Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿LaKant,,globalización,tecnología y robotización en el mundo actual,,,?

"Actuá de tal suerte que tu acción siempre pueda ser programada"

Jacques Lacan

Con esta frase J.Lacan establece una paráfrasis para desnudar aquello que de Kant subyace como concepción ética y del derecho, que domina nuestro mundo actual.El llamado imperativo categórico del famoso filósofo de Königsber,de gustos refinados, de estatura reducida,su vida sumamante metódica y alejada de los vericuetos sexuales, cuyo destino era ser teólogo, sin embargo a través de aquél,lo sepamos o no, es el gran arquitecto de nuestras vidas hasta hoy."Actúa de tal manera que tus acciones puedan ser un ejemplo para todos". La mordaza que carcome las entrañas del sujeto en nuestro mundo actual podríamos escribirla así :"Nadie hable si no sabe lo que va a decir".Si algo sorprende a un paciente que por primera vez acude a un psicoanalista de la orientación llamada lacaniana, es que al "leersele sus derechos" justamente se le dice todo lo contrario. "Hable lo que se le ocurra, trate de no pensar lo que dice, diga aquello que primero le venga en ganas".La sorpresa es que de tal suerte esto subleva el llamado sentido comun de las personas, que en la gran mayoría de los casos el sujeto responde con una inhibición o un parco decir "No se me ocurre nada,,ahhh por favor prefiero que me pregunte"¿Estaría de más decir que en la orientación lacaniana hablar es una acto y que el nudo de la esclavitud de un sujeto comienza por la mordaza que le impide tomar su palabra desde su singularidad? o decir con Lacan "El inconsciente está en lo que decimos". En Buenos Aires hoy en día pululan los talleres de expresión lieteraria, de expresión en la pintura, en el canto, en el psicodrama, en el teatro, grupos de reflexión, todos de alguna manera orientados a deshinibir al sujeto mostrandole de que él puede tomar en sus actos, el destino de su vida.

¿Que decir de esta mordaza que nos acosa en un mundo que forcluye lo singular de la subjetividad en beneficio de un mundo ordenado y previscible,,,?

¿No estára en lo espontáneo, en la ocurrencia libre, aquello que puede mostrarnos hasta que punto somos singulares en medio de otros,,,?

¿Como pensarías esta cuestión si te animaras a hacerlo,,,?

"Sean más humanos, no se inhiban"

Un abrazo a todo@s y gracias por las respuestas que se les ocurran,,Orlando,,,

Actualización:

El título cercenado de mi epígrafe debiera decir :

"LaKant,globalización,tecnología y robotización en el mundo actual"

Mi texto toma en cuenta y ha sido construido en base a un artículo que se publicó hoy en el diario pagina 12 "Obama el griego" del psicoanalista argentino Raúl Courel

Gracias ,,Orlando,,,

Actualización 2:

He aquí una de las formas en que el imperativo categórico de Kant se dice:

"Obra como si la máxima de tu acción hubiera de convertirse en ley universal de la naturaleza"

¿No será muy pesado este sayo para normativizar nuestras acciones como sujetos sociales,,,?

Actualización 3:

Gracias Corelli,,sublime a mi "oido" tu magnífica exposición. Un abrazo,,Orlando,,,

13 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Jo,Orlando,qué pregunta tan,tan bonita.Intetaré responderla.Si no llego,que estoy francamente liado,vaya mi reconocimiento a el corazón de la actualidad que has formulado.

    Sugiero una revisión a Blade runner,tan al hilo de lo que expones,no sé si en Argentina se re-debate la película,pero aquí se está en plena re-ebullición.

    Un sincero y admirado abrazo.

    _______________________________________________

    Y bien.Un prodigioso invento,obra de uno de los mayores genios de la humanidad,se obstina en romper moldes:"diga usted lo que quiera,lo primero que le venga" .en definitiva, "déjese hablar",y añado,"traiciónese el deber","consiéntase la propia traición"

    Dios murió.El Dios todopoderoso,muchas veces cruel,justiciero,pero dueño de muchas sublimaciones,ha dado paso al Dios hipertecnológico,el de la ciencia ficción,el omnipresente pero siniestramente mezquino por más humano-inhumano que nunca.El Dios de las máquinas humanas,muy contrario al Deus ex machina,que surgía noblemente para resolver lo imposible.La libertad generalizada,homoglobal,ese pueril invento actual donde la libertad es regalada y no hace falta conquistarla,la más funesta de las apariencias de la esclavitud,hace entender que algo falla más que nunca,y las máquinas del deber computerizada,se rebelan en síntomas recordando que hay una instancia indoblegable que se revela a través de ellos.

    El hablar "sin control" es el gran enemigo,en un traspiés puede derrumbar muchos deberes.El discurso del oído fino entre palabras es muy traicionero,y todos los poderes,entre ellos el falso autocontrol personal,puede, en un lapsus,ser traicionado.Una sublime amenza indoblegable,el ser,no entiende de censuras.Y por ello levanta tanta sospechas,entre los profanos y aquellos que no lo son tanto,temen lo que en el fondo se sabe,que hay algo de lo cual,nada se quiere saber,se dejaría de obedecer y los propios actos obedecerían al propio amor,del cual uno es responsable y tendría que responder por ellos.Entre la vida programada y la elección del propio libro de tirada única,muchos prefieren obedecer,prefieren la garantía de la máquina para poder reclamar a alguien por su propia ignorancia.No se debe de fantasear,que la realidad viene marcada por un chip lejano e implicaría la propia diferencia,elemento devastador que haría reconocer que el otro también lo es y se enriquecería el panorama donde el funcionamiento es maravillosamente imperfecto.Esa conveniente imperfección que hace de la vida algo sorpresivo,ésta,y no esperar al mundo ultraterreno pobremente ganado con sudor y lágrimas,existencia sin ex-sistencia que devolvería a su propia vida el ser que se enajenó.

    Del deber tal y como se viene aplicando por los amos de todo tipo,nace una ajena sumisión culposa.La culpa exige delito,formando un círculo infernal,de donde alguien siempre saca brutales dividendos.El deber de no asumir algo que siempre nos faltará que por muchos gadgets capitalistas que se ofrezcan,no se rellenan,es la propia fuente de la vida,de la fantasía y de la creación,además de la tolerancia y la auténtica solidaridad humana.Muera pues la máquina dejándose hablar,y que surja el sujeto con su "amigo a buenas" el cuerpo,dueño ya de su propia plusvalía si no la plusvalía misma.El goce de la vida nos espera.

    Dejémonos hablar,que de aquello que no se dice,de lo indecible,de lo imposible,nace una rara posibilidad.

    No hay tabú que no se sostenga de una no articulación de la palabra,para una vez articulada,exija, esta vez sí ,de una ética personal donde nuestro ser social con uno mismo,pueda relacionarse más armónicamente.

    Un diván no muerde,aunque muchos le tengan un sospechoso temor,que dice en el fondo mucho de quien lo padece.Generalmente,quien no se fía,no es de fiar.

    De algo hay que ser incauto.Los ingenuos nacieron por etimología,libres,a parte de estar íntimamente ligado a lo genuino y el ingenio.Borremos el programa de la máquina,nuestro propio borrador del libro ya está ahí hace tiempo.

    La/ Kant no ex-iste,una por una.

    ¿O querías decir La can't?

    Un fuerte abrazo,amigo.

  • hace 1 década

    Hola Orlando. Un poco difícil. Pero haré el intento.Para empezar, leí el artículo de Pag.12 y me gustó la estrategia de Obama. Una cosa es hablar en el diván, donde creo que lo mejor es "decir todo" y otra, hablar en público ante audiencias multitudinarias. Donde un yerro puede acarrear un grave conflicto. Pienso, que los dirigentes deben programar y pesar el impacto que pudieren ocasionar sus dichos.

    -Muy buena la adaptación de Lacan a la célebre frase de Kant, que con leves variantes la conozco así: "Obra de tal manera que la máxima de tus conductas pueda servir de base para una legislación universal"...La Ley.

    -Qué bien nos irían las cosas si todos la practicásemos no?

    -En cuanto al hablar o callar, en mi forma de ver las cosas, opino así.

    Clarito, porque solamente soy una maestra de escuela.

    -Si lo que vas a decir na va a causar bien a nadie. Cállalo.

    -Si lo que vas a decir, no va a alegrar a nadie. Cállalo.

    -Si lo que vas a decir causará dolor a alguien. Cállalo.

    -Si nadie va a sacar una enseñanza de lo que dices. Cállalo.

    -Si lo que vas a decir, no es la verdad. Cállalo.

    -Pienso, que hay momentos y situaciones en que debemos hablar.

    Pero hay otros, en que mejor es omitir.

    "El que no pecare con la palabra, este tal es perfecto".

    Querido amigo, gracias por tus interesantes propuestas, aunque a veces sean simples. Siempre aprenderé algo de ti y de todos quiénes te contestan. Feliz fin de semana.

  • hace 1 década

    Creo que como todo, depende del marco en que se desarrolla nuestra acción y las consecuencias que pueda tener. Yo, como luterana estoy fuertemente formada en ésto de ser absolutamente resposable de mis actos, por lo que en cierto modo el imperativo categórico kanteano lo tengo bastante impreso y me ha servido de maravillas para poder discernir entre lo que vale y lo que no vale...no dejo de hacer por temor a un castigo, sino porque en mis actos está presente lo que sostengo como ideal para la mejor posible de las convivencias entre humanos (esto es bastante existencialista). Que Kant se haya propuesto sentar alguna base posible para que exista una ética por fuera de la religión no me parece poca cosa...

    No me parece nada pesado...a mí no me pesa, más bien me ayuda.Claro que como todo, tampoco "la pavada"...hay situaciones singulares que requieren ser reflexionadas, tampoco volverse un fundamentalista en el seguimiento de estos imperativos.Un poco como pasa con la aplicación de las leyes que también tienen que tener en cuenta la singularidad de cada caso.

    El hecho de tener que reflexionar sobre las singularidades abre nuestra mente a poder apreciar cada hecho desde distintas perspectivas, lo cual amplía el panorama y enriquece enormemente la vida. Lo importante es tener claros los límites dentro de los cuales uno se mueve lo cual ayuda a tomar conciencia de las trasgreciones que uno hace, trasgreciones que en el terreno de la creación artística, por ejemplo, es fundamental hacer. Pero soy conciente de lo que estoy haciendo, y así puedo tambien hacer participar lo casual o lo aleatorio sin que esto termine dominandome y haciendo de mí un caminante en la niebla con el rumbo perdido.

    En cuanto al decir...a la palabra...nunca tuve miedo a escuchar mis supuestas incongruencias, de allí han surgido todos mis escritos, mis pinturas y mi expresión en la danza.

    Al estar enmarcada dentro de mis "imperativos" (no daño porque no quiero que me dañen...no juzgo porque no quiero que me juzguen (más o menos así)), puedo dar rienda suelta a la improvisación, a permitirme desbordes, y a jugar con mi locura y alegrarme de no estar atada a prejuicios (no acepto ningún tipo de censura).

  • Anónimo
    hace 1 década

    estimado amigo...

    los teólogos no están pasando por un momento de mucho prestigio, si acaso lo tuvieran, en estos días....

    que la gente se inhibe...algunos...otros parlotean de lo lindo....

    tanto que a veces producen saturación de bla bla

    la táctica lacaniana es un método terapéutico...

    dejo por acá...

    saludo afectuoso

    pau

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Silvia
    Lv 6
    hace 1 década

    Querido Orlando, qué temita este!!!

    En Italia se está dando una patología social llamada el <<disaggio>>, el "no saber". Un tipo de trastorno que se produce en sociedades altamente industrializadas. El sujeto no está enfermo, dice "no sé, no se lo que me pasa".

    Aparecen entonces, para paliar estas preocupaciones sociales, los métodos de control mental que son más bien métodos de control emocional, porque las emociones se pueden controlar....´pero, según mi parecer,... esto no se debe a las emociones sino a la angustia, y la angustia no se puede controlar.

    Es lo que está actuando en esos momentos de un análisis donde hay un aplamiento de lo imaginario, rechazo de la asociación libre y emergencia de los "no se, no se" y las preguntas ¿quién soy? ¿dónde estoy? (que hay que diferenciar de la interrogación obsesiva).

    El <<no se>> hace referencia a un no saber del sujeto cuando debe dejar de asentir a lo que dicen otros y pronunciar sus propias palabras.

    Creo que tal vez, tenga mucho que ver la angustia, angustia de ser uno mismo en medio de otros, con la mordaza que realmente llega a forcluír lo singular de la subjetividad de cada persona e impide que el sujeto pueda mostrar lo singular (valga la redundancia) que es.

    Te mando un saludo cariñoso, estimado Orlando

    Silvia

  • hace 1 década

    Interesante Orlandus,me gusto la forma de plantear el tema.Sin duda vivimos en una sociedad de la censura. Gracias,Alvaro.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Es un lindo discurso, lastima que este lleno de palabras sin sentido haciéndolo difícil de digerir, con otras mas simples hubiera sido fácil de entender, pero bueno, ya esta,.-

  • hace 1 década

    hay que ser expresivos y reflexivos

    Fuente(s): ego plus
  • Anónimo
    hace 1 década

    aun estámos lejos de eso

    =)

  • Anónimo
    hace 1 década

    ... Y es lo que sucede en este "foro" (lo digo por mí): Hablo sin saber lo que digo...

    Es decir os escribo.

    Pero he leído a mUCHas... personas, quienes algunas o la más de las veces...

    quienes también escriben o textos,

    o poemas

    preguntan, o proponen...

    Y... all parecer; tampoco saben (de) lo que escriben...

    No digo que todas, pero.

    Por siempre, yo; tomo en cuenta el 'peso'/

    "ético" de lo que escribo; por lo que puedo suscitar en quienes me lean...

    Por azar !!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.