Flor preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

Cuales son los principales puntos de la disolucion de la URSS?

estoy haciendo un trabajo y necesito saber qe puntos son importantess cuando hablamos de esto

GRaciass(:

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    El ascenso de Gorbachov

    Aunque la reforma en la Unión Soviética se estancó entre 1969 y 1987, un cambio generacional dio un nuevo impulso para la reforma. La guerra en Afganistán, a menudo se refiere a la Unión Soviética como el "Vietnam", llevado a un aumento de la insatisfacción pública con el régimen de Moscú. Además, el desastre de Chernobyl en 1986 un nuevo impulso a Gorbachov reformas de la perestroika y la glasnost, que finalmente espiral fuera de control y causó el derrumbe del sistema soviético.

    Después de años de estancamiento, el "nuevo pensamiento" de apparatchiks comunistas más jóvenes comenzó a surgir. Tras la muerte de enfermos terminales Konstantin Chernenko, el Politburó eligió a Mikhail Gorbachev a la posición de Secretario General de la Unión Soviética en marzo de 1985, que marca el surgimiento de una nueva generación de liderazgo. En virtud de Gorbachov, relativamente joven, la reforma orientada a los tecnócratas, que había comenzado su carrera en el apogeo de la "de-Stalinization" bajo Nikita Khrushchev (1953-1964), el poder consolidado rápidamente en el PCUS, dar un nuevo impulso a la liberalización política y económica, y el impulso para el cultivo de relaciones cálidas y el comercio con Occidente.

    Jimmy Carter había terminado oficialmente la política de distensión, la ayuda militar por el Presidente de Pakistán Muhammad Zia-ul-Haq, quien a su vez financiado el anti-soviética en el movimiento de los Mujahideen vecino Afganistán, que sirvió de pretexto para la intervención soviética en Afganistán seis meses más tarde, con el objetivo de apoyar el gobierno afgano, controlada por el Partido Popular Democrático de Afganistán. Las tensiones entre las superpotencias aumentaron durante este tiempo, cuando Carter colocado los embargos comerciales a la Unión Soviética y declaró que la invasión soviética de Afganistán era "la más grave amenaza a la paz desde la Segunda Guerra Mundial."

    Las tensiones Este-Oeste aumentó durante el primer mandato de los EE.UU. el presidente Ronald Reagan (1981-1985), llegando a niveles no vistos desde 1962 la crisis de los misiles cubanos en EE.UU. Reagan aumentó los gastos militares a un 7% del PIB. Para coincidir con la acumulación militar de EE.UU., la Unión Soviética aumentó su propio gasto militar un 27% de su PIB y se congeló la producción de bienes civiles a niveles de 1980. Reagan, además, suministra los guerreros afganos con misiles Stinger que cuestan los EE.UU. sólo $ 1 mil millones anuales, pero que costó la Unión Soviética tanto como $ 8 mil millones anuales en pérdidas militares. Finalmente, Reagan también obstaculizado activamente la Unión Soviética la posibilidad de vender gas natural a Europa, al tiempo que trabaja activamente para mantener bajos los precios del gas que sirve para mantener el precio del petróleo soviético y más hambre bajo la Unión Soviética de capital extranjero. Esta "estratégica a largo plazo ofensivo" que "contrasta con la naturaleza esencialmente reactiva y preventiva de la estrategia de contención" acelerado la caída de la Unión Soviética mediante el fomento a excederse en su base económica [2].

    En el momento de Gorbachov inició el proceso que llevaría al desmantelamiento de la economía soviética administrativos a través de sus programas de glasnost (apertura política), uskoreniye (aceleración del desarrollo económico) y perestroika (reestructuración política y económica) anunció en 1986 , la economía soviética sufrió tanto la inflación oculta y generalizada agrava la escasez de suministro por un mercado negro cada vez más abierto que socava la economía oficial. Además, los costes de la superpotencia militar, programa espacial, las subvenciones a los estados-cliente están fuera de proporción a la economía soviética. La nueva ola de la industrialización basada en la tecnología de la información había salido de la Unión Soviética desesperada por la tecnología occidental y los créditos a fin de contrarrestar su creciente atraso.

    [editar] Reformas

    La Ley de Cooperativas promulgada en mayo de 1988 fue quizás el más radical de las reformas económicas durante la primera parte de la era Gorbachov. Por primera vez desde que Vladimir Lenin de la Nueva Política Económica, la ley permite la propiedad privada de las empresas de servicios, manufactura, comercio exterior y los sectores. En virtud de esta disposición, las cooperativas de restaurantes, tiendas, fabricantes y se convirtió en parte de la escena soviética.

    Glasnost resultado en una mayor libertad de expresión y de prensa cada vez mucho menos controlado. Es probable que Gorbachov objetivo primordial en la realización de la glasnost fue a la presión conservadores que se oponen a sus políticas de reestructuración económica, aunque también espera que a través de diferentes gamas de apertura, el debate y la participación, el pueblo soviético en su conjunto apoye sus iniciativas de reforma.

    Miles de presos políticos y muchos disidentes fueron liber

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.