Gladiador preguntado en Política y gobiernoElecciones · hace 1 década

Argentina...Elecciones...Dudas sobre como proceder como autoridad de mesa. ¿Me ayudan?

1 A que hora deben presentarse las autoridades de mesa en la escuela y mesa asignadas?

2- Que preguntas debe realizar al votante el presidente de mesa cuando el documento no tiene foto para acreditar su identidad?

3- Si una persona se presenta con un documento no valido, simplemente se le impide votar o hay que hacer algún otro procedimiento?

4- Que puede hacer el suplente si ve que el presidente de mesa no cumple con el código electoral?

5- En el momento del escrutinio, después de contar los sobre¿ cual es la mejor forma de contabilizar los votos(anotar en el pizarron, en un borrador) cual es el mejor método?

6- Aquellos partidos que no presenten fiscales...¿Se debe asentar tal situación en algún lugar?

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Todas esas preguntas y otras más que no se te han ocurrido debe respondértelas la Junta Electoral

• hace 1 década

1) Media hora antes del inicio del acto comicial, deben estar presentes las autoridades de mesas. 2) Preguntas relacionadas con el documento que tiene en mano, ej: fecha de nacimiento, lugar, últimos domicilios, y cualquier pregunta que el presidente considere adecuada para verificar la identidad del individuo. Si el presidente no se considera satisfecho con las respuesta, debe dejar que el ciudadano vote y "recurrir" el voto, para que sea la junta electoral quien determine la validez o no del mismo. 3) Simplemente se le impide la emisión del voto. 4) Debe hacerle entender que no esta cumpliendo con la ley electoral, y de ser posible comunicar dicha anormalidad a la junta electoral. 5) El método mas eficaz, es anotar en la pizarra, donde los fiscales de mesa pueden alertar cualquier error que se pudiere producir. 6) En el acta de apertura y cierre del comicio, se hace mención a los fiscales de mesa presentes.- PD) El presidente de mesa es la máxima autoridad del comicio, y solamente puede ser relevado del cargo por la junta electoral. Ni la presidenta de la nación puede hacerlo, solo la junta electoral. Espero te haya servido mi respuesta

• hace 1 década

Muy buenas tus preguntas y excelentes las respuestas de Carlos. Nada más que decir. Fui designada presidente de mesa y estoy muy nerviosa! Que gane el mejor y que tengamos una elección limpia!

SALUDOS

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.