? preguntado en EducaciónTarea Escolar · hace 1 década

que es técnica descriptiva?

cuales son las técnicas descriptivas

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

En primer lugar, agradezco a los organizadores de la Universidad del Estado de México y al Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM mi alma mater, la oportunidad de promover la lectura y el estudio de un autor mexicano de la altura de Rafael Ramírez Heredia. Cualquiera que intente buscar crítica sobre el autor en cuestión, se dará cuenta que no hay suficientes ensayos sobre su obra. Este hecho y el nivel literario del creador justifican mi ponencia. Además, leyendo algunos comentarios sobre Rafael Ramírez Heredia, uno se da cuenta de que uno de los aspectos menos analizado es la técnica descriptiva de dicho autor.

En segundo lugar, el objetivo específico que persigo es profundizar en el conocimiento de un aspecto en la obra de Rafael Ramírez Heredia. Me ocupo de la novela titulada La Mara, publicada en el 2004 por Punto de Lectura. Es necesario aclarar que a pesar del título, la novela se centra en el problema de la inmigración ilegal a México.

En cuanto a la metodología que me guía, es el análisis estilístico, éste se ha convertido en mi obsesión a lo largo de los años. Probablemente, esta pasión se deba a mi dedicación a la creación lírica como escritor. Asimismo, la elegí por ser uno de los aspectos destacados de Rafael Ramírez Heredia en la novela antes mencionada, así como su uso virtuoso de la narración libre indirecta que se tratará aquí de manera muy breve hacia el final de esta ponencia.

Ahora bien, lo primero que llama la atención en la obra de Rafael Ramírez Heredia son sus descripciones descarnadas, éstas difícilmente podrían ser más crudas. Indu-dablemente, una de las intenciones del autor es mostrarle al lector la violencia brutal a la que se ven sometidos los hombres del Sur cuya miseria los empuja hacia el espejismo de Norteamérica.

Es imborrable en mi memoria la vívida descripción que hace Ramírez Heredia del asesinato de una víctima de la Mara: Un joven inmigrante ilegal es arrojado a las ruedas del tren en movimiento, justo frente a la vista del hermano que ha sido golpeado, insultado hasta la saciedad y cuyo brazo ha sido amputado de un machetazo. Así como tampoco es posible olvidar la eficaz narración que el periodista mexicano Marco Lara Klahr, experto en el fenómeno de los maras, hace de un escarmiento a un joven enamorado de una chica de una pandilla diferente. En este caso, los maras le extraen uña por uña, le sacan los ojos y luego lo queman vivo. El título de su libro es Hoy te toca morir y está publicado por Editorial Planeta

Y regresando a Ramírez Heredia, el autor pinta un entorno con las más crudas pinceladas, a la manera de los naturalistas, dentro de un contexto determinista socioeconómico.

En fin, entre las “pinceladas” de este creador que más atrajeron mi interés se encuentran diversas clases de tropos literarios que él utiliza con gran maestría e imaginación. Véase en seguida cómo utiliza tales recursos y su efecto.

PERSONIFICACIÓN.

En la primera página de la obra en cuestión, el narrador dice: “Con la oscuridad cayendo desde la alturas del Tacaná,…” (Ramírez: 2006, 11). Resulta muy eficaz la personificación, en cuanto a que transmite con precisión un rápido cambio de iluminación y al utilizar el verbo “caer” transmite una connotación negativa que resulta adecuada a la trágica aventura de los migrantes, foco temático central en la obra.

Un par de páginas adelante se lee: “ Ximenus siente a la oscuridad excitarse con el movimiento de las sombras.” (Ramírez: 2006, 13). La cita tiene un doble valor, por una parte asocia al personaje Ximenus con la oscuridad, lo que sugiere una relación con el mal; y en segundo lugar, evoca imágenes frecuentes en el Realismo Mágico en que los lugares en los que se desarrollan las historias cobran vida y se convierten en ambientes armónicos, adecuados y sensibles a lo que les ocurre a los personajes.

El siguiente caso que atrapó mi atención fue una inversión del mecanismo de personificación, llamémosle cosificación o materialización:

…arriba de los carros de hierro se inicia el combate por obtener un mejor sitio. Se pistonean los pujidos. A un hombre se le desfigura el rostro por la patada lanzada desde una posición más alta en el ferrocarril. (Ramírez: 2006, 13).

Al decir, se pistonean los pujidos, en la voz del narrador, el autor está cosificando la reacción de los indocumentados al recibir las agresiones físicas y resulta en total armonía y deliberadamente empalmado con la imagen sonora del tren cuyos sonidos, al iniciar su marcha también parece que emitiera pujidos por el esfuerzo que “realiza”.

Sobre la misma línea temática, el narrador enlista los obstáculos que habrán de enfrentar los inmigrantes ilegales:

…el trayecto es enorme y las dificultades sin número, los calores ardidos, las sierras sin frontera, las neblinas hondas, el país acechando para tumbar del tren a los migrantes (Ramírez: 2006, 14).

Al final del listado de la cita anterior, está la personifica

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.