Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

que sostiene la doctrina roosvelt?

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Es una sustancial alteración (llamada “enmienda”) a la Doctrina Monroe por parte del presidente de los Estados Unidos de América Theodore Roosevelt. En su estado alterado, la Doctrina de Monroe ahora consideraría a América Latina como agencia para expandir los intereses comerciales de los Estados Unidos en la región, unidos a su propuesto propósito original, de mantener a la hegemonía europea fuera del hemisferio.

    En esta enmienda el presidente de EEUU afirmo que si un país latino-americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas.

    Este corolario supuso, en realidad, una carta blanca para la intervención de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y establece de hecho derechos "quasi o neocoloniales" de EEUU sobre países de la region, derechos similares a los que tanto Inglaterra como Francia se otorgaban a si mismos sobre los países de sus areas de influencia de acuerdo a los tratados de la entente cordiale.

    Saludos!!

  • hace 1 década

    La doctrina Roosvelt puede resumirse en dos puntos:

    1- Derecho de los estados a intervenir en todo país americano en que se produzcan desórdenes, guerras civiles o situaciones de anarquía, para defender los intereses de los estadounidenses.

    2- Las riquezas son patrimonio de la humanidad; si un país se ve incapaz de explotarlas adecuadamente para bien de todos, otro país (en este caso los E.E.U.U) tiene derecho a hacerlo. Es la misma doctrina esgrimida por el colonialismo en Asia o en África por parte de las grandes potencias europeas; solo que en el caso americano la intervención no implica el dominio político o militar del territorio.

  • Isaty
    Lv 4
    hace 1 década

    Theodore Roosevelt (* 27 de octubre de 1858 - † 6 de enero de 1919 ) fue el vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos, años después de su presidencia, mientras se preparaba para dar un discurso en Milwaukee, fue víctima de un atentado en el cual recibió un disparo en el pecho. Con una costilla rota y con la bala dentro de su pecho, Roosevelt insistió en dar su discurso de una hora antes de permitir que lo trasladaran al hospital.

    El 6 de enero de 1919, en su hogar en New York, Theodore Roosevelt murió mientras dormía. El vicepresidente Marshall dijo: “La muerte tenía que llevárselo dormido, porque si Roosevelt hubiera estado despierto, habría habido una pelea”. Cuando lo levantaron de su lecho, encontraron un libro debajo de su cama.

    Roosevelt accedió a la presidencia con tan solo cuarenta años. Es la persona más joven en haber alcanzado la presidencia de los Estados Unidos.[1] Fue reelegido en 1905, por abrumadora mayoría. Se trataba de un hombre de fortísima personalidad y extraordinariamente activo. Así, su administración se caracterizó por un fuerte intervencionismo en política exterior, lo que lo diferenció de la mayoría de sus antecesores. Por ello, se suele considerar que su presidencia marca el paso de los Estados Unidos al estatus de gran potencia. Fue muy popular, y tras abandonar la presidencia en el año 1909 mantuvo una gran influencia en la política estadounidense

    Theodore Roosevelt está considerado por los estadounidenses como uno de sus presidentes más importantes. Roosevelt inauguró el 18 de marzo de 1911 una presa cerca de Phoenix, en el estado de Arizona, que lleva su nombre y que aún hoy en día es la presa de mayor tamaño de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro presidentes esculpidos en el granito del Monte Rushmore junto a George Washington, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln. El portaaviones de desplazamiento nuclear de la Marina de Estados Unidos CVN-71 lleva su nombre, USS Theodore Roosevelt.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.