Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 1 década

Argentina: ¿porque mientras la oposición miente cosas horribles, pasan estas cosas buenas en la vida real?

Martes, 19 de Mayo de 2009

Ingresar|Registrarse Ediciones anteriores Busqueda avanzada Correo Kiosco|12 Ultimas NoticiasEdicion Impresa Suplementos Tapas Rosario/12 Futbol en vivo Indice EL PAIS ECONOMIA SOCIEDAD LA VENTANA EL MUNDO ESPECTACULOS PSICOLOGIA DEPORTES UNIVERSIDAD CONTRATAPA CARTAS LECTORES

Radar Radar Libros Cash Turismo Libero NO Las12 Futuro M2 Soy Satira12 Especiales Fotogaleria

← Anterior (18-05-2009)

ECONOMIA › LAS INVERSIONES DE LA ANSES EN PROYECTOS PRODUCTIVOS SUMAN 4743 MILLONES DE PESOS, OCHO VECES MAS QUE CON LAS AFJP

Otro destino para los ahorros previsionales

El informe que la Anses presentará mañana en el Congreso sobre el destino de los fondos jubilatorios muestra una suba de los aportes para obras, consumo y producción. Se repatriaron 1245 millones que las AFJP habían invertido en el exterior.

[cerrar]Comparta esta nota con un amigo

E-Mail de su amigo

Su nombre

Su E-Mail

Por David Cufré

Las inversiones de la Anses en proyectos productivos, de infraestructura y para financiar el consumo ascienden a 4743 millones de pesos, ocho veces más de lo que destinaban las AFJP al mismo fin. El dinero fue utilizado para apoyar la construcción de viviendas, caminos y en plantas de generación eléctrica; para asistir a empresas agrícolas, de la construcción, de agua y de energía, y para financiar el consumo de automóviles y electrodomésticos. El dato figura en el informe que el titular de la Anses, Amado Boudou, presentará mañana en el Congreso frente a la comisión bicameral de control de los recursos jubilatorios. Será la primera rendición de cuentas del destino de los ahorros previsionales tras la eliminación de las AFJP. El documento oficial también revela que ya se repatriaron 1245 millones de pesos que esas empresas tenían colocados en acciones de compañías extranjeras, como JP Morgan, Exxon, Bank of America y Coca Cola.

El cambio en la orientación de las inversiones de los fondos previsionales es una de las consecuencias de la reforma del año pasado. El Gobierno apeló a ese financiamiento para apuntalar la economía en medio de la crisis internacional. La promesa oficial es seguir aumentando los aportes a ese destino. Las AFJP, por el contrario, tenían volcado apenas el 0,6 por ciento de su cartera a ese rubro al momento de su desaparición. Eran 18,6 millones de pesos en un fideicomiso para obras del municipio de Río Cuarto, Córdoba, y 545 millones en obligaciones negociables emitidas por Pampa Energía para financiar trabajos en la central térmica Loma de La Lata, en Neuquén.

Las AFJP nunca mostraron vocación en apostar a proyectos productivos. Frente a esa situación, durante el gobierno de Néstor Kirchner se sancionó una ley que incluía una pauta específica de inversión que debían cumplir las empresas. Para el 31 de octubre del año pasado debían llegar por lo menos al 1 por ciento de su cartera en la economía real. Sin embargo, sólo alcanzaron el 0,6 cuando los sorprendió la reforma que terminó con el régimen de capitalización.

En cinco meses de gestión estatal de los fondos previsionales, la Anses multiplicó por ocho las colocaciones en obras públicas, iniciativas de empresas privadas y públicas y el financiamiento del consumo. Las inversiones en la economía real equivalen ahora a 4,96 puntos de la cartera total del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de las jubilaciones. Se dividen en dos grandes ítem:

- “Proyectos productivos o de infraestructura.” Este rubro se lleva 3181 millones de pesos, el 3,33 por ciento del monto global de inversiones del FGS. Allí se cuentan aportes para proyectos del Gobierno en generación eléctrica, construcción de rutas y viviendas, entre otros. En tanto, la Anses utilizó 1500 millones de pesos para suscribir colocaciones primarias de un grupo de empresas. Aparecen, entre otras, la cementera Juan Minetti con 40 millones de pesos, las centrales termoeléctricas de Campana y Timbúes con 251 millones de dólares, Emgasud con 77 millones de dólares, Edenor con 375 millones de pesos, Syngenta (agrícola) con 3,5 millones de dólares y AySA con 265 millones de pesos. Por último, también figuran 140 millones de pesos de “incentivos a la industria automotriz”. Son los préstamos prendarios para la compra de vehículos en condiciones flexibles.

- “Depósitos a plazo fijo direccionados”. El informe de la Anses explica que el organismo coloca dinero en los bancos a condición de que sea represtado para el consumo y para iniciativas de las pymes. En total son 1562 millones de pesos, el 1,63 por ciento de las inversiones del FGS. Ya se hicieron licitaciones entre entidades financieras por 900 millones de pesos destinados a las pymes y el resto fue para el financiamiento de los planes de heladeras, cocinas y bicicletas, entre otros bienes.

El documento no incluye inversiones que están terminando de definirse, como el giro para continuar las operaciones de la papelera Massuh (serán alrededor de

10 respuestas

Calificación
  • beb
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    si tan buenas son sus acciones, porque los jubilados siguen en la pobreza?

  • AnaB
    Lv 7
    hace 1 década

    Blabla...No sé donde está el mérito ni la novedad. DEBEN hacer todo eso con los fondos, para hacerlos fructificar.

    Peeero, obviaste mencionar la otra cara de la luna:

    - el uso discresional de fondos públicos para fines que no son los estipulados por el presupuesto nacional. Entre ellos fondos de la ANSESS. Por ejemplo: ¿Donde están los aportes voluntarios de los antiguos aportantes a las AFJP?

    - la poca o deficiente organización de algunas "inversiones"

    Por ejemplo: ¿Donde están los autos, heladeras, cocinas, bicicletas (no se rían los extrangis)? En el interior NUNCA SE VIO NADA de esos productos.

    -----------

    Una sugerencia:

    - si querés que te lean, editá lo que vas a poner, NO copies todo un bodoque de texto

    - si querés ser serio, no te bases tu info en una sola fuente: se pone una oficialista, una no oficialista y , si las dos coinciden, esa es la verdad.

    Doy por bueno lo que ponés, porque lo mismo salió no solo en Pravda12 sino también en La Nación, Clarín y el detalle de la ANSSeS.

  • hace 1 década

    Hasta donde el sentido común me dicta, los fondos de la ANSES no deben ser utilizados para otros fines que no sean el pago a los jubilados.

    Los fondos de la ANSES están integrados por los aportes hechos por los trabajadores en actividad.

    Más que orgullo y satisfacción debiera producirte indignación este tipo de ARTILUGIOS DEL GOBIERNO DE TURNO.

    Aunque a la vista esá que para ustedes, todo lo hecho por los KK es correcto!! Han perdido la objetividad por completo.

    Das pena amigo!!

  • Anónimo
    hace 1 década

    jua jua jua me rio para no llorar!!!

    He leido tonterías estos últimos tiempos pero esta es la máxima!!!

    Trajeron "basura" de España que no servirá para nada.

    El desempleo está creciendo geométricamente en todo el país excepto en los datos del Indek de moreno-kirchner

    La industria está paralizándose a pasos agigantados.

    Los comercios están cerrando a razón de cientos día a día.

    El superavit comercial se da porque nadie importa nada pero las exportaciones cayeron a niveles de 1970.

    Todo lo que funciona es porque están usando el dinero del Anses incluyendo el dinero que robaron a las AFJP

    En las elecciones de Junio de 2009 y en las del 2011 usemos la cabeza y recordemos todas las mentiras, las promesas no cumplidas y las payasadas. Recordemos los aumentos desmedidos de los servicios.

    Recordemos los papelones internacionales.

    Y para que los Derechos Humanos sean para los Seres Humanos honestos y decentes. Para que tengamos seguridad jurídica. Para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de vivir en un auténtico país del Primer Mundo con paz y abundancia para todos y no en una dictocracia de cuarta aliada con la peor basura del mundo.

    DIGAMOS NO A LOS KIRCHER Y A SU PATOTA DE MAFIOSOS. DIGAMOS NOS A LAS CANDIDATURAS TESTIMONIALES.

    DIGAMOS NO AL PERONISMO

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Marta
    Lv 5
    hace 1 década

    Y eso que informas es la punta del iceberg en los barrios y en las pueblos mas olvidados las obras saltan a la vista. También es sumamente importante la recuperación del empleo, pero como dice nuestro amigo vendedor lo que es bueno para el ciudadano de bien que quiere a su tierra no lo es para los mafiosos y cipayos capaces de los peores crímenes para sustentar sus privilegios. No nos olvidemos que hay una buena parte de la población formada en elo individualismo, la tilinguer'ia, que prefieren un país con muchos excluidos para sentirse superiores con un sueldito de m----. Que no se confíen porque si cualquiera de la actual oposición llegara a algo los pisarán como a gusanos. Saludos

  • martha
    Lv 7
    hace 1 década

    La oposiciòn miente porque tiene oscuros objetivos que al pueblo trabajador no les convienen.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Hay gente muy imbécil que no entiende nada,y no quiere ver la realidad tal como es...

    estamos diciendo y leyendo que se trajeron los fondos que andaban en compañias extrajeras que esta quebrando ahora con la misma crisis que ellas produjeron,y contestan cualquier estupidez con tal de decir algo que ni siquiera entienden,pobre país con tanto ignorante con razón cuesta salir adelante...pobre Sra Presidenta con cuanto idiota tiene que

    lidiar,hablan como loros y repiten as mismas estupideces que los ineptos periodistas le dictan desde la TV;les falta solo que hablen como la ignorante de susana g,o moría casan,pobre país querido con esta gente

    siempre vamos un paso para adelante y la gente como esta lo arruina todo...no entienden nada...muy bueno el informe excelente,......LICY

    Fuente(s): yo
  • Anónimo
    hace 1 década

    La gente es tilinga y prefiere votar a una corrupta como Michetti, un personaje siniestro que le hace un enorme daño al país y a la ciudad, y que representa lo peor de la política. Así estamos, hundidos en la ignominia y la perdición.

  • hace 1 década

    Las buenas noticias en la vida real, no son buenas noticias para el mundo de la usura y la especulación. Ponte en su lugar.

  • Anónimo
    hace 1 década

    MUY BIEN ARGENTINO gracias por comunicarnos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.