Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

rios y mares en marte,cuando desaparecieron?porque?

observando las ultimas fotos de marte(www.msss.com),me puse a pensar: se ven surcos,canales,erosionados por el agua,como habria sido todo en ese momento?,si existio ese liquido vital,debido al sol,tuvieron que existir,la evaporacion del agua,nubes,lluvias,y por logica debe haber existido algun tipo de vida,los pocos vestigios de agua,estan en forma de hielo perpetuo ,si alguna sonda pudiera tomar muestras de ese hielo,deberia encontrar microorganismos congelados,o quizas si vamos mas alla,podriamos encontrar alguna planta o algun organismo mas complejo,congelado.

saludos

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La primera condición es que efectivamente existan moléculas de agua en el planeta: En Marte ciertamente existe agua, y parece actualmente demostrado, que hay más agua de la que se pensaba en un principio. En los polos congelados, en la atmósfera(vapor de agua), y parece ser también bajo la superficie marciana. Para que la materia pueda estar en estado de líquido se requiere de unas condiciones físicas concretas. Para que a una temperatura determinada, se forme un líquido, es necesaria una presión superior a cierto valor. En Marte existe una presión atmosférica del 1% de la que tenemos en la Tierra. Esta presión es muy insuficiente para que pueda formarse ni una sola gota de agua líquida. La presión atmosférica hace un efecto como de tapadera de la masa de H2O. Sin esta tapadera(Osea sin presión suficiente), las moléculas del agua congelada una vez calentadas, pasarían de hielo a vapor de agua directamente, sin pasar por la fase líquida; es decir, se volatilizaría. Pasar directamente de estado sólido a estado gaseoso se le llama Volatilización. Hemos visto que al calentar el hielo de Marte, este pasa directamente a vapor de agua. En el vacío o espacio, la volatilización sería instantánea. Por tanto concluimos: En Marte no existen superficies libres de agua líquida.

    ¿Esto implica que en Marte nunca han existido ríos o lagos? La respuesta es No: En el pasado de Marte, parece ser que hubo un tiempo en que la presión atmosférica marciana era muy superior a la actual. Y dadas las pruebas científicas geológicas, es casi seguro que en la superficie de Marte y en esos tiempos remotos, las corrientes de aguas, de lagos, o de charcas, mojaban sus hoy yermas tierras. Y que es posible, que en ese intervalo de tiempo pudieran haberse desarrollado algún tipo de vida. Otra cuestión es: ¿Puede existir agua líquida bajo la superficie de Marte? Bajo su superficie pueden existir bolsas de agua o corrientes, sometidas a una presión superior suficiente para estar en fase líquida. En estas aguas y a una determinada profundidad, también puede que sometidas a una temperatura confortable, existen esperanzas de que pueda haberse desarrollado la vida(o vida evolucionada de cuando en tiempos remotos la biología marciana reinaba en su superficie).

    Ver mas abajo en la pagina.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.