promotion image of download ymail app
Promoted
Anónimo
Anónimo preguntado en Salud y bellezaMedicina Alternativa · hace 1 década

Hasta que punto se puede tomar te de anis estrella sin que sea toxico?

Desde los 4 años cada que me dolia el estomago mi mama ponia a hervir 3 o 4 estrellitas de anis y me daba 1 taza y nunca senti nigun sintoma de intoxicacion, todo lo contrario se me pasaba de una vez el dolor!!, Pero ahora que soy madre y mi hija de 23 años ayer tenia un fuerte dolor de estomago no me atrevi a preparale un te de anis estrellado porque lei que era toxico.

Mi pregunta es: es toxico con tomar 1 taza diaria eventualmente preparado con 3 o 4 estrellitas y no muy concentrado? o hay que ingerir muchas mas tazas por mucho mas tiempo y mas frecuente para llegar a intoxicarse.

Se trata de una manipulacion comercial en contra del anis?

Me explican?

gracias

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

El anis estrella puede paralizar la actividad intestinal, ser neurotóxico y dañas el hígado. Es común usarlo cuando los niños "tragan aire".

La dosis máxima recomendada de anís estrellado es de 3 gramos por día (0,3 gr de aceite esencial).

Hay otras plantas mucho más seguras, como la yerbabuena, la guayaba y la menta.

Mucho cuidado con el estramonio, pues es venenoso.

--------------------------

Anis estrella

Al respecto coloco completo lo siguiente de la pagina de www.cronica.com.mx Mientras que la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos aconsejó a la población no consumir el té de anís estrella (illicium anisatun), en México desde 1999 está prohibido por considerarse una planta tóxica para el consumo humano. Osvaldo Martínez, dictaminador sanitario de la Secretaría de Salud explicó a Crónica que todas las infusiones derivadas de hierbas pueden llegar a afectar la salud, "todo depende de las concentraciones activas".

El Diario Oficial de la Federación contempla una lista de plantas prohibidas para el consumo humano que se consideran tóxicas y el anís estrella está incluido desde el 15 de diciembre de 1999. Según Osvaldo Martínez, el illicium anisatun tiene alcaloides, sustancias contenidas en algunas plantas tóxicas que afectan el sistema nervioso central que "actúan estimulando o deprimiendo, dependiendo de la cantidad y calidad del compuesto".

En su página web, la FDA señala que luego de dos años de estudios, encontraron aproximadamente a 40 personas afectadas, incluyendo 15 menores de edad. Las principales afectaciones están relacionadas con enfermedades neurológicas, principalmente en Europa.

Durante muchos años el té de anís se ha usado para combatir los cólicos, sobre todo en recién nacidos; sin embargo, existe evidencia científica del surgimiento de crisis convulsivas, vómitos y taquicardias a raíz de su ingesta. La FDA detalla que a pesar de las costumbres y tradiciones de la población, éstas no se encuentran explícitas en las etiquetas del producto herbolario, debido a ello "los consumidores no deben tomarlo ni dárselo a los bebés".

A pesar de ello, la FDA aún no ha identificado de manera específica el género de anís estrella que está ocasionando trastornos a la salud humana, "mientras tanto trabajamos en la recopilación de mayor información que incluyen países europeos, en donde se han presentado un mayor número de casos", revela la página web de la Agencia de Alimentos estadunidense.

Por el momento la FDA no sabe si el anís estrella asociado a las enfermedades está mezclado con anís japonés o a una mezcla de anís chino. Visualmente el anís japonés en su presentación seca o procesada no puede ser distinguido del anís chino, es por ello que la FDA evalúa los métodos químicos para distinguir entre las dos especies de anís estrella. Mientras tanto, la FDA aconseja al público no consumir el té elaborado con cualquier especie de anís de la estrella.

Medidas. La FDA supervisará las importaciones de anís estrella que llegan a Estados Unidos desde varios países, afirma el comunicado en la página web; "debemos cerciorarnos del etiquetado en todas las importaciones de anís japonés estrella. Protegeremos a los consumidores contra los productos que ponen en riesgo su salud".

La FDA recibió una alerta de las autoridades de Florida luego de que un bebé que tomó té de anís estrella presentara convulsiones motivando su internamiento en el Hospital Infantil de Miami, "a pesar de ello, todas las personas que a la fecha se han visto afectadas, incluyendo el bebé se han recuperado sin complicaciones", revela el comunicado.

Desde entonces, la FDA ha recopilado información de casos similares de otros estados, como Illinois, Nueva Jersey y Texas, también de países como Holanda, Francia y España.

Una de las preocupaciones de la FDA es que el anís estrella chino, utilizado como especie, pueda contener anís estrella japonés, que es altamente tóxico.tomillo.

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

Como tu dices manipulación comercial,definitivamente no es toxico,lo e recomendado a niños recién nacidos para los cólicos y flatulencias.

• Anónimo
    hace 1 década

Mejor hacerle una infusion de estramonio, mi madre me las dava de pekeño y la sigo tomando ahora.

Fuente(s): Drogata
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.