Anónimo
Anónimo preguntado en EducaciónTarea Escolar · hace 1 década

Evolucion de los discos duros! AYUDA!?

Hola!

Necesito la evolucion de los discos duros y los disquettes (por separado) en años. Por ejemplo:

1965: RAMAC (y sus caracteristicas)

5 estrellas!

gracias!

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Ve acá y encontrarás todo digerido

    http://www.virtuaside.com/docs/historia-hds.php

    1935

    AEG inventa el primer dispositivo de almacenamiento de audio en soporte magnético (analógico)

    1953

    IBM construye su primera unidad de cinta.

    1956

    IBM desarrolla el primer sistema de almacenamiento en disco magnético.

    RAMAC

    Podía almacenar 5 Mc (Megacaracteres no MegaBytes) en 50 platos de 24 pulgadas cada uno. Se empleaban 7bits y no 8 para almacenar la información.

    1961

    IBM inventa el primer disco duro en el que las cabezas no entran en contacto con los platos.

    Se conoce a este sistema como “air bearing”, algo así como rodamiento de aire. Alarga la vida del sistema al no existir rozamiento entre cabezas y el disco.

    1963

    IBM introduce el primer sistema de discos extraibles

    1970

    Aparece el “disquete” o floppy de 8 pulgadas

    1973

    IBM crea el disco “Winchester hard disk drive” , el precursor de los discos duros actuales. Tenía 2 platos con una capacidad de 30MB

    1976

    Shugart inventa el disquete de 5 y ¼ “

    1980

    Seagate Technology presenta el primer disco duro para microordenadores, el ST506, que puede almacenar hasta 5 MB.

    Phillips presenta su tecnología de almacenamiento óptica, crea el CD o compact disc

    1986

    Aparece el standard “Integrated Drive Electronics (IDE)”.Se definen entre otros la forma en la que fluyen los datos entre la cpu y el disco.Más tarde sería ampliado y superado por ATA.

    ATA define juegos de registros y comandos que permiten hacer más cosas con el interface IDE, como manejar unidades de cinta, cdroms...

    Se completan las especificaciones de SCSI (Small Computer System Interface). Es el protocolo mediante el cual se gestiona el flujo de datos y control entre procesador y periféricos. Permite emplear el bus para otros aspectos aparte de almacenamiento, como scanners, impresoras, etc.

    La definición del estandar permitió hasta 7 dispositivos en el bus

    1988

    Aparecen las especificaciones RAID ”Redundant Arrays of Inexpensive Disks” Inicialmente apareció como el método para agrupar muchos discos duros pequeños simulando ser un único disco lógico de mayor tamaño. Este Array de discos tenía un rendimiento mejor que un único disco. Los desarrollos posteriores de RAID han llevado a varios tipos de arrays que se conocen como niveles RAID que ofrecen distinto rendimiento y/o protección contra fallos físicos en los discos.

    RAID 0: Data Striping (Stripped volume). Distribuye bloques de cada fichero en múltiples discos, aumenta mucho el rendimiento pero NO da ninguna tolerancia a fallos. Diferentes partes (stripes) de un fichero pueden ser accedidas en paralelo lo que da una mejora del rendimiento.

    RAID 1: (MIRROR) Mediante esta técnica se escriben los datos en dos discos que son básicamente idénticos. Si uno falla se puede conmutar el sistema al otro disco. Existe una mejora de rendimiento en la lectura ya que se pueden leer los datos de 2 discos simultáneamente. Se aprovecha ½ del espacio de almacenamiento con tal de tener el “fault tolerance”.

    RAID 3: (Stripping + Parity) Similar al 0 pero además de mejora de rendimiento proporciona tolerancia a fallo de uno de los discos.

    Emplea un disco dedicado para la paridad (redundacia)

    RAID 5: (Byte Stripping + Parity) Es uno de los más implementados en entornos profesionales. Proporciona “Striping” de los datos y la información de paridad a nivel de byte. Tiene un excelente rendimiento y es tolerante a error en cualquiera de los discos. Como inconveniente tiene que la recuperación de datos en caso de corrupción lógica es extremadamente compleja.

    1991

    Aparece el primer disco con cabezales de tecnología MagnetoResistiva (MR)

    Aparecen los primeros HDs de 2.5 pulgadas.

    1992

    Se crea la tecnología SMART (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) una tecnología que incorporarán todos los discos desde entonces que permite a éstos hacer un análisis de su propio estado.

    1993

    Western Digital presenta “Enhanced IDE” (EIDE). El nuevo standard se fundirá con ATA en un futuro.

    Soporta velocidades de transferencia más rápidas y discos de mayor capacidad.Por supuesto manteniendo compaibilidad con ATAPI.

    1996

    Seagate introduce el primer disco de 10,000 RPM –la familia Cheetah

    IBM presenta los primeros HDs con cabezales GMR (Giant Magneto Resistive)

    1997

    Aparece Ultra ATA con una velocidad máxima de transferencia de hasta 33 MBps, dejando obsoleto a EIDE

    1999

    IBM lanza el Microdrive el disco duro más pequeño del mundo con un diámetro de plato de 1”

    2000

    Seagate presenta el primer disco duro a 15,000 RPM.

    2002

    Se supera el límite que permitía hasta ahora el standard ATA de 137GB

    2003

    Aparece el standard S-ATA (Serial ATA)

    2005

    Toshiba introduce el registro perpendicular (perpendicular recording) en discos duros comerciales

    2007

    Hitachi rompe el record en almacenamiento por disco duro, creando un disco de 1 TB

    ( 1TB = 1000 GB = 1 Millon de Megabytes )

    Saludos

    Fuente(s): En 1976 empleados de la compañía Shugart Associates y Wang Laboratories crean el primer diskette de 5 un cuarto, con capacidad de 110KB. 1984 IBM reemplaza su formato de 8 pulgadas y adopta el de 5 un cuarto. Al mismo tiempo lanza el diskette de alta densidad de 1,200 KB 1989 los discos de 3 y media empiezan a desplazar a los de 5 un cuarto. En los 90 los diskettes de 5 un cuarto desaparecen.
  • Anónimo
    hace 1 década

    A principios los discos duros eran extraíbles, sin embargo, hoy en día típicamente vienen todos sellados (a excepción, de un hueco de ventilación para filtrar e igualar la presión del aire).

    El primer disco duro 1956 fue el IBM 350 modelo 1, presentado con la computadora Ramac I: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Más grande que una nevera actual, este disco duro trabajaba todavía con válvulas al vacío y requería una consola separada para su manejo.

    Su gran mérito consistía en el que el tiempo requerido para el acceso era relativamente diferente entre algunas posiciones de memoria, a diferencia de las cintas magnéticas, donde para encontrar una información dada, era necesario enrollar y desenrollar los carretes hasta encontrar el dato buscado, teniendo muy diferentes tiempos de acceso para cada posición.

    La tecnología inicial aplicada a los discos duros era relativamente simple. Consistía en recubrir con material magnético un disco de metal que era formateado en pistas concéntricas, que luego eran divididas en sectores. El cabezal magnético codificaba información al magnetizar diminutas secciones del disco duro, empleando un código binario de «ceros» y «unos». Los bits o dígitos binarios así grabados pueden permanecer intactos años. Originalmente, cada bit tenía una disposición horizontal en la superficie magnética del disco, pero luego se descubrió cómo registrar la información de una manera más compacta.

    El mérito del francés Albert Fert y al alemán Peter Grünberg (ambos premio Nobel de Física, por sus contribuciones en el campo del almacenamiento magnético) fue el descubrimiento del fenómeno conocido como magnetorresistencia gigante, permitió construir cabezales de lectura y grabación más sensibles, y compactar más los bits en la superficie del disco duro. De estos descubrimientos, realizados en forma independiente por estos investigadores, se desprendió un crecimiento espectacular en la capacidad de almacenamiento en los discos duros, que se elevó un 60% anual en la década de 1990.

    En 1992, los discos duros de 3,5 pulgadas alojaban 250 MB, mientras que 10 años después habían superado los 40.000 MB o 40 gigabytes (GB). En la actualidad, ya nos acercamos al uso cotidiano de los discos duros con más de un terabyte (TB) o millón de megabytes.

    En 2005 los primeros teléfonos móviles que incluían discos duros fueron presentados por Samsung y Nokia.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.