Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

Izquierda y derecha políticas? me podrian decir su definición pero cn palabras q pueda entender?

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola:

    El concepto de izquierda política, se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.

    Corrientes actuales:

    Izquierda Revolucionaria

    Izquierda Democrática

    Anarquismo

    Movimientos sociales

    Un abrazo.

  • hace 1 década

    La izquierda y la derecha son dos posiciones politicas que se definieron por la composicion de las camaras de representantes en Francia durante el proceso de la Revolución Francesa.

    Los que se sentaban a la Izquierda, pedian una redistribucion de la riqueza justa y equitativa, salarios justos para todos, educacion gratuita, para asi dar igualdad de oportunidades a todos. Los partidos que se presumen de izquierda suelen defender las libertadas sociales de los individuos, por encima de creencias y fanatismos de grupos sectarios o que tratan de controlar.

    Los que se sentaban a la Derecha, pedian la libertada, pero la de libre empresa, que significa que nada impida a los empresarios actuar y hacer negocios, que el estado no intervenga para nada en estos asuntos, asi las empresas podran crecer todo lo necesario y debido a su crecimiento tendran excedentes monetarios que se traduciran en una derrama de capital hacia las clases trabajadoras. Esta corriente por su naturalez monetaria suele ser afin, a grupos de poder o de acumulacion de capital, como empresas transnacionales y la Iglesia Catolica, lo que causa que su visión del mundo sea bastante conservadora o reaccionaria, que significa que prefieren que nada cambie, para mantener una posición de privilegios. Ellos defienden la ley de la selva, que significa la ley del mas fuerte.

    Ambas corrientes tanto izquierda y derecha tienen defectos, ambas en situaciones extremas han recurrido al autoritarismo para imponer sus ideas, Hitler, Mussolini, Pinochet, Franco y Bush, son ejemplos de autoritarismo de DERECHA. Lennin, Stalin, Mao y Castro, son ejemplos de autoritarismo de izquierda.

    La derecha no ha tenido ejemplos de naturaleza humanista, pues su naturaleza no es defender al ser humano sino el capitalismo y el progreso desmedido. La izquierda si ha tenido grandes ejemplos de lideres y movimientos sociales humanistas, como Chico Mendez, Thoreau y Mahatma Gandhi, este ultimo logro la independencia de la India.

    Paro todos los interesados en saber cual es su posición politica, existe un test que se llama Compas Politico, les dejo aqui el link, para que averiguen cual es su posición. Espero que ninguno salga parecido a Hitler jajaja

    Aqui el link

    http://www.politicalcompass.org/es/questionnaire

  • hace 1 década

    Supuestamente la derecha va encamina a políticas empresariales, y la izquierda a políticas populares

  • Ornata
    Lv 7
    hace 1 década

    Izquierda: corriente política liberal basada en el progreso racional, la justa distribución de la riqueza, la igualdad, la justicia social, el humanismo, la cultura, la educación libre y gratuita de calidad para todos, el cuidado del medio ambiente, la identidad nacional, etc.

    Derecha: corriente política conservadora, basada en el poder económico, el capitalismo, el fascismo, la explotación de los débiles por los ricos, el retroceso, la reacción, el fanatismo religioso, el involucramiento del clero en los asuntos del estado, la división de clases sociales, el desprecio a las clases populares, la aniquilación de la cultura y la Historia, el servilismo a las corporaciones trasnacionales, etc, etc.

    Espero te sea útil.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Nino
    Lv 6
    hace 1 década

    La izquierda hace culto total al racionalismo, es decir cree que el sumo es la razón humana, y de allí saca sus elucubraciones de como se debe organizar la humanidad; la derecha cree y confía más en la naturaleza de las cosas y hace culto a la historia y como se fue desenvolviendo la humanidad a través de los siglos, y como evoluciona tomando como parámetros las enseñanzas históricas.

    Fuente(s): MI sentir.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Te dan cada respuesta !

    Para ser breve,son antagónicas,pero no te dejes influenciar por ninguna.Cada cual te las muestra segun el cristal conque ellos las miran.

  • Anónimo
    hace 1 década

    DERECHA: paternalista, populista, conservador, el que tiene se friega y lo repartimos entre todos

    IZQUIERDA: liberal, equitativa ojo no es igualdad sino equidad cada quien tiene lo que trabaja y cada quien decide en su vida

    La izquierda es una filosofía de gobierno y una manera de gobernar, hay quien piensa que es la oposición al presidente pero es falso puede que el presidente de un país sea de izquierda no es una posición relativa al poder sino un ideal politico.

    Fuente(s): _ Busca un libro mi chavo por que estoy viendo que mucha gente te esta dando su definicion de acuerdo a partidos politicos sin la mas minima objetividad y con toda la ignorancia del mundo
  • hace 1 década

    Humilde aporte para redondear todo lo que ya te han dicho, que está bien pero que me parece se excede en explicaciones.

    Ten en cuenta que lo que se rotula como "derecha" implica centralización del poder. En extremo, es una dictadura. También busca centralizar en minorías los beneficios de la producción, la repartición de ganancias y negocios, etc.

    La izquierda pretende una atomización del poder en algún modo de consulta colectivo (asambleas, etc.) y los beneficios económicos de la producción los reparte según un principio más colectivo "de acuerdo a las necesidades de la gente" pensando en los más vulnerables.

    El mundo ha sido históricamente de derechas (nobleza, monarquías, etc.) y la respuesta histórica han sido los movimientos tanto revolucionarios como de lucha por representación política de las clases medias como campesinos y obreros, que de ha poco han ido dando forma a la izquierda política. Esta es entonces contestataria moderna del otro modelo (y con suerte variada aún, pues sigue siendo un proceso que no ha terminado).

    Es de suponer, en un extremo ético y cristiano, que al final, una izquierda comprometida moralmente con el bienestar del prójimo en general y no del enriquecimiento egoísta, alguna vez terminará por imponerse evolutivamente en la humanidad, sin necesidad de usar métodos violentos.

  • Factor
    Lv 4
    hace 1 década

    muchos aqui expresan su manera de pensar sobre la izq y der.

    cuidado no te dejes influir

    la respuesta de eliza me parece la mejor

  • hace 1 década

    DERECHA= BASURA

    IZQUIERDA= PARTIDOS QUE NO CONVIENE A LOS EMPRESARIOS Y RICOS QUE GOBIERNE

    IZQUIERDA= LO MEJOR QUE PODRIA PASARLE A MEXICO

    DERECHA=PARTIDOS QUE SOLO VEN POR LAS CONVENIENCIAS DE UNOS CUANTOS

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.