Por dónde has entrado, amor?

    ¿Por dónde has entrado, vida?

    Cerradas están las puertas,

    ventanas y celosías,

    No soy el amor amante,

    la Muerte que Dios te envía.

    ¡Oh Muerte te rigurosa,

    déjame vivir un día!

    Un día no puedo darte,

    una hora tienes de vida.

    Muy deprisa se levanta,

    más deprisa se vestía,

    ya se va para la calle,

    en dónde su amor vivía.

    Ábreme la puerta blanca,!

    ábreme la puerta niña,

    La puerta como he de abrirte,

    si no es hora convenida.

    Mi padre no fue a palacio,

    mi madre no está dormida.

    Si no me abres esta noche,

    ya nunca más me abrirías.

    La Muerte me anda buscando,

    junto a ti vida sería,

    Vete bajo la ventana,

    donde bordaba y cosía.

    Te echaré cordel de seda

    para que subas arriba,

    si la seda no alcanzara,

    mis trenzas añadiría.

    Ya trepa por el cordel,

    ya toca la barandilla,

    la fina seda se rompe,

    él como plomo caía.

    La Muerte le está esperando,

    abajo en la tierra fría,

    Vamos, el enamorado,

    la hora ya está cumplida.

    Dijo otro poeta :

    No es de hombre ir resbalando

    cuestas abajo hasta morir

    Morir es cosa sencilla

    Lo dificil es vivir

    Fuente(s): El romancero y yo y SerafinJ Garcia
  • Xosé
    Lv 4
    hace 1 década

    Profe yo estoy de acuerdo con Marco, mejor si, pero cosas raras no jejeje

    Dejo lo que encontré

    Un grupo de científicos de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, cree haber encontrado la clave para vivir más.

    Los investigadores prolongaron la vida de ratones de laboratorio hasta en cinco meses, es decir, en un 20%, modificándolos genéticamente para que produjeran más antioxidantes, los ratones viven más tiempo y muestran menos enfermedades asociadas a la edad. El deterioro del corazón, el desarrollo del cáncer, las cataratas, así como otros fenómenos degenerativos del organismo, se redujeron y la esperanza de vida aumentó en los ratones

    De confirmarse, sería la primera vez que se demuestra la importancia de los "radicales libres" en el proceso de envejecimiento.

    Y, de ser aplicable en humanos, el descubrimiento podría extender la expectativa de vida promedio de los 75 años a más de 100, mejorando además las condiciones de vida.

    Pero todas estas investigaciones cuestan mucho dinero, y el producto de ellas será solo para ricos. ¿Porqué no mejor usar esos recursos para salvar a los miles que hoy nomás, se mueren de sed y de hambre?

    Un abrazoso

    Xosé

  • hace 1 década

    Yo pondria una pregunta desde el inicio. ?Para que queremos preservar nuestra juventud o la plenitud de nuestras facultades?

    El conocimiento profundo del funcionamiento de los procesos que hospedamos en nuestro cuerpo y su relacion con los estimulos que recibe del "exterior" y hago esa separacion solo retorica ya que en realidad estamos, como seres humanos, intimamente ligados entre si a lo que pensamos que es ajeno a nosotros, nos ha colocado en la posicion de pensar que podemos detener el envejecimiento y eventualmente revertirlo.

    Ultimamente me ha dado por decir que como te sientes eres y es verdad, la ley de la atraccion es una verdad que no se puede negar hasta para los mas escepticos, y el cuestionamiento de la edad tiene que ver con la inteligencia de tus celulas lo cual explique con cierta amplitud en una pregunta que respondi por Febrero del 2008.

    Todas las tecnicas, inventos, descubrimientos, tendran sus limitaciones pero el poder de autopercibirte es lo que haria la diferencia,en tanto que durante la vida te dedicas a tejer una red social que comparta tus propios intereses en tu vida adulta, esa red social debe tener como centro la familia que comparte el riesgo de dispersarse territorialmente.

    En resumen el centro de la cuestion es:

    El yoga ,el ejercicio, vivir una vida que otros consideren aburrida por su escasa exposicion al riesgo, la red social, la alimentacion adecuada a tu tipo de cuerpo y actividades a desarrollar, mantener el cerebro en buena forma, ser moderado en tu exposicion a los estimulos, tu conexion con el universo (creencias religiosas) y el desarrollo de actividiades laborales satisfactorias asi como una vida sexual adecuada a tus necesidades son factores que pueden paliar el envejecimiento o al menos hacerlo disfrutable hasta que la inteligencia de nuestras celulas nos abandone por este periodo de vida tan corto.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Existen muchas maneras de aumentar la calidad de vida durante el envejecimiento y se está viendo que la melatonina tiene mucho que decir. “La idea no es vivir más años necesariamente, sino hacerlo con calidad. Si en el último siglo hemos aumentado la expectativa de vida de 47 a 82 años, esto se ha acompañado de un aumento de patologías asociadas al deterioro físico. Con la melatonina, hemos descubierto una hormona que actúa frente a los procesos del envejecimiento y cuyo uso, al menos en principio, a partir de los 40 años podría tener unos efectos muy beneficiosos a largo plazo”, nos cuenta Darío Acuña.

    Consideramos hoy en día al envejecimiento como un proceso inflamatorio crónico. Éste se acompaña de un desgaste y muerte celular producidos por el aumento de los radicales libres, lo que a su vez mantiene esa reacción inflamatoria. Con la edad disminuyen notablemente nuestras defensas antiinflamatorias y antioxidantes, con lo que entramos de lleno en ese círculo vicioso. “El potencial antiinflamatorio de la melatonina se demostró en nuestro laboratorio por primera vez en unos experimentos realizados por la profesora Germaine Escames. Ella vio cómo la administración de melatonina prevenía el shock y la muerte de los animales a los que se les inducía un estado de sepsis (inflamación generalizada). De hecho, la melatonina ya se usa rutinariamente en algunos hospitales, como los de Italia, para combatir la mortalidad infantil en recién nacidos con sepsis”, apunta el especialista.

    Funciona en el laboratorio

    Para comprobar la utilidad de la melatonina contra el envejecimiento, el equipo de investigadores administró, a ratones con senescencia acelerada (envejecen el doble de rápido que un ratón normal), melatonina en el agua de bebida a partir del primer mes de vida. A los 10 meses de edad, se observó que los ratones tratados con melatonina estaban en excelentes condiciones de salud. En cambio, los ratones no tratados mostraron un notable deterioro físico y conductual. Es decir, la administración de melatonina retrasó el proceso de envejecimiento y las consecuencias de éste, aumentando la supervivencia y la longevidad de dichos ratones ¡en un 25%!

    Esto es lo que encontré sobre la Melatonina, espero que sirva

    Cariños

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    El ciclo de la vida es una realidad, nacemos crecemos y morimos, su mecanismo es estudiado y tambien es fuente de muchos ingresos economicos de grandes compañias con la busqueda de: cremas, vitaminas, hormonas y demas paliativos....claro que literariamente tambien existe una gran variedad de textos que acarician tal sueño dorado, quien pudiera estar y ser siempre en sus 20.....

    La ambicion de la vida eterna esta en relacion directa con la capacidad economica y la felicidad del hombre y esta de sus principios, envejecer nos aterra por dejar de tener nuestras capacidades y nuestro ego de vanidad ser socavado por nuestra imagen a travez de los años, el cuerpo tiene su propio reloj biologico y cada instante cambia nuestra tonicidad, nuestro ser y nuestro espiritu, la juventud caracterizada por la impulsividad los sueños constantes y el deseo de ver el mañana se torna pasividad, sabiduria y tolerancia si es que hemos aprendido las lecciones de la vida....es un premio por dejar nuestra juventud es algo logico que sea asi, se aplica a todas las cosas materiales todas regresan a la esencia del polvo cosmico y es el orden y karma del universo que la ciencia llama material.

    tarde o temprano entregamos cada atomo de nuestro ser al universo que nos lo dio, entender esta verdad es el principio de la felicidad por vivir., negarse a ella es vivir y ser victima de la voragine economica dedicada a alimentar tu sueño de eternidad.

    Vive intensamente y da todo por los demas quizas llegues a tener un instante de eternidad esa es la unica fuente de la jueventud que conozco como real, quien olvidara un Cristo, Un Buda o un s Madre Teresa, entre otros que Viven aun....

  • Marco
    Lv 4
    hace 1 década

    Buena pregunta mi querida Mamushka.

    Interesantes respuestas.

    En la película "Abre los ojos", uno de los temas principales es sobre la implementación de criogenética, que es la práctica de preservar un cuerpo en hielo y en una temperatura muy fría.

    Los científicos esperan que algún día, pueden resucitar la persona por otra oportunidad para vivir. Aunque en la película estos conceptos aparecen ser de ciencia ficción, lo interesante es que en realidad, criogenética esta real hoy. De hecho, hay muchos científicos que creen que eventualmente, estará posible no solo resucitar las personas muertes, pero también invertir la edad

    Es una posibilidad con mucha esperanza para las personas que quieren completar sus vidas o tener otra oportunidad vivir en un tiempo diferente – pero mi pregunta es: ¿Si fuera posible, querías participar en la ciencia de criogenética?

    Pues yo no. Sí a mejorar la calidad de vida, pero hasta allí

    Mis cariños de siempre mi estimada, y por supuesto mi estrellita

    Marco

  • Anónimo
    hace 1 década

    Soy de los que pienso que seria doloroso vivir eternamente.Las leyes de la vida es ir dejando paso a los que llegan incluidos los que nosotros mismos traemos a este mundo.

    Vivir con buena calidad de vida, y vivirla a tope, esa es mi meta..después .....viento....

  • hace 1 década

    Debo confesar que si bien conozco el tema a través de la lectura de algunos artículos, nunca han logrado atraparme más allá de saber de que se trata… simplemente mera curiosidad y cero expectativas desde el punto de vista en que lo planteas.

    Prolongar la vida inyectándose hormonas, manipulando la materia a escala atómica, reemplazar genes defectuosos de los cromosomas, congelamiento… no, evidentemente yo no entro dentro de la categoría de los transhumanistas…

    Posiblemente mi concepto sobre el tema le parezca a muchos que tiene un fundamento endeble. Evidentemente el cuerpo humano no tiene un diseño para vivir eternamente, el deterioro es general y no parcial, y aunque se lograra detenerlo en forma total nos veríamos enfrentados a otro problema, la superpoblacion de un planeta con recursos limitados. Problema que deberá tratarse en un futuro no tan lejano sin la necesidad de que prolonguemos la vida de nadie.

    Para mi el tema es simple, no pasa por cuanto vivas sino por como lo vivas.

    Cuando a los 21 años tuve un accidente del que parecía un milagro quedar viva, el cirujano pego un cartel a la cabecera de mi cama “hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo!! “. El saber que la muerte es inevitable nos permite vivir intensamente, darle a los problemas la magnitud real, disfrutar al máximo todo lo bueno porque tal vez no haya otra oportunidad.

    Justamente la muerte hace que la vida sea valorada, no lo olviden, no sea que les pase lo que a J.L.Borges

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.