Grandes amores en la literatura y la historia. ¿Conocés alguna pareja de amantes famosos? ¿Querés jugar?

.

.

NO te pido que hagas un listado, sino que elijas UNA pareja de amantes famosos que provengan de la literatura o la historia..

Y cuentes quienes eran, descubras sus historias.

Te doy algunos ejemplos simplemente como guía.

- .El célebre Kafka tuvo un amor reducido por la timidez, un montón de cartas a Milena y nada más, nunca le tocó ni un codo.

- .Parecido al divino Dante, que se enamoró de la niña Beatriz, hija de su vecino, con la que apenas cruzó una docena de palabras en la vida, pero que siguió amándola más allá de la muerte, hasta convertirla en símbolo del amor inalcanzable.

- .Distinto es el caso de Mesalina, la joven esposa del emperador Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico, conocido por sus amigos como Claudio (a secas).

Cojo, viejo, babeante y erudito, Claudio amaba a su Mesalina, pero la chiquilla era insaciable y dicen que competía en lides amorosas hasta con las mismas meretrices ganándoles a ellas, en cantidad y frecuencia,

Bien casquivana, dicen que lloró cuando le cortaron la cabeza

- .Y ya que nos metimos en zonas turbias, cómo olvidar el amor de otro emperador de Roma, Adriano, quien, pese a estar casado, se trastornó con el alma y el cuerpo del joven Antinoo. Una pasión enfermiza que no se detuvo el día en que el muchacho se suicidó, porque Adriano mandó fabricar miles de estatuas con su efigie, le puso su nombre a una ciudad y lo declaró dios, para que todos los súbditos lo adorases como él.

- .Atrás no se queda en saga el inmenso Alejandro Magno y su larga relación de pareja con su amigo y lugarteniente Hefestion. ¡Y cómo se querían y cuidaban en batalla el uno al otro!... pese a que Alejandro también se enredaba con mujeres y hasta se casó un par de veces.

Con estos ejemplos, dí comienzo al juego.

¡Animate! ¡Seguís vos!

Te cedo la palabra

Actualización:

.

Me comuniqué con los amigos que vinieron a jugar conmigo, y respondieron con sus historias.

Me gusta agradecer la deferencia que me prodigan.

Lástima que el correo de quien escribió: “pasatiempo pequeño-burgués” está cerrado e inhabilitado para estos menesteres, y no pude darle las gracias.

¡Me encantó la frase!... Si amar, escribir, o hablar de amores es privativo del pequeño burgués, quiero entrar dentro de esa categoría… y permanecer en ella...

19 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    EL LOBO ESTEPARIO

    Hermann Hesse

    El Lobo Estepario cuenta la historia de Harry Heller, a quien podemos describir como un ser distinto, un personaje que se encuentra entre lo humano y lo animal, de "naturaleza lobuna" según se expresa en un tratado de lobo estepario que recibe Harry de manos de un desconocido. Su vida toma un rumbo diferente al conocer a Armanda.

    Todo comienza Harry Haller llega a habitar una pensión amueblada, la apariencia de Harry era como si fuera un ser extraño, salvaje y sombrío.

    Harry sale a caminar y descubre una serie de leyendas que llaman su atención, por ejemplo la entrada al Teatro mágico, con la inscripción de Entrada no para cualquiera.

    De regreso a casa cruza un callejón y ve a un muchacho que carga un letrero del mismo teatro y lleva un cajón que Harry desea comprar, el muchacho saca del cajón un folleto que le entrega y se va. En el título del folleto puede leerse: Tractat del lobo estepario. No para cualquiera.

    El documento cuenta la historia del lobo estepario: Erase una vez un individuo de nombre Harry, llamado el lobo estepario. Andaba en dos pies, llevaba vestidos y era un hombre, pero en el fondo era, en verdad, un lobo estepario. y dicho estudio cuenta la teoría de los llamados lobos esteparios: sus características, sus actitudes, las circunstancias que los determinan, sus sueños, sus virtudes y sufrimientos. Harry es un personaje con una dualidad muy marcada cree llevar en su pecho dos almas (lobo y hombre) y continua el texto haciendo un desglose de la personalidad lobuna de Harry. Al terminar de leer el tratado sobre el lobo estepario, Harry recuerda un poema que escribió semanas antes y le da una segunda lectura.

    Harry reflexiona sobre la muerte a través del suicidio. Una gran cantidad de preguntas le pasan por la cabeza y decide salir a dar otro paseo en busca del muchacho del letrero, en la calle se encuentra con una multitud de gente rumbo al cementerio y ahí cree ver al chico, le pregunta si habrá una velada, el muchacho parece no entender y sólo le dice que si su cuerpo se lo pide vaya al Águila Negra.

    En la biblioteca Harry se encuentra a un viejo profesor a quien recuerda con cariño, éste al verlo lo invita a cenar a su casa. En la cena Harry se siente muy mal a causa de un retrato que representa al poeta Goethe, siente que es una grosería tener esa pintura que para él no tiene nada de relación con el poeta y así, sin ningún motivo abandona la casa de su profesor.

    Recorre varias tabernas de la ciudad y finalmente por un suburbio extraviado llega al Águila Negra.

    Al llegar al restaurante, Harry ve a una muchacha que llama su atención y se sienta a platicar con ella, él le cuenta lo sucedido en casa del profesor y le explica que no puede llegar a su casa porque algo terrible lo espera (el suicidio), la chica le dice que ella tiene que irse pero que él puede hospedarse en uno de los cuartos del lugar. Harry se queda dormido y en su sueño platica con Goethe. Se despiden y quedan de verse otra vez para cenar. Harry no deja de pensar en ella y el día de la cita llega puntual a esperarla. Al llegar la muchacha, Harry se pone a sus pies y le dice que hará todo lo que le pida, la muchacha le pide adivinar su nombre y él lo adivina, su nombre es Armanda, y la relación la hace por un compañero de la infancia de Harry llamado Armando. Armanda le habla a Harry del agradecimiento que él siente hacia ella que lo ha recogido en la puerta del infierno. Según Armanda, Harry cumplirá cada una de las órdenes que le dé y concluye diciéndole que hará que se enamore de ella para después ordenarle que la mate.

    Harry le cuenta a Armanda cómo recibió en sus manos el tratado del lobo estepario; Armanda le recuerda comprar el aparato de música para enseñarlo a bailar el fox-trot y quedan de verse la siguiente tarde para iniciar las lecciones. Después de varias clases, Armanda cita a Harry en un restaurante de un hotel para bailar, ahí toca Pablo, un saxofonista amigo de Armanda que conoce a Harry e intentan entablar una conversación, pero Pabloante las dudas musicales de Harry, argumenta que no le gusta hablar de música.

    Llama la atención de Harry una linda muchacha que baila con su amiga, Armanda lo convence de que la saque a bailar y la muchacha acepta bailar una pieza con él. Armanda propone a Harry que enamore a la muchacha de nombre María, pero él se niega. Armanda le hace ver a Harry su avance en el baile y le avisa que al día siguiente iniciarán las clases de boston porque en tres semanas será el gran baile de máscaras en los salones del Globo.

    Siguieron juntos bailando y conversando acerca de su relación y la fuerte identificación que Armanda sentía con él; días después vieron a Pablo y les ofreció una cajita con un polvo blanco (cocaína) que los haría sentir muy bien, Harry lo aceptó y efectivamente se sintió mejor. Armanda le cuenta que Pablo colecciona diferentes sustancias que después ofrece a sus amigos.

    Una noche al regresar Harry a su habitación encuentra a María desnuda en su cama, deduce que es un regalo de Armanda y vive una relación con María que nunca había experimentado: el erotismo, el juego, el baile, los paseos y el amor. La existencia de Harry es una constante reflexión sobre lo que lo rodea. Continua sus lecciones con Armanda y sigue encontrándose con Pablo por vía de María y Armanda. Una noche antes del baile de máscaras, María le cuenta a Harry su temor a perderlo ya que al día siguiente seguramente va a ser de Armanda.

    Llega el gran día del baile, Harry acude a la fiesta y presencia toda clase de historias entre los personajes disfrazados. Busca a sus amigas sin ningún éxito y cuando decide retirarse, en la fila del guardarropa, recibe un papel de manos de un hombre, en donde con dificultades se puede leer: Esta noche, a partir de las cuatro, Teatro Mágico -sólo para locos-. La entrada cuesta la razón. No para cualquiera. Armanda está en el infierno. Inmediatamente Harry corre en busca de Armanda al salón llamado El infierno, a su paso, bailó una pieza con María y siguió su camino. Al llegar al infierno sólo encontró un chico vestido de frac que le paso revista, era Armanda disfrazada de hombre. Empezó entre ellos un juego: recorrieron los salones bailando con las mismas mujeres, Armanda le daba consejos para seducir, le proponía a quién sacar a bailar y así pasaron varias horas. Cuando el salón se encontraba casi vacío, Harry miró a una hermosa mujer disfrazada de la negra Pierrette, vestida y peinada impecablemente, Harry sintió el impulso de bailar largamente con ella y así lo hicieron. Harry descubrió que ésta atractiva mujer es la misma Armanda. El baile terminó y Pablo les dio una señal de invitación a una velada muy especial a la que Harry y Armanda no dudaron en aceptar: -La entrada cuesta la razón- les recordó.

    Pablo les da de beber y de fumar unos cigarros largos y amarillos, les habla del honor que es para él tenerlos en su teatro y le ofrece un espejo a Harry en donde puede apreciar al fondo de su reflejo un lobo estepario. A partir de aquí el personaje experimenta un viaje por diferentes paisajes y situaciones, mata gente, se precipita en un vacío, etc. Harry llega a un pasillo circular en dónde se leen numerosos letreros casi cómicos a la entrada de las habitaciones como ¡Suicidio deleitoso! Te mueres de la risa. o ¡Quién tuviera mil lenguas! Sólo para caballeros. o Instrucciones para la reconstrucción de la personalidad. Resultado garantizado. entre otros. El lobo estepario ve pasar la historia de su vida por las salas del teatro. Continua su recorrido y descubre un letrero que lo atormenta y le hace recordar la promesa hecha a Armanda: Cómo se mata por amor. Harry se ve reflejado en un espejo que multiplica su figura y detrás de unos tapices descubre dos cuerpos tendido: Pablo y Armanda, sin pensar se acerca a su amada y le entierra un puñal en el pecho, la sangre recorre la blanca piel de Armanda que queda muerta ante tal ataque. Harry recuerda un poema:

    Nosotros en cambio, vivimos las frías

    mansiones del éter cuajado de mil claridades,

    sin horas ni días,

    sin sesos y edades…

    Es nuestra existencia serena, inmutable;

    nuestra eterna risa, serena y astral.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Profe, si lo analizamos bien, comprobaremos que los grandes amantes de la historia y la literatura fueron narcisistas. Narcisistas son las virtudes que Marañón otorga a Don Juan. Romeo se veía a sí mismo en Julieta. Paolo se arriesgaba en Francesca. Y así, hasta el infinito en la infinita galería de espejos. ¿Amantes? Los de antes. Los que se reflejaban en las amadas y reflejaban a las amadas en sí mismos, sin avergonzarse de que su virilidad tuviera matices de feminidad exquisita.

    Los hombres de hoy no tienen tiempo para quererse ni un poquito, el ritmo de la aldea global los enferma de stress, de apuros, de incertidumbres. Las nuevas e incesantes conquistas de la mujer en ámbitos antes reservados al varón afectan a todo el sexo masculino en lo que hace a la autoestima, la seguridad, el poder de decisión. No faltan condiciones ambientales que atentan contra la potencia sexual. La contaminación ha afectado la tierra, el aire… y el agua. Hoy Narciso no encontraría dónde reflejarse. ¡Ni siquiera en un rostro de mujer!

    ¿Entonces? Pues no pidamos proezas a los feos. El tiempo de los héroes ha pasado, vivimos en el de las heroínas. Seamos nosotras las invictas, las protagonistas de la historia en el tercer milenio.

    Como ves, me anoté en tu juego "pequeño-burgés" Jijjjijjj. Ché ¡hay para todo!

    Aclaro que yo no puse pulgares para abajo a nadie.

    Chaucito

    Fuente(s): Eduardo Gudiño Kieffer
  • Marco
    Lv 4
    hace 1 década

    Mi dilecta amiga, hablaré de Sissi y Francisco José.

    Se casaron en 1854, cuando ella tenía 16 años. Francisco José vivía muy apegado a su madre, Sofía, hermana de Ludovica que era -según decían- "el hombre de palacio". Sofía quiso moldear a la joven Sissi para que aceptase con profesionalidad su cargo de Emperatriz, pero no lo consiguió y entre ellas se inició un desencuentro que habría de durar hasta la muerte de Sofía. Y es que Sissi no fue una novia feliz -se cuenta que lloró como una malva y que no se consumó el matrimonio hasta pasados unos días, con lo que significada para la corte vienesa-. A Sissi la aguardaban en el Palacio Imperial, el Hofburg, un puñado de arpías dispuestas a criticarla, a observarla y a anularla si hacía falta. Una de sus damas era la implacable condesa Esterházy. Su marido la amó, dio pruebas de ello, pero siempre se sintió apegado a su papel de Emperador, muy conservador, con lo cual no sirvió de mucha ayuda a su esposa en la lucha contra las convenciones sociales y las hipocresías de palacio. Francisco José fue un emperador a la antigua, con un gran trabajo sobre sus espaldas, que no acertó a ver que el mapa europeo estaba cambiando y, con él, toda la concepción del Imperio.

    Pero, la mañana del 10 de septiembre de 1898, la emperatriz, que iba acompañada de Irma Sztáray, mientras paseaba por Ginebra, cerca del embarcadero, fue atacada por Ligi Luccheni, un anarquista de 25 años, con un estilete que le clavó en el corazón. La Emperatriz siguió andando, pero, al desabrocharle el corsé, una mancha de sangre presagiaba lo peor. Moría una mujer, nacía la leyenda. Su asesino se suicidó en la celda en 1910. Y Sissi fue enterrada en la Cripta de los Capuchinos, justo donde no hubiera querido estar nunca.

    Espero haya sido de tu agrado. Podríamos si quieres comenzar la propia ¿Por qué no le consideras?

    Mis respeto Mamushka y mi abrazo

    Marco

  • hace 1 década

    Hola querida Marta,

    me encantan tus temas... burgueses ... jajaja... a mi me apasionan desde muy joven (durante mi vida en socialismo,bajo el gobierno comunista, cuando teniamos solo una clase - obrera).

    Quiero mencionar una pareja. Su historia me encantó.

    En la obra excelente de Emily Bronte - "Cumbres borrascosas" un amor fatal entre Catherine y Heathcliff... el libro primera vez he leído sin respirar y después regresaba a leerlo muchas veces. El trágico amor, el amor que ni muerte separa... Es uno de mis libros favoritos.

    http://books.google.com/books?id=ImurJ5FtC34C&pg=P...

    Otra historia del amor es de la famosa mexicana Frida Kahlo y Diego Rivera. La historia conosco solamente de la película, ... la relación ardiente, apasionada... perfecta actuación de Selma Hayek, las hermosas canciones... hermosisima la historia... me encantó muchisimo.

    Saludos cordiales a todos desde Eslovaquia.

    :-))

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    A mi me gusta mucho la pareja de Tomás y Teresa en "La insoportable levedad del ser" de Kundera. Amo a esa pareja porque está llena de errores y desaciertos, de taras (como la compasión, los celos) pero de pasión y mucho amor también.

    Teresa es muy celosa de Tomás (y con razón). Tomás la ama pero no puede frenar el deseo por otras mujeres así él ame a Teresa mientras está con otras y esas otras se lo reprochen. Es una historia increible que nos muestra muchas facetas de las relaciones personales, con el terrible trasfondo de la ocupación Rusa a Checoslovaquia.

    Un abrazo y no dejen de leer el libro!

    Fuente(s): Milán Kundera
  • Nacho
    Lv 4
    hace 1 década

    Profe podriamos hablar de personajes de Shakespeare, y tendríamos para varios días, pero me antojó completar la de Maga, y contar de que amores nació Narciso.

    Había una vez una Ninfa llamada Liriope. Preciosa, ella. Impoluta. No permitía que nadie la tocara; se sentía sucia hasta cuando la miraban con alguna insistencia. Para quitarse de encima la mugre de tantos ojos libidinosos, se bañaba varias veces por día. Una tarde lo hizo en el río de la comarca. Ignoraba que en sus aguas merodeaba el dios fluvial Cefiso, bastante lúbrico por cierto. Cefiso la violó sin que ella se diera cuenta. Una lástima, pero en fin. El caso es que Liriope salió de la inmersión tan empapada como preñada. Cosas de la vida.

    A los nueve meses nació Narciso. Era tan pero tan lindo que Liriope se asustó. Fue a consultar al divino y adivino Tiresias, que le dijo: "Narciso vivirá hasta la madurez con tal de que nunca se conozca a sí mismo." Esta era una manera de polemizar con Sócrates anticipadamente, pero eso no viene al caso. El asunto es que Narciso, cada vez más bello, fue creciendo y creciendo y huyendo y huyendo de quienes se enamoraban de él. La más entusiasta de sus fans era la ninfa Eco. Acosado por la ululante histérica, el adolescente corrió a través de la campiña hasta que cayó exhausto a orillas de un arroyo.

    Cuando quiso calmar su sed, vio su reflejo en las aguas. Y se enamoró perdidamente de su propia imagen. Primero creyó que era ajena, luego se reconoció en ella. ¡Ay! "¿Cómo podría soportar el hecho de poseer y no poseer al mismo tiempo? La aflicción lo destruía, pero se regocijaba en su tormento, pues por lo menos sabía que su otro yo le sería siempre fiel, cualquier cosa que sucediese." Esta es la conclusión del inagotable Robert Graves, de cuyas míticas certezas es intelectualmente dudoso dudar Jajaaaajá

    Saludos y estrellita.

    Fuente(s): también seguí a Gudiño Kieffer
  • hace 1 década

    Hola Marta... bueno yo me voy a ir por una película... fue la primera que se me vino a la mente.

    Benny and Joon (El amora de los inocentes).

    En ella Joon, hermana de Benny, vive un romance realmente inocente con Sam, un forastero que llego al pueblo para complementar su vida con Joon.

    Te dejo un enlace wikipedia que te explicara un poco mas la película si es que no la has visto ya!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Benny_&_Joon

    También un enlace youtube http://www.youtube.com/watch?v=8diB1n73IxA

    Youtube thumbnail

    Me salí del tema pero no mucho.

    Cuidate mucho amiga!

    Freddy!

  • hace 1 década

    Narciso y ...

    Del dios del barranco de Telde nació un hijo llamado Yeray Manuel (Narciso), que a su madre le parecía el niño más hermoso. Ésta buscó al poeta ciego CasiMiro Buenavista (Tiresias) para preguntarle si llegará a viejo, a lo que él le contestó: "¡Si él no se contempla a sí mismo!". Con esto quería decir que sólo el tiempo lo diría. El niño se crió muy bello y muchas mujeres se enamoraban de él nada más verle. Evitando toda compañía andaba por lugares solitarios, perdido por la admiración de la graciosa figura que pensaba que ningún ojo excepto el suyo podía contemplar. Un día cuando vagaba por el parque de San Juan sin darse cuenta era espiado por la ninfa del bosque Guacimara (Eco), que le amó desde el primer momento, pero no quería decirle nada hasta que él se lo preguntase, ya que ella conocía su destino: Hera, enojada por su charlatanería, la privó del habla a no ser que tuviese que contestar a alguien. Guacimara seguía al joven, pero no le podía hablar si él no la hablaba a ella primero. Pero él no se percató de la presencia de Guacimara hasta que oyó como Guacimara se caía de boca.

    - "Chaaaacho, ¿Quién está ahí?", preguntó Yeray.

    - "¡Ahí!", respondió el eco, pero no vio quién hablaba.

    - "Que paaasa, ¿Qué temes?" volvió a preguntar él.

    - "¡Temes!", respondió la voz invisible.

    - "¡Largate de aquí!", amenazó, cuando estas palabras le eran devueltas mofándose de él, y aún así la voz no tomó forma.

    - "¡Aquí!", respondió la voz, y ahora apareció la ruborizada Guacimara, como lanzando sus brazos alrededor de su cuello.

    Pero en la fuente luminosa el joven vio otra figura mejor, y se quitó de encima a la enamorada ninfa con duras palabras. Cuando se quedó solo, Yeray se giró hacia la fuente en la que creyó haber visto una cara más bella. La fuente parecía un espejo de plata, brillando a la luz de los focos. Al filo de la fuente y de rodillas se estiró sobre la brillante fuente, y allí miró esa cara y figura tan bella que estuvo a punto de arrojarse al agua junto a ella. Parecía una estatua principesca, de alguien que debía tener su misma edad. Yeray preguntó a la imagen quién era y vió cómo sus labios se movían pero sin contestación. Yeray sonrió y la sonrisa fue devuelta, se sonrojó y la imagen también, pero fue a tocarla y en cuanto sus dedos tocaron la superficie, la imagen se desvaneció. Cuando dejó de tocar la superficie, la imagen volvió, él la hablaba y la tocaba, pero no conseguía nada. Enloquecido por la gran belleza de su propio parecido, no podía marcharse del espejo que se reía de su imaginación. Durante muchos días volvió a la fuente a ver esa imagen, pero se olvidó de comer y murió entre las lilas del agua, que hicieron de mortaja. Los mismos dioses no podían tocar ese bello cuerpo, y así Yeray se transformó en una flor. La pobre Guacimara que había invocado ese castigo para el frío corazón de Yeray, no logró nada excepto dolor, porque la plegaria había sabido escucharla. Lejos de la visión, se consumió por culpa de ese amor, hasta que lo único que quedó de ella fue una voz, que todavía dura entre los riscos donde nadie puede verla, pero siempre dice la última palabra.

  • hace 1 década

    Hola

    Al leerte vinieron a mi mente inmediatamente Romeo y Julieta, ya fuerón mencionandos de manera que escogí los no mencionados y recorde Tristán e Isolda

    Tristán que fué un caballero medieval, sobrino del rey de Cornualles, que viaja a la corte del rey de Irlanda para pedir la mano de su hija Isolda en nombre de su tío. Por equivocación, los dos jóvenes acaban bebiendo una pócima mágica destinada a unir en amor eterno a Isolda y su futuro esposo, con lo que se enamoran perdidamente. Y aunque la joven se casa con su prometido, ella y Tristán siguen viéndose en secreto. Cuando el rey de Cornualles lo descubre, castiga a los amantes y envía a Tristán al exilio.

    Tiempo después Isolda le busca cuando Isolda de Cornualles llegó y vio que Tristán había muerto exhaló su último suspiro y murió sobre el cadáver.

    Aunque a decir verdad no puedo quitar de mi memoria en estos momentos la historia de Laura Esquivel en su Libro "Como Agua para Chocolate".

    Toma buenas elecciones en la vida, éste es un buen momento, saludos.

  • hace 1 década

    Donald Y Daisy aun se aman y eso que tienen un noviazgo de mas de70 años Ja !

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.