Fantasia preguntado en GastronomíaVegetariana · hace 1 década

Soy vegetariana: ¿Con qué reemplazo los lacteos?

Hola!

En realidad hace unos días tomé la decisión de hacerme vegetariana y todavía estoy en el proceso de convencer a mis papas para que me dejen. Mi mama ya dio el si, falta mi papá. Pero ella no me permitió que deje los lácteos. estábamos de acuerdo en eso, pero empecé a investigar y descubrí que los lacteos son malos para la salud: traen enfermedades y forman parte de los causantes del cancer de mama. Estoy pensando en dejar los lacteos también, pero no sé con qué puedo reemplazarlos! Porque al ser adolescente, necesito más calcio todavía que las personas adultas, porque mis huesos y todo mi cuerpo todavía está en crecimiento.

Entonces..

¿CON QUÉ LOS REEMPLAZO?

Soy de Trelew, una ciudad muy chiquita en el sur de Argentina.. Nunca en la vida vi algo como la leche de soya o soja en un negocio!

Desde ya, muchas gracias!

12 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

reemplazo los lacteos

La leche de soja se vende hasta en supermercados de masas.

De hecho hasta se anuncia en televisión. Lo normal es encontrarla en la sección de "dietéticos". Una vez abierta, debe conservarse en el frigorífico y consumirse en una semana. La primera vez que se toma, no gusta, pues uno espera encontrar un sabor parecido a la leche y no tiene nada que ver. Aunque su aspecto sí es parecido, su sabor nos resultará extraño al principio. Si no te gusta, prueba leche de soja de diferentes marcas, pues su sabor varía considerablemente. Incluso la venden mezclada con cereales, lo que le da un agradable color y sabor de café con leche. También la hay mezclada con zumo de naranja, es exquisita

La leche de soja, es fácil de hacer y nutritiva. La técnica más sencilla es la siguiente: Se dejan los granos de soja en remojo durante 12 horas, luego se procesan en crudo con agua (calculando 1 taza de granos por cada 3 de agua), y se pasa por un tamiz. Para consumirla hay que hervirla durante 3 minutos, y en ese proceso se le pueden agregar sabores tales como canela o vainilla. Es una forma muy práctica y rendidora

El tofu se prepara de la leche de soya cuajada. Es bajo en grasa saturada y no contiene colesterol. Con su consistencia como a “natilla o nata”, pero a la vez “dura” como el queso blanco, el tofu actúa como una esponja en las recetas, absorbiendo el sabor de los ingredientes utilizados. Hay 4 variedades de tofu que varían en si consistencia o firmeza, textura y valor nutricional

TOFU CASERO

3 litros de leche de soja

El zumo de un limón grande y jugos

Sa

Poner la leche a calentar y cuando esté a punto de hervir verter el zumo de limón. Apartar del fuego y remover bien con tal que el limón se mezcle bien. Dejar reposar unos minutos, hasta que veamos como el suero se separa del cuajo. En un colador extender un gasa grande y filtrar el contenido de la olla. Envolver el contenido de la gasa (tofu), prensar para que acabe de sacar el agua y dejar enfriar una hora aproximadamente con tal de que adquiera consistencia

YOGURT CASERO DE SOYA

Para hacer yogurt en la casa si vives en clima cálido, con horno de gas o en verano solo necesitas:

2 taza de leche de soya. Puedes usar tambien, leche entera, desgrasada o la que tu prefieras. 1% de gasa funciona mejor que totalmente desgrasada.

3 cucharadas de yogurt o 1 cucharada de bacteria. El yogurt lo puedes comprar en cualquier supermercado prefiere uno orgánico o totalmente natural y sin sabor, ni azúcar. El yogurt tiene que tener bacterias activas en USA este yogurt lo indica en la etiqueta como "live cultures" o "active cultures" Las bacterias para el yogurt las venden en tiendas de alimentos naturales.

Para hacer el yogurt tradicional se usa leche cruda y fresca cuando se tiene esta opción. Si compras la leche envasada se recomienda hervir la leche. Esto es para matar cualquier otra bacteria que se encuentre en la leche.

Esperar a que la leche se enfrié a temperatura ambiente (o 110 F). Mezclar el yogurt en la leche.

Poner la mezcla en un recipiente cubierto en un lugar cálido. En temperaturas muy frías las bacterias no se reproducen y no se forma yogurt en altas temperaturas las bacterias mueren o bacterias dañinas pueden crecer. El yogurt se forma a temperaturas entre 130 F (55 C) a 98 F (37C). Si el clima esta muy helado y tienes horno de gas, puedes encender el piloto y poner el yogurt en el horno.

Esperar de 6 a 12 horas y separar 2 cucharadas para hacer mas yogurt el resto esta listo para

Fuente(s): - Importancia de la Soja en Argentina 4- Cultivo. ... En la Argentina las primeras plantaciones de soja se hicieron en 1862 Que genero tanto conflicto en Argentina hace unos meses soja hay en toda Argentina
  • hace 1 década

Yo soy lacto-ovo quiere decir que como huevos y productos lacteos (queso y mantequilla) anunque la leche no me gusta, tomo de soya.. El calcio no solo lo encuentras en la leche y los productos lacteos, cabe decir que hay muchas partes del mundo donde no se consumen en lo absoluto y son de las personas mas sanas y mas longevas del planeta, al igual que hay muchas personas tambien intolerantes a la lactosa. te copie un link donde puedes leer una guia de iniciacion y te habla precisamente de lo que estas preguntando, a lo mejor hasta puedes leerla con tus padres para que se sientan mas tranquilos y te apoyen. Yo tengo un poco mas de un año vegetariana y me siento fenomenal, no solo fisicamente, sino espiritual y moralmente tambien! Mi hijo de 14 años ha tomado la desicion de no consumir ningun animal y te confieso que tambien me ha preocupado un poco por el momento critico de crecimiento en el que se encuentra, pero bueno, comemos mucha espinacas, brocolis, granos por monton de todo tipo, jugo de naranja enriquecidos con calcio, col, pan, arroz y pasta integrales etc....

http://www.scribd.com/doc/8623742/Guia-de-Iniciaci...

Fuente(s): Soy vegetariana y mi hijo de 14años tambien
  • hace 1 década

cual es tu convicción para ser vegetariana???

deberías investigar mucho sobre alimentaron y hacer un plan saludable .

debes tener cuidado con los balances en una dieta que no te falte nada porque luego pagas las consecuencias con tu salud.

es tu decisión y no lo veo mal si tiene un buen fundamento pero no lo hagas porque otro lo hace

si decides seguir adelante un profesional ya sea un médico o una nutricionista te ayudara,

la mejor de las suerte en lo que decidas pero cuídate.

• chiky
    Lv 7
    hace 1 década

Hola Fantasia

No habras leido al reves?? No hay nada mejor por ejemplo para el calcio de los huesos, que la leche de vaca, el queso, el yogurt.

Hacele caso a tu mama y hacete ovolactovegetariana

O sea, no comes carne pero si lacteos y sus derivados y huevos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Puedes sustituir con la leche de soya, buscala en polvo en tiendas de nutricion o naturistas, tambien existe el tofu de soya que es una especie de queso. Puedes intentar tambien elaborar tu leche de soya, de almendras, avena y creo que de coco tambien se puede suerte.

Leche de soya

l

--

Hay varias formas de hacer leche de soya. El mayor problema en su elaboración es que si no se hace con cuidado puede tener sabor a frijol de soya y este es desagradable. La siguiente es una receta adaptada mas facil que la receta tradicional de Japón:

Rinde 4 o 5 tazas de leche

1 taza de frijoles soya

6 tazas de agua

--

-

Preparación:

1- Visualmente revisar los frijoles de soya. Descartar los que estén quebrados o se vean amarillentos o con manchas.

2- Lavar bien los frijoles con agua y ponerlos a remojar en agua (que el agua cubra el doble de los frijoles) de 6 a 15 horas. Si los tienes que remojar por mas tiempo ponlos en la refrigeradora después de 15 horas y cámbiales el agua.

3- Cuando los frijoles estén listos, pon a calentar cuatro tazas de agua preferiblemente que alcance una temperatura de 180 F o 82 C (temperaturas sugeridas por la universidad de Cornell).

4- Precalentar la licuadora o procesador poniendo agua caliente y moviéndola, después descartar.

5- Pon un poco de los frijoles con un poco de agua en la refrigeradora o procesador de alimentos (este es mejor) y licua. Entre más fina la mezcla mas leche obtendrás. Repite con el resto de los frijoles.

6- Continua añadiendo el resto del agua y cuela usando un colador súper fino o tela para hacer queso (o cualquier otra manta). Trata de apretar y extraer tanto como puedas.

7- Lo que queda en la manta se llama "okara" puede comerse tiene fibra, vitaminas y parte de la proteína de la soya. Pero generalmente la okara es descartada y se les da de alimento a pollos y vacas o se usa como abono una vez se descompone o sencillamente se tira en la basura (no ponerla en el triturador de basura).

8- Poner la leche a hervir por 20 o 30 minutos. Necesitas moverla constantemente para que no se pegue. Después refrigerar y consumir.

9- Puedes ponerle vainilla y miel o azúcar y usarla como la leche normal.

LECHE DE ALMENDRAS

LECHE DE ALMENDRAS

I

Receta

• Vegetariana

Ingredientes

400 gramos de almendras peladas y tostadas

1,25 litros de agua muy fría

2 cucharaditas de esencia de vainilla

Elaboración

Batir todos los ingredientes hasta obtener una mezcla uniforme.

Colar la preparación por el chino o un colador muy fino apretando bien para extraer el máximo de leche.

Servir la leche de almendras bien fría endulzada al gusto en copas o vaso largo de tubo y pajita.

Observaciones

Aproximadamente se obtiene 1 litro de leche de almendras.

Saludos.

• hace 1 década

con q comas legumbres, cereales, frutas y verduras no vas a tener deficiencias... pero la soja, avena, lentejas con mui buenas para q no falte calcio y hierro...saludoos

sino pasate x http://www.haztevegetariano.com/

• hace 1 década

Hola, los lácteos NO son malos para la salud, son malos los completos, no los descremados!! felicitaciones por tu desición, pero llevalo con cuidado, siempre procura alimentarte bien!

Fuente(s): " La Bruja Cósmica XXI"
  • Anónimo
    hace 1 década

Mira hay una cosa que se llama piramide de nutricion vegana que te explica como sustituir ese tipo de alimentos( lecha , carne, huevos) lo princpal seria que encontraras alimentos ricos en calcio ej una ración de alimentos ricos en calcio (debes tomar de 6 a 8 raciones a dia):

1/4 vaso (60 ml) de almendras

3 cucharadas (45 ml) de mantequilla de almendra

2 cucharadas (30 ml) de sésamo

1 vaso (240 ml) de vegetales verdes ricos en calcio (brócoli,col, espinacas, coles, berros, etc.) cocinados o 2 vasos (480 ml) si son crudos.

1 cucharada (15 ml) de melaza

5 higos secos

de todas formas te recomiendo esta pagina http://www.vegetarianismo.net/nutricion/piramide.h...

io tambien estoy en proceso de ser vegetariana y esta pagina me ayudo mucho con la organizacion de los alimentos y para convencer a mis padres de que no dañaria mi salud. Suerte con tu padre y espero k te sea de utilidad mi respuesta.

• hace 1 década

ps lo mas logico es k sea kon leche de soya

pero como dices k no hay existencias

trata de encargalas en algun lado

por k la verdad no creo k existan mas posibilidades

• hace 1 década

Hay muchas opciones con los que puedes remplazarlos. Puedes intentar con la leche de almendras, la de arroz, de avena o de soya aunque esta ultima no la aconsejo pues es muy pesada de digerir y requiere estar bien cocida para que no te caiga pesada. Para espesar sopas puedes usar la almendra en polvo o la coliflor que es excelente para sustituirla leche o crema de los guisados. Hay muchas paginas de internet en donde puedes encontrar informacion para su elaboracion te dejo algunos links. Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.