Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 1 década

Porqué las horas tienen 60 minutos? y los días 24 horas? Podían tener 50 min más largos, o 100 más cortos...?

Actualización:

Hay Oso, se te olvido poner la cita de donde copiaste el texto

http://e-consulta.com/blogs/relojes/?tag=minutos

Si quisiera un texto de ese tipo siplemente uso Google no YR.

7 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    No sigas haciendo preguntas que no hago. Tu clon no es verídico. Para los que me conocen saben exactamente el tipo de preguntas que hago. NO SOY CÍNICA, OLVIDASTE ESE DETALLE. Tu avatar se ve borroso, es una mala y notoria copia. ¿Dónde la fotocopiaste?. Lo peor es que todos mis contactos pueden ver perfectamente mi perfil y saben cómo soy. Qué pena me das. Ya te estamos reportando mi querido. Qué bajo has caído. Me siento importante.

    ------------------------------------------------------------------------------------

    Amigos de Yahoo Respuestas,noten que el avatar está borroso, parece billete falso, como me dijo un amigo solidario. Es un clon, no le contesten esta pregunta. No vale la pena. Estás bastante reportada y con mucho peso judicial encima. Es lo que lograste: fortalecer el foro.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Niña te hemos denunciado ya para que tu caso siga tambien por la esfera judicial.

    te deseo suerte

  • Anónimo
    hace 1 década

    TROLL, será mejor que dejes Y!R antes de que te cierren la cuenta. Sabemos todo, y de este modo hemos denunciado ante Yahoo! Respuestas, que estabas infringiendo las reglas de la comunidad y suplantabas la identidad de otra persona.

  • hace 1 década

    Ali Zan hola !!!!

    yo te pregunto con toda humildad qué ganas con esto????

    una pregunta aceptada con 9 estrellitas cuando no dan más que cinco.

    Mira tu me dirás que soy de una Galaxia pero por qué no adoptas una identidad propia, la vida es tan sencilla, sólo necesitamos amor...

    No sé que te lleva a esto y a agraviar a los participantes, date un respiro y piensa en lo que te digo...

    Tu puedes ser algo grandioso si tomas una identidad verdadera y respondes, porque inteligencia veo que no te falta....

    Vamos toma el camino adecuado, te parecerá muy simple lo mío, pero es real. Te lo digo con sentimientos y sé que me comprenderás... Tu puedes lo que quieras PERO NO TOMES ATAJOS, QUE NO TE HACEN BUENA PERSONA. RECAPACITA.

    Espero que me escuches y escuches a tu conciencia que te dirá lo correcto.

    Espero que así sea.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Los pesos y las medidas son arbitrariedades para establecer comparaciones, siempre son círculos viciosos entre propiedades.

    Generalmente se basa en lo que se ha usado socialmente. Ej. El pié, la pulgada, etc.

    El tiempo parece tener un origen hebreo y por extensión mesopotámico-semita. Donde el número12 es muy importante, así sus fracciones 6 y 3, como sus múltiplos 24, 60, 120, 244, etc.

    Por lo tanto el día se dividió en 12 y así la noche, es interesante mecanismos antiguos de relojería que dividían diariamente en doce, sistemas sumamente complicados para ceñirse a esto.

    Hoy lo simplificamos y lo adaptamos, pero no perdemos todo el sistema, así la división de semana y meses, que tampoco coincide, pero la adaptamos lo mejor que podemos.

  • hace 1 década

    Un sistema tradicional de tiempo chino divide el día en 100 unidades llamadas “Ke” (aproximadamente 14 minutos y 24 segundos) En occidente se ha intentado remplazar el sistema sexagesimal por el sistema decimal en la medición del tiempo. En 1972 al resultar victoriosos en la revolución francesa los Jacobinos se decidieron a eliminar todo aquello que consideraban "viejo", "irracional" y "no revolucionario". Crearon así un tiempo y un calendario decimal.

    Un día se dividía en 10 horas, (la quinta hora seria mediodía, y la décima o cero era medianoche) Cada hora tenía 100 minutos decimales, y cada minuto decimal, 100 segundos decimales. Dado que hay 86400 segundos "normales" en un día, y 100000 segundos decimales, tenemos las siguientes equivalencias:

    1 segundo decimal = 0,864 segundos

    1 minuto decimal = 1 minuto 26.4 segundos

    1 hora decimal = 2 horas 24 minutos

    Además estaba la semana decimal, que en realidad se llamaba “décade” A los días de cada décade se les dio nombres bastante obvios:

    •primidi (primer día)

    •duodi (segundo día)

    •tridi (tercer día)

    •quartidi (cuarto día)

    •quintidi (quinto día)

    •sextidi (sexto día)

    •septidi (séptimo día)

    •octidi (octavo día)

    •nonidi (noveno día)

    •décadi (décimo día)

    Parte de la impopularidad del calendario revolucionario francés se debe a que solo había un día de descanso por cada 10. Pero en un principio la hora decimal fue acogida con tanto entusiasmo que se fabricaron relojes decimales:

    http://nyenoona.files.wordpress.com/2009/03/horlog...

    http://www.horologyconservation.co.uk/decimal_cloc...

    http://homepage.mac.com/pete.boardman/24hourclock/...

    Versiones modernas aun se fabrican:

    http://images2.cafepress.com/nocache/product/30924...

    Sorprendentemente hoy en dia continúan los intentos de implementar un sistema decimal, la compañía relojera suiza Swatch invento la “Hora Internet" , Divide el día en mil unidades llamadas beats ( 1 minuto 26.4 segundos) estos a su vez en decibeats, centibeats, milibeats....

    no ha tenido mucho éxito:

    http://www.swatchzaragoza.com/area/time.php

    El sistema sexagesimal tiene su razón de ser en la forma en que la gente contaba en la antigüedad. Algunos como los asiáticos contaban con los dedos, por eso la numeración arábiga, que usamos hoy, es de base 10.

    Pero otros, como los babilonios, contaban con los nudillos de los dedos sin incluir el pulgar, esos son 12 (3 x 4) luego levantaban un dedo de la otra mano para señalar que llevaban una docena (aparte del que ya habían levantado para contar la primera docena), así hasta haber levantado los 5, entonces llegaban a 60 (12 x 5) el siguiente valor en esta secuencia podría ser 300, 720 o 360

  • Oso
    Lv 4
    hace 1 década

    En nuestra sociedad, la base numérica más usada es la decimal (base 10), un sistema probablemente originado por la facilidad para los humanos de contar con los dedos. Las primeras civilizaciones que dividieron el día en partes más pequeñas usaron diferentes bases numéricas, especialmente la duodécima (base 12) y la sexagesimal (base 60).

    La mayoría de los historiadores piensan que la civilización egipcia fue la primera en dividir los días en partes más pequeñas gracias al reloj de sol. Los primeros relojes solares fueron simplemente una estaca colocada en el suelo para indicar la hora según la longitud y dirección de la sombra que originaba. Antes del año 1500 AC, los egipcios habían desarrollado un reloj de sol más avanzado. Se trataba de una barra con forma de T colocada en el suelo, este instrumento fue calibrado para dividir en 12 intervalos el tiempo que transcurría entre el amanecer y el atardecer. La división reflejaba el uso de la base duodecimal por la civilización egipcia. Las siguientes generaciones de relojes de sol formaron las primeras representaciones de lo que hoy llamamos hora. Las duraciones de las horas no eran constante aunque si aproximadamente iguales. Variaban durante el año, en verano las horas eran mucho más largas que las horas en invierno.

    Los humanos de esta época observaron dos periodos distintos, uno de luz solar (el día) y otro de oscuridad (la noche). Los interpretaros como dos periodos distintos en vez de partes de un mismo día. Sin la ayuda de relojes solares, la división del periodo de oscuridad (la noche) que comprendía el tiempo entre el anochecer y el amanecer fue más compleja que dividir el periodo de luz (el día). El día y la noche fueron divididos en 12 partes, dando lugar al concepto de un día de 24 horas. El concepto de longitud de horas fijas, sin embargo, no se originó hasta el periodo helenístico, donde los astrónomos griegos empezaron a usar un sistema para sus cálculos teóricos. Hipparchus, fue el primero en proponer la división del día en 24 horas equinoccias, basado en las 12 horas de luz y las 12 horas de oscuridad observadas en los días equinoccios. A pesar de la propuesta, la gente continuó usando durante muchos siglos las horas variando su longitud según la estación donde se encontrasen.

    Las horas de longitud fija se estandarizó para todo el mundo después de que aparecieran los primeros relojes mecánicos en Europa durante el siglo XIV.

    Hipparchus y otros astrónomos griegos emplearon técnicas astronómicas que fueron desarrolladas anteriormente por los babilonios, que vivieron en Mesopotamia. Los babilonios realizaron cálculos astronómicos usando una base sexagesimal que había heredado de la civilización sumeria. Aunque no se sabe porqué seleccionaron la base 60, hay que tener en cuenta que es un número muy ventajoso para expresar fracciones, ya que el número 60 posee muchos divisores (1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30 y 60), con lo que se facilita el cálculo con fracciones.

    Nótese que 60 es el número más pequeño que es divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6. A pesar de que la base sexagesimal no se usa para cómputos comunes, todavía es usada para la medida de ángulos, las coordenadas geográficas y el tiempo.

    El astrónomo y matemático griego Eratosthenes (que vivió entre 276 y 194 AC) usó una base sexagesimal para dividir un círculo en 60 partes ordenadas para idear un sistema geográfico de latitud, con las líneas horizontales que recorrían lugares de la Tierra bien conocidos en ese entonces. Un siglo después, Hipparchus normalizó las líneas de latitud, haciéndolas paralelas y obedeciendo a la geometría de la Tierra. También ideó un sistema de líneas de longitud que abarcaron 360 grados y que recorrieron de norte a sur, desde un polo hasta el otro. En su tratado Almagest, Claudio Ptolomeo (aproximadamente 150 DC) explicó y amplió el trabajo de Hipparchus realizando una subdivisión de cada uno de los 360 grados de latitud y de longitud en partes más pequeñas. La primera división, partes minutae primae, o primer minuto, llegó a ser conocida simplemente como el minuto. La segunda división, partes minutae secundae, o segundo minuto, llego a ser conocida como el segundo.

    Los minutos y segundos, sin embargos, no se usaron hasta varios siglos después del Almagest. Los relojes se encontraban divididos en mitades, tercios, cuartos y algunas veces en 12 partes, pero nunca en 60. De hecho, la hora no fue entendida comúnmente al ser la duración de 60 minutos. El público general no consideraron los minutos hasta que los primeros relojes mecánicos que aparecieron al final del siglo XVI mostrasen los minutos.

    Gracias a las antiguas civilizaciones que definieron y mantuvieron las divisiones del tiempo, la sociedad moderna aún concibe un día de 24 horas, una hora de 60 minutos y un minuto de 60 segundos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.