Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesOtras - Ciencias Sociales · hace 1 década

DERECHO CIVIL!!!!!!!!?

7. Juan amenaza a Pedro diciéndole que si no le paga el dinero que le pide “algo” le va a pasar a su hermana, Pedro le entrega el dinero

Es un acto involuntario porque se afecta la libertad física

Este acto es involuntario porque se encuentra afectada la libertad de decisión

Es un acto válido dado que no existen vicios en la voluntad

Y no se configura en este caso la entidad suficiente para tener un temor fundado

Se presenta el vicio del dolo

Cual es el correcto!!!!!

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    1) Ciertamente, el acto es involuntario ya que la voluntad de Pedro está viciada. Sin embargo, no podemos decir que se afecte a la libertad física, ya que no hay golpes, maltrato físico o privación de la libertad, requisitos indispensables para la violencia física explicada en el art. 936 del Código Civil. Por lo tanto, el primero es incorrecto.

    2) El segundo es correcto, Pedro no actúa voluntariamente, ya que no actúa con libertad, uno de los requisitos del acto voluntario (art. 897, 2º parte.).

    3) Con respecto al tercero, si bien el acto es válido (de nulidad relativa) no lo es porque no existan vicios en la voluntad, sino por otras causas. Existe un vicio en la voluntad explicado por el art. 937 que se llama intimidación o "violencia moral", que es el que vemos en este caso. Por lo tanto, el tercero es incorrecto.

    4) En el cuarto, el temor es fundado, se funda en la amenaza dirigida por Juan a Pedro. Pedro tiene fundamentos para pensar que algo malo le puede pasar a su hermana, su temor es fundado. Por lo tanto, el cuarto también es falso.

    5) Y finalmente el quinto es falso, no se presenta el dolo descrito por el art. 931: "toda aserción de lo que es falso o disimulación de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinación que se emplea con ese fin". Dolo es sinónimo de engaño, y aquí no hay engaño, aquí hay violencia. El dolo está descrito por el artículo 931, la "violencia moral" de este caso por el 937, son dos entidades completamente diferentes. En resumen, quedaría así:

    1) Falso

    2) Verdadero

    3) Falso

    4) Falso

    5) Falso

    Dame los diez puntos, jejeje, me esforcé por contestarte, la respuesta es perfecta y además el derecho civil es lo que me apasiona, please! :D

    A continuación una lista de los artículos que te cité:

    -Art. 897: Los hechos humanos son voluntarios o involuntarios. Los hechos se juzgan voluntarios, si son ejecutados con discernimiento, intención y libertad.

    -Art.931. Acción dolosa para conseguir la ejecución de un acto, es toda aserción de lo que es falso o disimulación de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinación que se emplee con ese fin.

    -Art.936. Habrá falta de libertad en los agentes, cuando se emplease contra ellos una fuerza irresistible. (en este caso se refiere a "fuerza física").

    -Art.937. Habrá intimidación, cuando se inspire a uno de los agentes por injustas amenazas, un temor fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona, libertad, honra o bienes, o de su cónyuge, descendientes o ascendientes, legítimos o ilegítimos.

    Bueno, esto es todo, ahora sí, dame los diez puntines!!!! :P

    Fuente(s): Tratado de derecho civil (Llambías) Código Civil. Apuntes de civil I (teoría general del derecho civil).
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.