Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

¿En la actualidad existe el enfrentamiento ciencia vs. religión?

En la actualidad que vivo, yo no noto mucho que la religión se oponga a la ciencia, ni que la ciencia se oponga a la religión.

La mayoría de los grandes genios que sentaron las bases de la ciencia de hoy, tenían una fuerte relación con la religión. Newton por ejemplo dedicó la segunda mitad de su vida a investigar La Biblia.

Vamos a la eterna discusión de esta sección: Evolución vs. Creación. Yo puedo decir por mi experiencia que tuve una estricta educación católica, fui toda mi vida a colegios católicos, y sin embargo me explicaron la teoría de Darwin como un tema más, nunca abrieron polémica... entonces me hace pensar... ¿En realidad se opone la religión a la ciencia?¿o es lo que nos hacen creer?

Saludos.

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Tienes toda la razón y además tu opinión es compartida por muchas y grandes mentes científicas así como religiosas.

    En mi humilde opinión, creo que la ciencia no busca enfrentarse con estupideces, y la religión no trata con terquedades. Por lo tanto quienes se enfrentan en estos términos, es por estúpidos y tercos.

  • hace 1 década

    a ti te lavaron el cerebro, lo racional es incompatible con lo irracional

    no ves lo que paso hace un par de años en EEUU con lo de los creacionistas, quieren deshacerse de la ciencia inventando un concepto de diseño inteligente, haciendote creer que su concepto es ciencia e incluirlo en la educación

    no habrá enfrentamiento si la iglesia no se mete en la educación escolar.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola que hay?

    el hecho de que newton no haya tenido ningun problema

    ciencia-religion se debio creo yo a que el mas bien era matematico esta materia en si(sobre todo en la antiguedad),se puede llevar con la religion como tal,pero que tal si newton hubiese sido biologo,genetista moderno,paleontologo seguro hubiera habido problema ya que hubiera tomado partido por la evolucion(a menos que hubiero sacado de contexto los descubrimientos para acomodarla a su religion)o incluso un fisico moderno.

    a pesar de eso lo que newton fue y que nadie dice (por no darle un giro misticista en vez de religioso)es que el practico la alquimia una pseudociencia.

    religion:

    resultado de la cosmovicion antigua, asi como de una cosmogonia arquetipica producto de pueblos antiguos por comprender el mundo que los rodea donde se confunde el mito con la realidad.

    Ciencia:

    es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación metodológica (o accidental) del conocimiento.

    Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas

    deberiamos ir con el sacerdote o pastor la proxima vez que nos enfermemos en lugar de con el medico?

    claro que hay enfrentamiento.

  • salma
    Lv 6
    hace 1 década

    Son independientes una de otra tienen diferentes conceptos de la vida y de su entorno...

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Existe la tendencia de una parte de la iglesia catolica a mantener al pueblo ignorante para poderlo explotar, no hay que olvidar que la iglesia domino a Europa durante mil años y a esa epoca se llama la Epoca del Oscurantismo, precisamente porque se mantuvo al pueblo alejado del conocimiento y fue una epoca terrible para quienes la padecieron, una epoca de siervos y amos, y mentira y corrupcion, casualmente por eso surguieron los movimientos protestantes. Por otro lado me viene a la mente Vicente Fox gracias a Dios expresidente de Mexico que decia que el conocimiento es pernicioso, siendo que Dios es LUZ, VERDAD, La luz es conocimiento no oscuridad.

  • hace 1 década

    En realidad antiguamente si que la religión se oponía bastante a la ciencia, no directamente pero a la mínima cualquiera era considerado loco y matado por la Inquisición.

    Pero actualmente esto ha cambiado pueden convivir ambas cosas... en mi opinión antiguamente se tenia mas sometido al pueblo para que no hubieran rebeldes y el hecho de pensar ya te hacia un rebelde...

    pero actualmente si tienes una idea distinta tienes que avalarla y confirmarla y luego se acepta ... piensa que antiguamente no tenian los medios para poder asegurar las hipotesis por lo que se les suprimia de inmediato.

  • hace 1 década

    No en realidad no son dos cosas diferentes, solo en ciertos puntos como en la creación pueden presentarse conflictos pero en general la religión ofrece respuestas a preguntas que la ciencia no responde como las que guardan un sentido filosófico o existencialista.

  • hace 1 década

    yo creo que si se opone, y si no porque la iglesia a excomulgado a tanto cientifico?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.