Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿Cuál era la situación de las mujeres en el antiguo Egipto?

¿La situación de las mujeres en Egipto en tiempo de los faraones era tan precaria como en otros pueblos de la época o las egipcias gozaban de más derechos que sus contemporáneas de otras naciones?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Los Derechos de la Mujer en el Antiguo Egipto

    En cuanto a derechos se refiere, no parece haber distinción alguna entre hombres y mujeres en el Antiguo Egipto. Las mujeres tenían una posición única en comparación con otras sociedades antiguas. Ellas podían comprar, vender y heredar la tierra, el bien más valioso en el sistema económico del antiguo Egipto. Las mujeres podían iniciar acciones legales en su propio derecho, actuar como testigos, demandantes o demandadas. Los derechos de las mujeres en el Antiguo Egipto también incluyeron la redacción de contratos civiles como el matrimonio, el divorcio y la compra de bienes. Una mujer tenía derecho a una tercera parte de los bienes tras la muerte de su marido, y era ella quien decidía los beneficiarios de los otros dos tercios.

    En lo que respecta a la situación jurídica, las mujeres no eran tratadas como propiedad, en marcado contraste con las sociedades contemporáneas vecinas, incluida Grecia, donde las mujeres estaban obligadas a obtener el permiso de un padre, esposo u otro hombre para adquirir bienes o ser representada en el tribunal. En el antiguo Egipto, una mujer libre, que no tuviera la condición de esclava por circunstancias particulares, como las deudas, no podía ser vendida o regalada.

    Lo que sabemos acerca de los derechos de las mujeres en el Antiguo Egipto se deriva de los documentos relativos a las mujeres de las clases altas. Las mujeres campesinas a menudo eran siervas de los ricos en ocupaciones como nodrizas, parteras, músicos, cantantes, bailarinas, y tareas domésticas tales como la panadería, elaboración de cerveza y otras tareas similares. Las plañideras eran contratadas para los funerales. Era posible, en cierta medida, escalar la estructura social del Antiguo Egipto, y mujeres de todas las clases sociales lograban convertirse en sacerdotisas.

    Las mujeres también gozaban de la condición social derivada de sus maridos o por parentesco, y desempeñaron un rol especial en la protección de los privilegios especiales que venían con los títulos. A las mujeres de la familia real y sus acompañantes se le otorgaban innumerables títulos. La esposa principal del faraón se llamaba “La esposa de Dios” y “Gran Esposa Real”. Las hijas del faraón nunca fueron dadas a cambio de princesas extranjeras.

    La vida privada de la mujer egipcia antigua

    No se ha encontrado documento escrito hasta la fecha que dé una pista en cuanto a qué tipo de ceremonia se celebraba, si alguna, cuando un hombre y una mujer se casaban. Se piensa que la pareja simplemente empezaba a convivir. El matrimonio era una institución importante, sin embargo, y se esperaba, como hoy día, que toda persona se casara y fundara una familia. La monogamia era la regla general, con la excepción de la familia real, principalmente para asegurar la continuidad de la dinastía. Los derechos de las mujeres en el Antiguo Egipto incluían el divorcio y segundas nupcias. Los motivos de divorcio eran el adulterio de la esposa y la falta de procrear, pero las parejas se podían separar por mutuo consentimiento.

    El embarazo era muy importante para las mujeres del Antiguo Egipto y, por ende, la anticoncepción. Los médicos (sacerdotes) realizaban todo tipo de pruebas para determinar si una mujer estaba embarazada o no. Un tratamiento muy conocido era germinar una semilla de cebada en la orina de la mujer para determinar la fertilidad, y otra el uso de estiércol de cocodrilo en la vagina como espermicida.

    En el Antiguo Egipto, las mujeres prestaban atención especial a la apariencia y la belleza. Muchos cosméticos, perfumes y unguentos se inventaron o se utilizaron por primera vez en el Antiguo Egipto, aunque el uso de estos no eran exclusivos del género femenino. Una buena higiene requería el afeitado del vello corporal, incluida la cabeza para evitar la infestación de piojos. Las pinturas de las tumbas del Imperio Nuevo a menudo representan escenas de fiestas y banquetes donde las mujeres de la alta sociedad lucen pelucas y ropa semitransparente ajustada al cuerpo, mientras que las bailarinas y sirvientas aparecen casi desnudas.

    Saludos !!

  • hace 1 década

    ps las mijeres tenian mas libertadad que los honbre porque ellos se mantenian trabajando en las piramides el faraon.

  • hace 1 década

    gozaban de inlcluso mas derechos ke los hombres....acaso no recuerdas a Cleopatra y a Neffertiti....apoco has oido de alguna presidenta ultimamente?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.